viernes, 2 de marzo de 2018

[Tags] Por amor a los clásicos

Este es mi primer book tag fuera de los Liebster Awards, así que me entusiasma. Además, el tema ya lo dice todo y pega perfectamente con el blog. Lo saqué del blog Secretos literarios y lo tenía pendiente desde hace mucho.

1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?
Leo clásicos porque sus historias son buenas, están bien escritos (bueno, no todos) y  reflejan tiempos pasados. Aprendo historia con ellos, aprendo filosofía y me desafían constantemente. No digo que son los mejores libros del mundo porque en esta época también hay buenos, pero me llevo menos decepciones. La frecuencia de lectura es...


2. ¿Hay un período, lugar o cultura del que no hayas leído muchos clásicos y que te gustaría leer?
Tengo que leer más clásicos de mi país (Argentina). Suena paradójico, pero es así, porque me dedico a literaturas extranjeras. 

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico dentro de 100 años?
Leo pocos libros actuales, pero Harry Potter está en carrera para ser un clásico dentro de 100 años. Y creo que también lo serán algunos libros de Margaret Atwood, a pesar de no ser fan de ella o haber leído El cuento de la criada. 

4. ¿Cuál es el último clásico que has leído?
Sacando los libros que estoy leyendo para el reto de autoras premiadas, el último clásico que leí fue Facundo, de Domingo F. Sarmiento. En esta entrada había dicho que le temía, pero al final la experiencia de lectura fue muy buena.

5. ¿Cuál fue el primer clásico que leíste?
Fueron cuentos infantiles, como "Caperucita Roja" y "La Bella y la Bestia". Era un libro enorme. De adultos, lo primero que leí fue una recopilación de cuentos fantásticos de autores argentinos como Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo. 

6. Portadas preferidas.
Elegí portadas de ediciones que tengo. Por ejemplo:

                              

7. Autor que te gustaría que hubiera escrito más libros
Emily Brontë. No me basta que tenga poemas, necesitaba más novelas de ella.

8. Clásico que menos te ha gustado
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, fue una decepción.

9. Clásico traducido favorito
Eugenio Onieguin, de Alexander Pushkin. Aunque el narrador sea un poco molesto, la historia es genial y la coprotagonista lo vale.

10. Clásico moderno favorito
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Y es tan moderno que todo lo que está en ese libro se puede ver en la época actual. Espero que la película de HBO lo refleje. 

11. Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar
Londres y San Petersburgo. Soy un cliché caminante, lo sé.

12. Un clásico que recomendarías a un niño
Uy, esta es difícil porque tengo una lista de clásicos infantiles que no recomendaría a niños. A ver... Recomendaría El mago de Oz, de Frank Baum.

13. ¿Cómo retitularías un clásico que crees que tiene un título erróneo?
¡Qué buena consigna! Creo que le cambiaría los nombres a los libros de Charles Dickens, sobre todo a los que tienen nombres propios en el título. Oliver Twist podría llamarse "La difícil tarea de ser niño y sobrevivir en Londres", por ejemplo. Ok, no, es muy largo.

14. Clásico que recomendarías a todo el mundo.
Siempre digo Jane Eyre, pero voy a cambiar para no ser repetitiva. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.

No nomino a nadie porque el book tag es muy específico y conozco más gente que lee juveniles que clásicos. Que lo haga quien quiera responderlo.
¡Que tengan buen fin de semana!

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te guste tanto leer clásicos, yo este año me he propuesto leer más, pero me imponen bastante y no me termino de animar, pero ya tengo algunos en mi estantería esperándome, entre ellos "Jane Eyre". Me interesan mucho "Farenheit" y "Crimen y Castigo"^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los clásicos son un camino de ida: una vez que te enganchás con uno no podés dejar de leerlos XD Te recomiendo mucho el de Bradbury porque se trata de la lectura, precisamente. Y ahora hay una nueva película. Besos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu primera respuesta. Los clásicos me gustan mucho porque me hacen pensar, a diferencia de los libros de ahora... Hasta ahora no he leído tantos clásicos, que digamos, solo algunos libros de Jane Austen y Jane Eyre (lo mejor del mundo), pero ya este año quiero ponerme las pilas y devorar varios. Me apunto los que has mencionado que no conocía.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de ahora me cuestan :S Hay autores que valen la pena pero hay que buscarlos con lupa en las librerías. "Jane Eyre" es amor <3
      Si llegás a leer alguno de los recomendados me gustaría saber tu opinión :) Besos.

      Eliminar
  3. Hola Yani!
    Pasa mucho eso de leer más extranjeros que nacionales. Yo desde el año pasado me propuse leer más autores nacionales (no precisamente clásicos) y fue tremenda sorpresa encontrarme con autores que de verdad me encantaron.
    Comparto tu opinión de los futuros clásicos y clásicos modernos (ese de Bradbury es de mis libros favoritos <3)
    En fin, me gustó mucho el booktag, me sorprendió que no te gustara el de Mark Twain, yo he leído poco de él, pero es un autor bastante crítico e irónico de su época y creo que eso lo hace interesante. Aunque tengo pendiente justo ese porque la verdad que no soy muy de los niños aventureros xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta lo que te propusiste porque es lo que necesito: leer más nacionales. Y me alegra que te hayas llevado una sorpresa.
      Uff, Mark Twain... La continuación (el de Huck Finn) tampoco me gustó mucho. Esperaba otra cosa, no sé... Sé que es muy irónico pero algunas cosas me molestaron en ese libro. Yo tampoco soy de los niños aventureros, la verdad XD Besos.

      Eliminar
  4. Hola Yani, siempre me gusta mucho ver tus tags. Y si bien es cierto que lees como cuatro veces más clásicos que yo, me parece que tengo suficiente material para hacer este tag *^* así que probablemente lo haga en semana santa que habrá vacaciones. Por otro lado, si yo tuviera que recomendar clásicos a niños, que es de lo que más conozco, serían los de Pipi medias largas de Astrid Lindgren es del siglo XX pero no importa jaja, La reina de las nieves de Andersen para los niños temerarios, El principe feliz de Wilde para que lloren mucho (soy mala) y la Divina comedia... ah, ¿verdad? no es cierto jaja xD Un beso, Yani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cuando lo hagas voy a estar atenta n.n No importa, si son de siglo XX está bien, jaja. Tu conocimiento en literatura infantil supera al mío así que me encantará ver tu respuesta a esa consigna :) Justo preparé algo sobre "La Divina Comedia" para esta semana ;) No creo que sea tan descabellado dársela a un niño, jajaja. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Se nota que te encantan los clásicos. Yo no soy una gran fan, pero tengo que reconocer que cada vez leo más. La saga Harry Potter es un referente dentro del género fantástico, y seguro que continuará siéndolo dentro de cien años. "El cuento de la criada" lo estoy leyendo en estos momentos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos los clásicos que hay que ir de a poquito :) Además los hay para todos los gustos. Después me gustaría saber tu opinión del de Atwood porque es mi eterno pendiente y ya dudo en leerlo o no. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad que yo no haría este tag porque no he leído casi ningún clásico :(. A ver si este año leo algunos más, de hecho estoy leyendo Jane Eyre :).
    Harry Potter seguro que será un clásico xD no me extrañaría para nada.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste "Jane Eyre", es una historia muy linda :) Y bien escrita, además.
      Jaja Harry Potter es el gran candidato, espero que logre instalarse como clásico a pesar de la resistencia de la crítica dura. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Me lo apunto pero ya!
    Muchas gracias por traernos este tag. Es estupendo y más gente debería hacerlo y leer clásicos, porque pocos lo hacen y son tan necesarios como los actuales.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me duele el corazón cuando veo cómo la gente aparta los clásicos o los critica sin enterarse demasiado de las historias. Pero bueno, será cuestión de seguir resistiendo, jaja. Por supuesto que cuando hagas el tag voy a pasar por tu blog. Besos.

      Eliminar
  8. Hola
    Este booktag queda perfecto para tu blog xD
    Me gustaría leer libros más antiguos y no solo enfocarme en los actuales pero siempre que voy a la librería termino agarrando los actuales
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que los libros actuales son los que ponen en la entrada de la librería, jaja! Lo hacen a propósito XD Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Muchas gracias por avisarme y mencionarme en la entrada. Concuerdo contigo en lo de que, en general, te llevas menos decepciones cuando lees clásico y puedes aprender mucho de ellos. Tengo muy pero que muy pendiente el de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, pero espero poder leerlo este año porque el tema que trata me parece muy interesante. Es difícil no recomendar Jane Eyre porque es perfecto en todo y te llega directo al corazón.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! :) Por ahora en el tema de menos decepciones van ganando los clásicos y por lejos. Si te gusta leer clásicos, entonces "Fahrenheit 451" te va a encantar. Yo lo empecé a releer.
      Me contuve para no recomendar "Jane Eyre" en la consigna y al mismo tiempo, lo hice. Besos.

      Eliminar
  10. Hoooola Yani!!!

    Pues sí no todos los clásicos están bien escritos que hay algún truñito por ahí que eso es imposible de tragar. A veces la peña se centra en que por ser clásicos ya tienen que ser automáticamente buenas obras cuando no es así. Uy, no te preocupes, que aquí en España hacemos lo mismo: nos vamos a lo extranjero. Yo supongo que esto tiene su razón de ser porqué en secundaria nos machacan con historias como ‘El quijote’, ‘Cinco horas con Mario’ y además de eso si vives en una comunidad autónoma en la que se hablan dos lenguas (en realidad aquí se habla español, gallego, euskera y catalán) te vas a tener que leer las obras clásicas del idioma correspondiente. Que eso está bien, porqué fomenta el bilingüismo. Sabes que todavía no he leído HP? Y eso que soy muy fan de Snape.

    Uy, La bella y la bestia, quién no ha leído ese libro? *_* A Twain ni lo he tocado. La verdad es que Las Aventuras de Tom Sawyer no me decían nada y tampoco he tenido unas ganas enormes de ponerme a leer. Lo mismo me pasa con Farenheit 451, eso sí, si se refleja la sociedad actual en el libro ese autor era como Julio Verne: un visionario.

    Londres es genial. Está atestado de peña pero es genial. Los parques sobretodo son una preciosidad y las calles con casas. Y el clima, que aunque te chorree la nariz por el frío lo disfrutas. De San Petesburgo no te puedo contar nada porqué no he ido.

    ‘La difícil tarea de ser niño y sobrevivir en londres’ me parece un título más acertado que Oliver Twist. ^^

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no por ser clásicos son las mejores obras. Algunos no son la gran cosa pero tal vez cuentan una historia importante de X época y eso lo ayuda.
      Me parece que en las escuelas nos enseñan a leer nuestra literatura nacional por el lado incorrecto, jaja. Y después nos graduamos traumados y no queremos saber nada de autores nacionales. Me gusta eso de que se fomente el bilingüismo, el saber no ocupa lugar n.n
      Creo que Bradbury fue muy visionario. Basta con mirar alrededor y ya te das cuenta de que le acertó a todo.
      Quiero ir *_* No sufro el frío (bueno, sí, pero prefiero eso y no el verano) así que lo puedo soportar, aunque vi que en estos días se pasaron con las temperaturas bajas por allá :S
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Me ha encantado el booktag, espero poder hacerlo la semana que viene. Sin duda alguna a mi también me falta leer más clásicos de mi país. He leído algunos cuentos de Mark Twain y me han gustado mucho, espero no acabar decepcionada como tú:(
    Fahrenheit 451 me lo regalaron hace poco y ya quiero ponerme con el. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Voy a estar pasando para ver tus respuestas n.n Me parece que el fuerte de Twain eran los cuentos, más que las novelas. Leí dos de él y no me gustaron :S
      Me parece que el libro de Bradbury te va a encantar. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Yani!
    Es la primera vez que vengo a comentar tu blog porque soy nuevecita por estos lugares. Me ha encantado el tag y definitivamente me lo robaré por alguna emergencia, aunque me pondré a pensar en los clásicos que he leído porque, según yo, son muy pocos.
    Me ha dado algo en el corazón con Las Aventuras de Tom Sawyer porque yo apenas lo comenzaré en unos meses. Aún no sé cuándo, así que hnnng espero que me guste más que a ti.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Bienvenida! Yo me considero nueva también, así que no hay ningún problema. Lo bueno de los tags es que nos hacen pensar mucho sobre lo que leemos :)
      Uy, ojalá que ese libro te guste mucho más que a mí. No te guíes por mis opiniones porque son subjetivas, obviamente. Besos.

      Eliminar
  13. Hola! Me encantó este tag, tal vez lo haga en mi blog. Tus respuestas me parecen muy acertadas y coincido contigo en unas cuantas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado y si lo hacés voy a estar chusmeando tus respuestas n.n Besos.

      Eliminar
  14. Ay yo me apunto este TAG para hacerlo un día de estos! Me han gustado mucho tus respuestas, coincido contigo en casi todo. Yo también cambiaría el título de Oliver Twist porque, aunque todo gira en torno a él, tampoco es que Oliver aparezca constantemente. Me llevo algunas recomendaciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A mí lo que me pasa con el título de ese libro es que no me dice mucho, es algo que me suele pasar con los que tienen nombres (como "Madame Bovary" o "Jane Eyre"). Me alegra que te lleves recomendaciones n.n Besos.

      Eliminar
  15. Me encantó! Me emociona mucho que haya gente que ame tanto los clásicos como yo. Me siento super identificada contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que nos hayamos encontrado entonces! n.n Hay poca gente que lea clásicos y los difunda en las redes sociales. Besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)