viernes, 4 de mayo de 2018

"Fahrenheit 451", de Ray Bradbury


Título: Fahrenheit 451

Título original: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury (1920-2012)

Año de publicación: 1953

Traducción: Alfredo Crespo

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟


Lee algunas líneas y te caes por el precipicio 


Lo primero que sentí cuando leí Fahrenheit 451 fue dolor ¿Los libros pueden sentir dolor? Porque casi escuchaba gritos en las escenas donde los queman. Y ahí una no sabe si son los gritos propios o si de verdad los libros se quejan. Esta historia causa impresión por varias cuestiones, pero las principales se reducen a dos: la aniquilación del conocimiento y la estupidización de las masas. Suena curiosamente real, ¿no creen? 

Estados Unidos, año incierto (el futuro, eso seguro). Los bomberos ya no apagan incendios, sino que los provocan cada vez que alguien da el alarma: cualquier libro que se encuentre debe reducirse a cenizas, junto con la casa. Montag es un bombero que viene sufriendo una crisis “profesional” que se profundiza cuando conoce a su vecina, Clarisse, que le genera dudas en las conversaciones. 

Bradbury presenta las preocupaciones de la época, donde cada pequeño invento era un gran acontecimiento. Y de repente las personas se veían atraídas por una pantalla, por las emisiones de radio, las comunicaciones y por la inmediatez de las noticias. Ahora esto nos parece pan comido, pero en aquellos años debió haber sido tan asombroso como terrorífico. En la realidad de Montag, la familia aparece por televisión, hablando y chillando cosas sin sentido. No hay debates, los pocos libros que existen (o que se permiten) están ilustrados y cuentan historias vacías, las artes liberales están prohibidas. En cierto momento el vacío de los diálogos y la negligencia de las personas generan pánico intelectual. Y no sé hasta qué punto no se trata del eco de un pánico actual (lamento ser pesimista, pero lo soy).

Imagen de la película de HBO (IMDb)
Montag, casado con Mildred, no se cuestiona seriamente su labor como bombero hasta que conoce a Clarisse. Mildred y Clarisse forman un par que se pondrá en oposición todo el tiempo, mucho más en lo concerniente a la inteligencia, así que eso resulta interesante. Y hablando de mujeres, la falta de representación de las intelectuales femeninas levantó mis sospechas. SPOILER ¿No hay profesoras mujeres? ¿No hay viejas alumnas? ¿Las mujeres no leen, a excepción de la anciana? ¿Por qué son ellas (hablo de Mildred y de sus “amigas”) los ejemplos del consumismo y de la estupidez? FIN DEL SPOILER Hay cosas que no deberían llamarme la atención sobre la ciencia ficción del siglo XX, pero nunca está de más plantearse la cuestión. Uno de los personajes más interesantes, además de las mujeres ya mencionadas, es Beatty, el capitán de los bomberos. Su perspectiva cínica (e, incluso, un tanto hipócrita) teje el mundo de Fahrenheit 451 con unos pocos diálogos. Redoblo la apuesta: las descripciones del narrador en tercera persona no me parecieron tan útiles para entender ese escenario como sí me pareció Beatty. De Montag no quiero hablar mucho: su personaje se comporta de manera irritante. Es un nervio expuesto (gracias por la idea, Bruce Banner), un inconformista que desea salir violentamente del molde. 

El estilo de Bradbury me gusta porque, aunque utilice la tercera persona, se mete en la conciencia del personaje y extrae pensamientos en primera (sí, aunque esté prohibido pensar). Eso acompaña a los momentos de crisis de Montag. Las frases cortas, paradójicamente, aceleran la lectura como si fuera alguno de los libros permitidos en la distopía. Sin embargo, eso no significa que carece de profundidad. Lo único que tengo para criticar con respecto a la escritura es el uso reiterado de algunas metáforas (no sé si es un error… yo lo tomaría como algo que no me gustó mucho y ya) y la vaguedad con la que se tratan ciertos temas políticos. El centro de la atención está en la opresión, por supuesto, pero me hubiera gustado saber más de ese mundo en guerra. 

En definitiva, todo esto que leyeron (ojalá que se hayan concentrado) desemboca en un “lo recomiendo” rotundo. Si les gusta leer, si se ponen mal cuando ven un libro deshecho (en esta novela los queman, no hay nada para hacer…), si les asusta la calidad del entretenimiento y la educación y una infinidad de temas acordes al siglo XXI, esta es su distopía. No hay nada que pensar.


26 comentarios:

  1. ¡Hola, Yani!
    CARAMBAAAAAAAA <3 Este libro lo he querido leer desde hace años y no he hecho el esfuerzo por comprarlo, pero creo que debe ser un must para el 2018. En verdad tengo muchas ganas de leer a Bradbury y de sufrir con la quema de libros hehe. Esta distopía definitivamente es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Se consigue muy fácil, incluso se puede conseguir usado. Creo que falta un poco para el estreno de esa película así que hay tiempo para leerlo ;) Seguro que te va a encantar. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Yani! Tengo este libro apuntado desde hace tiempo y es que no me puedo creer que todavía no lo haya leído. Espero hacerlo este año en algún momento porque es una historia que me llama muchísimo la atención. Además, tu recomendación tan rotunda me da respeto y me lo llevo obligatorio :P.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando lo leas se te va a hacer muy corto, está muy bueno. Me alegra que te lleves la recomendación n.n Me gustaría conocer tu opinión cuando lo termines. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro hace dos años y lo amé, ya había leído algo de Bradbury y espero seguir haciéndolo ya que tengo 2 libros pendientes de él.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado n.n Tengo pendiente leer otras cosas de Bradbury, ya me voy a poner al día. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Hace mucho que tengo este libro en mi wishlist, pero por una cosa u otra nunca me animo, pero un día que lo vea en alguna librería y la edición me guste, me lo llevo. No sé cuándo será pero sé que lo leeré algún día.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá que te guste cuando lo leas :) Es un libro muy lindo y muy aterrador a la vez. Besos.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero vamos después de leer tu reseña y con la fuerza que lo recomiendas como que no veas que curiosidad siento por el, me atrae algunos de los temas de los que trata, así que me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece genial que te lo lleves anotado :) Me gustaría conocer tu opinión cuando lo leas. Besos.

      Eliminar
  6. Holaa!! llevo tiempo queriendo leer este libro pero, desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de conseguirlo:l espero hacerlo pronto. Me ha gustado muchísimo tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No vas a tener problemas en conseguirlo porque es accesible :) Gracias a vos por leer la reseña n.n Besos.

      Eliminar
  7. Hace bastante tiempo que leí Farenheit y lo adoré, pero en ese momento no me plantée la representación femenina: qué mal plan. :( Quizás necesite releerlo para formarme una nueva o actualizada opinión: sin duda tu reseña me lo antojaron jaja.

    En otras noticias, te nominé a un peqeño booktag: me encantaría leer tus respuestas. Puedes checarlo en http://elrincondeiveth.blogspot.com/2018/05/nominada-al-booktag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth! Cuando lo leí por primera vez era más chica y tampoco le presté atención a eso. Eran épocas en donde me decepcionaba menos, jaja.
      ¡Muchas gracias por la nominación! Me encantan los book tags :D Ahora paso para ver tus preguntas. Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Yani,
    Justamente estoy leyendo Un mundo feliz que tiene varios puntos en común por lo que leo. Tengo pendiente Farenheit como siguiente libro distopico y clásico, espero leerlo antes de que salga la película aunque me da que me pillara el toro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un mundo feliz" tiene muchos puntos en común, es cierto (y uno de ellos es el rol de la mujer, justamente). Ay, yo siempre me propongo leer antes los libros pero nunca lo consigo. Siempre me gana la adaptación n.n' Besos.

      Eliminar
  9. Hola, dear,

    Psé a diferencia de ti que te gustó el estilo, a mí me ocurrió todo lo contrario, de hecho el estilo de este autor fue lo que me impidió darle una nota más alta. Aunque creo que me pasa es con su narrativa novelezca, porque leí unos cuentos que traía mi edición de este libro y me gustaron más que la novela. Creo que -al menos a mi gusto- el autor era mejor cuentista que novelista. BTW, tienes mucha razón con lo que dices al comienzo, la sensibilidad lectora se ve muy afectada con la quema de libros :(

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No leí los cuentos de Bradbury todavía, pero espero hacerlo y tal vez ahí pueda comparar su estilo. A mí no me molestó en esta novela, aunque recuerdo que la primera vez que lo leí se me hizo raro. Ay, cada vez que hablaban de quemar los libros o de sus consecuencias como "malas" se me partía el corazón, jaja. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me has recordado que tengo que leerlo cuando tenga oportunidad y más cuando está por venir la película en un par de meses.No había querido leerlo porque alguien cercano no me lo recomendó, pero creo que le daré una oportunidad porque al leer de qué va la historia me ha despertado mucha curiosidad el mundo distópico que plantea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te lo recomendó? ¿Y dijo por qué? Me da curiosidad.
      La historia está muy buena, lo único que le critico es que le faltó un poco más de "construcción" a ese mundo distópico. Me quedé con muchas preguntas. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Es un libro que quiero leer desde hace años, más que nada por la fama que tiene, porque la ciencia ficción no es uno de mis géneros predilectos, pero de vez en cuando está bien salir de la zona de confort. Solo sé que trata sobre una sociedad distópica bastante interesante, y en principio tiene buena pinta. No sé si será de mi estilo o no, pero la única forma de saberlo es leyéndolo. Ahora mismo no está el primero de mi lista, pero ya caerá algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la ciencia ficción porque este libro, aunque sea de ese género, no se centra en eso. Es un poco parecido a "Los juegos del hambre", donde los avances tecnológicos no importan. Lo importante es lo que pasa con ellos. Besos.

      Eliminar
  12. Lo leí hace años y me encantó, aunque da miedo a donde se puede llegar. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que el futuro que plantea es aterrador. Te deja pensando. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Yani! las distopías clásicas me desestabilizan, no soy pesimista pero es aterrador. Muero por comentar lo del spoiler pero prefiero evitarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que la sociedad que pintan deja mucho para pensar y temer. Comentálo igual, yo lo oculté en spoiler y después me di cuenta de que no era nada grave, jaja. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)