viernes, 13 de abril de 2018

[Sugerencias] "Quiero leer Las crónicas de Narnia pero, ¿por dónde empiezo?"

Empezar a leer Las crónicas de Narnia siempre trae un ligero dolor de cabeza, por varias razones. El primero (y al que me voy a dedicar en esta entrada) es el orden en que debe o puede leerse. Creo recordar haber leído que C. S. Lewis no aconsejó ningún orden en particular, pero si uno necesita seguir una lista, no queda otra que consultar en Wikipedia, en Goodreads, otro blog o el cuadrito de la humilde servidora que les habla. O les escribe, como sea… La segunda cuestión es conseguir los libros en físico (en este punto quienes tienen Kindle se aburren, pero aún quedamos los amantes del papel). En mi caso particular, querer comprar la saga en su totalidad fue un caos. En cada librería tenían un título diferente y una edición diferente y ninguna contaba con stock de la saga completa. Es decir, hay que ir comprando de a poquito. Tardé, sin exagerar, cuatro años en encontrar todos los libros a buen precio, por no querer usar Mercado Libre. Así y todo, las ediciones son diferentes y me afectan los ojos porque la publicada por un diario/periódico de mi país es más estrecha y bajita.

  

Acá dejo el orden cronológico, el orden de publicación (es decir, el original) y el lío que hice por no tener los libros en su debido tiempo ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Afecta la comprensión? Paso a contestar todas esas dudas que tuve en un momento después de este cuadro.

Orden cronológico
Orden de publicación
Mi (des)orden
El sobrino del mago
El león, la bruja y el ropero (1950)
El león, la bruja y el ropero
El león, la bruja y el ropero
El príncipe Caspian (1951)
El caballo y el muchacho
El caballo y el muchacho
La travesía del Viajero del Alba (1952)
El príncipe Caspian
El príncipe Caspian
La silla de plata (1953)
El sobrino del mago
La travesía del Viajero del Alba
El caballo y el muchacho (1954)
La travesía del Viajero del Alba
La silla de plata
El sobrino del mago (1955)
La silla de plata
La última batalla
La última batalla (1956)
La última batalla

Bien, el orden de publicación (columna del medio) es muy diferente al cronológico (columna izquierda). Lo habrán notado. C. S Lewis le dio un origen a su mundo, pero lo publicó mucho después. Ese “origen” está en El sobrino del mago y por eso se ubica primero en el orden cronológico ¿Pero afecta el entendimiento si lo leen como en la publicación? No, para nada. De hecho, si empiezan leyendo los libros protagonizados por los hermanos Pevensie (los tres primeros del orden de publicación) podrán entender todo perfectamente y luego darle la explicación final. Se puede tomar como un spin off. El orden cronológico existe para ordenar los sucesos de las crónicas temporalmente (qué sorpresa), pero nada más. Es el que usa Destino para numerar sus ediciones.

  

Pero ahora toca hablar de la columna “Mi (des)orden”. Si le prestaron atención, habrán visto que hice una combinación de las otras dos columnas para leerlo. Como ya expliqué más arriba, seguí esta saga según lo que conseguía en el momento. Por suerte, no tuve ningún problema, porque lo que pasa en Narnia se queda en Narnia es perfectamente comprensible en lo temporal. El caballo y el muchacho es una historia que sucede entre El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian. Corté la cronología (y las aventuras de los Pevensie) con El sobrino del mago, que es muy, muy independiente. Así que todo este párrafo fue para decir que, a pesar del enredo que hice, no me sentí perdida. Ahora, si alguien arranca leyendo La última batalla… Suerte con eso. Creo, sin exagerar, que ese es el único libro que no se puede leer sin los otros.

Esta tapa es una belleza
Mi opinión sobre los libros es otra historia. Tengo una especie de relación amor-odio y aunque muchos digan que hay que leerlos con ojos inocentes, se ve que no entendí el mensaje. Y no siento culpa. Seguramente más adelante vaya publicando las reseñas y dedique una entrada con consejos para entender de qué se trata Las crónicas de Narnia, porque en algunos aspectos las películas se quedaron cortas.

Espero que esta entrada sirva para aquellos/as que quieran empezar a leer esta saga. Como habrán visto, hay varios modos de leerla y todo depende de una elección personal.

¿Ya leyeron esta saga o piensan hacerlo? ¿Les gustó? 

24 comentarios:

  1. ¡Hola, Yani! Una entrada muy interesante porque me pasó algo parecido, aunque al final la leí en orden cronológico, aunque tengo los dos primeros en una edición diferente, menos mal que no se nota mucho, que yo también soy tiquismiquis con eso. Yo les tengo mucho cariño a estos libros: aunque no concuerde con la ideología del autor en general, sí que me parece que la utiliza muy bien para crear un mundo literario propio, creo que el único que no me gustó mucho fue La última batalla (me parece que es el más dogmático).
    Me gustaría hacer una relectura pero esta vez en el orden de publicación.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, Noelia :) Ay, eso de las ediciones de Narnia es todo un tema... Me sucede lo mismo que a vos porque tampoco concuerdo con el autor en muchas cosas, pero no le puedo negar que hizo libros muy bonitos con eso. El último, lamentablemente, es el peor -.- Es flojo como cierre y estaba demasiado concentrado en el dogmatismo. A mí me gustaría releerlos pero sin mis ojos críticos, jaja. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta no es una saga que tenga pensado leer de momento, aunque las películas me gustaron. Pero solo de pensar en empezar más sagas me entran sudores fríos xD
    Y si te digo la verdad, eso de que el orden cronológico y el orden de publicación no sea el mismo me lía un poco :S

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, encima esta saga es larga. Se lee rápido pero hay que tenerle paciencia u.u Jaja no te preocupes porque leas como la leas, la vas a entender igual :) Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Muy buena entrada, a veces con las sagas es un auténtico lío porque no sabes si leerlas en orden cronológico, de publicación, o que xD Yo sólo he leído El sobrino del mago y El león, la bruja y el armario y la verdad es que de momento no tengo ganas de continuar, creo que si los hubiera leído antes me hubieran gustado más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias n.n Entiendo que no te hayan dado ganas de seguirla porque en un momento tuve una crisis lectora. No quería seguir leyendo algo que me estaba repeliendo y deseé tener menos años, la verdad. Pero le puse empeño y terminé. Ojalá algún día puedas completarla :) Besos.

      Eliminar
    2. Hola, Yani
      Siempre he querido leer Las cronicas de Narnia porque la anunciaban en la televisión constantemente cuando era pequeña debido al lanzamiento de la primera película. Pero siempre lo he ido posponiendo porque creo que sera como El señor de los anillos que hay que leerlo en un momento de mucha paciencia. Además lo de la ideología de Lewis me tira un poco para atrás.
      Me encantará leer tus reseñas para saber que opinas y sobretodo la entrada donde hablas de la ideología en los libros.
      Besos.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Meri! Sí, parece sencillo porque apunta el público infantil pero hay cosas que no son para nada infantiles y requieren atención. Lo mejor que una puede hacer para no padecer esta saga es tratar de "tomárselo como de quien viene" y leerla despejada. Poco a poco voy a ir subiendo las reseñas. Besos.

      Eliminar
  4. A mi las películas me gustaron mucho pero los libros no los sigo.😘😘🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Las películas son hermosas :) Si algún día llegás a leerlos me gustaría conocer tu opinión. Besos.
      PD: me encanta que tengas un blog de maquillaje *_*

      Eliminar
  5. ¡Hola! Hace unos años atrás, mi mama me los compro todo, por lo que decidí empezarlos por como iba, con el orden de publicación. El orden de las películas, a pesar de estar interesante, no me gusto mucho, puesto que al leerlos ya, me encontré con otras historias interesante. Sobretodo del primero, que explican como nació Narnia.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara! Sí, es cierto que después de leer los libros las películas no sorprenden tanto e incluso se quedan a medio camino. Es una lástima que no hayan querido continuar con las historias, hubiera sido interesante de ver. El primero merecía su película u.u Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Yani!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga por el trasfondo bíblico que se que tiene, me parece lo mas interesante. Solo he leído El Sobrino del Mago pero ni siquiera sabia de la existencia de ese libro y creo que el ver las películas me revolvió un poco la mente, pero espero leer pronto esta saga y este post definitivamente me va a ayudar con eso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy interesante el trasfondo bíblico (para aclarar: de lo que me quejo es "cómo" lo usa en el libro) y además toca algunas cosas de literatura medieval. Eso me gusta. Espero tu opinión si llegás a leer el resto de los libros n.n Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Confieso que no he leído nada de Narnia :(. La verdad que es una saga que tengo muy pendiente :D. No sabía que había tantos libros XD pensaba que eran menos ^^", mi ignorancia como siempre. Dejo esta entrada guardada para cuando me anime ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son 7 libros pero no te asustes: se leen rapidísimo. Son llevaderos :) Te animo a que la leas, jaja. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Justo el mes pasado me propuse leer Naria y lo estoy haciendo en orden cronológico. Ahora voy por el tercero, El caballo y el muchacho. Yo los conseguí en idioma original en mercadolibre, y también son ediciones diferentes, pero bueno, al menos son todos del mismo tamaño y lo importante es que se pueden leer.
    Me gustaría una opinión de toda la saga, haciendo un pequeño resumen de cada libro :D
    Yo estaré publicando la reseña de El sobrino del mago en unos días, digo por si querés pasar a leerla.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto que en eso andabas, sí n.n Qué bueno que estén en idioma original, eso debe ser más enriquecedor en la lectura. Obviamente, voy a pasar a leer tu reseña cuando la publiques ;) Besos.

      Eliminar
  9. Hola Yani! sólo leí el de "El león, la bruja, y el armario" de jovencita y después vi las pelis y me aburrieron terriblemente. No les volví a dar oportunidad a los libros. Ahora me dejaste picando con tus comentarios finales y quiero leer las reseñas para ver qué no te terminó de cerrar.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooo, no puedo creer que te hayas aburrido con las pelis :O Yo las amo, jaja. En algunos puntos, son mejores que los libros. En otros, no tanto. Sí, más adelante voy a publicar las reseñas pero quiero revisarlas para ver si les falta algo. Besos.

      Eliminar
  10. Holaaa -again-

    Yo lo que quiero es leer lo que opinas de esta saga. Sé que hay cierto rollo religioso de por medio y quiero saber que piensas de ello y cual es tu interpretación.

    BTW, a mí es que me daría flojera la travesía que te echaste para conseguir los libros. Una vez estuve a punto de comprar cuatro de ellos -in a row- y no lo hice y ya veo difícil que me ponga a ello. Veremos que saco luego de leer tu opinión y ya ahí decido.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay rollo religioso de por medio. Pero como dije en un comentario de arriba, el problema no es lo bíblico (si no no podríamos disfrutar "La Divina Comedia", por ejemplo) sino el modo en que se lo introduce. En cierto punto sentí que Lewis me estaba queriendo llevar para su lado XD Ojalá que les des una oportunidad (nunca des-recomiendo un libro). Besos.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    Sabes que me viene genial esta entrada pues siempre he sentido mucha curiosidad por esta saga pero nunca sabía por donde meterle mano, así que ahora espero leerla en un futuro, me lo llevo todo apuntadito.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! ¡Qué bueno que la entrada te sirva! n.n Estaré atenta cuando los leas, ojalá que te gusten mucho :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)