viernes, 27 de abril de 2018

[Colección de citas] Tema de hoy: William Shakespeare

Volvió "Colección de citas" y tomé a un autor prolífico que me permite hacer parte II, III, IV y hasta el infinito. Cumplió años el 23 de abril y por eso se celebra el Día del Libro. William Shakespeare (1564-1616) no necesita introducciones, pero nunca viene mal refrescar la memoria. Este dramaturgo es uno de los más grandes (si no es el más grande) de la literatura universal y sus obras son tan variadas que es imposible que a alguien no le guste por lo menos una de ellas (bueno, hay gente que directamente lo odia...). Nació en el Reino Unido y fue parte de una compañía de teatro que hacía sus representaciones en The Globe. Hoy comparto cinco citas de cinco obras de teatro distintas de Shakespeare. No hay spoilers

 Teseo, en uno de los diálogos “respetables” que tiene (no me gusta mucho como personaje):
“Los enamorados y los locos tienen mentes tan hirvientes, fantasías tan creativas, que captan más de lo que jamás comprenda la fría razón”.
(Sueño de una noche de verano, acto V, escena 1, p. 47)

✩ Habla Miranda, la no-protagonista femenina que me pareció un desperdicio en esta obra:
“No me atrevo/ a ofrecer lo que deseo dar, y menos a tomar/ lo que perder me mataría”.
(La tempestad, acto III, escena 1)

✩ Hamlet, en uno de los cuantos soliloquios que le dedica a sus propósitos:
“En verdad que ser grande no consiste en alterarse con un gran motivo, sino en luchar por una simple paja si el honor está en juego”.
(Hamlet, acto IV, escena 4, p. 113)

✩ Porcia, personaje femenino interesante que tiene una mirada particular del amor:
“Malditos sean vuestros ojos que me han mirado partiéndome en dos: una mitad mía es vuestra, la otra es vuestra, mía debería decir, pero si es mía es vuestra, y así todo es vuestro ¡Ah, estos malos tiempos ponen fronteras entre los propietarios y sus derechos!”
(El mercader de Venecia, acto III, escena 2, p. 250) 

✩ Bruto, el gran protagonista de esta obra, se expresa con frases como esta:
“Si es algo para el bien común, ponme el Honor ante un ojo y la Muerte ante el otro, y yo miraré ambas cosas con indiferencia: pues que los dioses me protejan como amo el nombre del Honor más de lo que temo a la muerte”.
(Julio César, acto I, escena 2, p. 106)

No dejo las fotos de los libros porque son diversos y contienen varias obras dentro. Por eso me encargué de aclarar el acto y la escena para que puedan encontrarlas en cualquier edición que tengan.
¡Buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. Hola, Yani.
    La verdad es que durante mucho tiempo Shakespeare me ha intimidado y por eso no he disfrutado sus obras. En particular me gustó el extracto de La Tempestad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! No, no hay que tenerle miedo. Shakespeare escribía obras para todos los públicos, así que siempre hay algo en ellas que puede disfrutarse :) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por facilitarnos el acto y la escena :D. Yo solo he leído Romeo y Julieta del autor y la verdad que no me fascinó mucho (pensaba que me iba a gustar más, simplemente). Pero tengo dos de los libros que mencionas en casa, así que les echaré un vistazo :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Es la costumbre de andar citando, jaja. Entiendo, justo "Romeo y Julieta" tiene mucha mística girando alrededor por lo conocida que es la historia. Me gustaría saber tu opinión cuando leas los otros :) Besos.

      Eliminar
  3. Espectacular Shakespeare, uno de mis siempre autores favoritos. Poco a poco voy leyendo sus obras, y cada vez me sorprendo más. Me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia! Shakespeare es genial e inagotable. Y por suerte me faltan leer muchas de sus obras :) Besos.

      Eliminar
  4. Holaaaa Yani,

    Que te digo, cada que leo algo de este autor quedo con el ojo cuadrado, ese estilo que tenía -propio de su época- no perdona, tan florido y enrevesado como es tengo que leerle hasta dos o tres veces para tratar de entender la idea que quiso comunicar. A él hay que leerlo con paciencia.

    Gracias por compartir estas citas,

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja te entiendo porque a veces me quedo así también XD Hay que leerlo unas cuantas veces hasta agarrarle la mano, no hay otro truco. Ojalá que te hayas llevado alguna cita n.n Besos.

      Eliminar
  5. Hola Yani! yo soy horrible para las citas, con suerte las que me gustan las marco en los libros pero nunca las recuerdo xD
    Leí algunas novelas de este gran señor, y algún momento lo retomaré, pero tengo en mis pendientes Sueño de una Noche de Verano de las que mencionas que por toda la magia y el folclore que representa estoy segura de que me va a gustar.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ah, yo hacía eso hasta que empecé a pasarlas en una libreta exclusiva para citas. No tengo tanta buena memoria como para aprenderlas, jaja.
      "Sueño de una noche de verano" es una obra muy divertida. La primera vez que la leí no me gustó tanto, pero con la relectura me fue mejor :) Besos.

      Eliminar
  6. Gracias Yani, me han encantado toditas. Tengo una colección de Shakespeare de sus tragedias, sólo he re leído Romeo y Julieta, estoy con muchas ganas deleer Hamlet y Macbeth. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lindo que tengas una colección de las tragedias, a mí me faltan varias. "Macbeth" seguro te va a gustar, pensando en tus lecturas :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)