viernes, 6 de abril de 2018

#WomenPNL: "El eterno asombro", de Pearl S. Buck

Por fin pude escribir la reseña del libro que leí en febrero para este reto. Pearl S. Buck (Sydenstricker, de soltera) es una autora norteamericana que se destaca por sus descripciones de la vida en China, ya que ella misma vivió allí durante un tiempo. Luchó por muchas causas sociales, entre ellas, la igualdad de géneros. Es la autora de las novelas Viento del Este, viento del Oeste (1929) y La buena tierra (1931) y ganó el Nobel de Literatura en 1938. Lamentablemente, la novela que leí fue de publicación póstuma (después de la muerte de la escritora hubo muchos problemas con la herencia y se perdieron varios manuscritos) y no pude apreciarla demasiado por las razones que comento en la reseña. 


Título: El eterno asombro 

Título original: The Eternal Wonder

Autor: Pearl S. Buck (1892-1973)

Año de publicación: 2013 (el manuscrito es de 1973)

Traducción: Albert Fuentes Sánchez 

Calificación: 🌟🌟





Estoy casi acostumbrada a empezar a leer autores por el peor lugar, pero nunca me sentí tan literariamente estafada como en esta ocasión. Tal como comenté en un estado, opino que esta novela no debería haberse publicado porque se nota mucho que es el esqueleto de un libro y no uno ya terminado. Sin embargo, me pregunto: si el esbozo de la historia tiene esa base, ¿me hubiera gustado el libro después de sus correcciones correspondientes o se me haría más pesado de leer? Nunca lo sabré.

Esta es la historia de Rann Colfax, un niño superdotado de inteligencia que, a medida que crece, sufre problemas para encajar en el mundo y socializar. Esto ocasiona una tensión entre sus padres porque, mientras la madre se preocupa por la falta de amigos de Rann, el padre lo alienta a que siga su camino sin problemas. La escuela no sirve (siempre hay alguien que tiene ganas de dejar a los profesores como inútiles) y las relaciones sociales tampoco, porque la gente no comprende al muchacho. Así que una de las cosas que decide hacer después de un momento bisagra en su vida es viajar. 

Ya no hay mucho para contar: en este libro no pasa nada porque lo importante está en la esencia y en la escritura. Rann ingresa a la universidad siendo muy joven y luego la abandona tras una polémica que me dejó muy disgustada. SPOILER Un profesor con el que establece confianza y lo deslumbra abusa de él. Rann se enoja y cuando se lo cuenta a la madre ella justifica esa acción porque el profesor es homosexual y no tiene otra opción más que “amar” por la fuerza. Hay tantas cosas primitivas en el pensamiento de esta mujer que me dan ganas de patear cosas. FIN DEL SPOILER Lo que sigue es un recorrido por el mundo, un intento de “asombrarse” y captar todo lo que pueda de él, todo aquello que no está en los libros. Por supuesto, al ser un adolescente tiene un despertar sexual y ahí comprenderá que no todo pasa por el saber. SPOILER Uno de los que educa a Rann en esto es el padre, que en las explicaciones que le da en su niñez (todo es debatible en este libro) se olvida de las palabras “consentimiento” y “protección”. FIN DEL SPOILER Esto no aporta nada al análisis formal pero lo quería mencionar porque me quedó atragantado. Podría seguir este párrafo pero revelaría demasiado, ya que todos dicen unas cuantas cosas horribles y dignas de cavernícolas. Todos. 

Pearl S. Buck 
Los personajes de El eterno asombro parecen extraídos de un manual. Incluso cuando algunos quieren iniciar una conversación académica y filosófica hacen agua por todas partes y quedan chatos. Por supuesto, cualquiera que lea este libro notará que la educación intelectual de Rann está a cargo de los hombres y la amorosa, de las mujeres. Rann es un chico educado al que todo el mundo quiere cuando lo conoce, convirtiéndose en el copo de nieve especial de la historia. En realidad, no lo es. El personaje femenino que en la contratapa de este libro promete convertirse en EL personaje de la novela no lo hace. Sólo está ahí para decirle a Rann lo maravilloso que es. 

Es un libro que está bien escrito y tiene su encanto. Se nota el estilo de la autora pero sentí que le faltaba complejidad en las ocasiones que requerían más detalles y más profundidad psicológica. No estoy castigando a Buck, sólo estoy señalando que este libro hubiera sido mucho mejor en otras circunstancias. 

Mi experiencia fue un poco decepcionante pero no me rindo. El eterno asombro es una excepción y no seré yo quien juzgue la totalidad de la obra de una autora por un libro. La próxima vez será la vencida. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no me animaré a leer este libro aunque no descarto leer otro de esta autora. No me convence para nada eso que has contado en el spoiler (no pongo nada no vaya a ser que alguien lo lea xD). Creo que no sería una lectura para mi por mucho que esté muy bien escrito.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, no descartes a la autora. Me parece que empecé por el lugar equivocado y fue una mala experiencia. Lo del spoiler se puede entender por la época pero es increíble el contexto en que se dicen esas cosas. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Vaya, no creí que en realidad fueran capaces de publicar libros sin terminar después de la muerte de la autora, creí que solo lo hacían el libro estaba terminado. La verdad es que así no me llama ni un poco... Y menos con una historia así (me leí los spoilers, oops), pero no es para mí :/ Espero que la siguiente lectura sea más agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay un montón de libros que se publican sin estar terminados (sobre todo si el autor es de renombre). La cuestión es que este tiene una especie de final pero se nota que le faltan revisiones. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Yani! De esta autora me obsequiaron un ejemplar de "La madre", la vendedora del lugar lo sacó de la mesa de ofertas recomendándomelo, me da un poco de vergüenza porque todavía no lo leí. Vi la iniciativa de leer las que habían obtenido en nobel y cuando vi su nombre la recordé, tal vez me anime cuando retome mi ritmo de lectura porque, por ahora, ando complicada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me anoto la recomendación de la vendedora. Ojalá que ese te guste más de lo que me gustó a mí "El eterno asombro" u.u Besos.

      Eliminar
  4. Este nolo he leído, lo descarté hace tiempo no recuerdo bien el motivo y por lo que comentas, hice bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo hayas descartado. La verdad es que no vale la pena, salvo que sigas fervientemente a la autora. Besos.

      Eliminar
  5. hola YANI! no conocíamos a la autora, tu honestidad deja bien en claro que elegir y que no, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! n.n Es una lástima que no me haya gustado el libro pero prefiero ser honesta y no "venderlo" como lo que no es. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Yani,

    Cuando leí la intro acerca de la autora, me dije: al fin una autora que no saldrá con cosas locas religiosas y de dudoso cariz moralino, pero cuando leí la reseña me quedé perpleja, es decir ¿tan así fue? Te leo y no me lo creo con un libro tan incompleto y falto alma. En fin, espero que las lecturas de este reto mejoren, porque tal y como van...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la religión no sale, pero tiene unas ideas medias retrógradas típicas de su época. Aún así, lo del spoiler me pareció rarísimo, además de ofensivo. No esperaba que se dijera algo así.
      Tengo fe en las autoras que se vienen en el reto, como Toni Morrison :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)