viernes, 2 de marzo de 2018

[Tags] Por amor a los clásicos

Este es mi primer book tag fuera de los Liebster Awards, así que me entusiasma. Además, el tema ya lo dice todo y pega perfectamente con el blog. Lo saqué del blog Secretos literarios y lo tenía pendiente desde hace mucho.

1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?
Leo clásicos porque sus historias son buenas, están bien escritos (bueno, no todos) y  reflejan tiempos pasados. Aprendo historia con ellos, aprendo filosofía y me desafían constantemente. No digo que son los mejores libros del mundo porque en esta época también hay buenos, pero me llevo menos decepciones. La frecuencia de lectura es...


2. ¿Hay un período, lugar o cultura del que no hayas leído muchos clásicos y que te gustaría leer?
Tengo que leer más clásicos de mi país (Argentina). Suena paradójico, pero es así, porque me dedico a literaturas extranjeras. 

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico dentro de 100 años?
Leo pocos libros actuales, pero Harry Potter está en carrera para ser un clásico dentro de 100 años. Y creo que también lo serán algunos libros de Margaret Atwood, a pesar de no ser fan de ella o haber leído El cuento de la criada. 

4. ¿Cuál es el último clásico que has leído?
Sacando los libros que estoy leyendo para el reto de autoras premiadas, el último clásico que leí fue Facundo, de Domingo F. Sarmiento. En esta entrada había dicho que le temía, pero al final la experiencia de lectura fue muy buena.

5. ¿Cuál fue el primer clásico que leíste?
Fueron cuentos infantiles, como "Caperucita Roja" y "La Bella y la Bestia". Era un libro enorme. De adultos, lo primero que leí fue una recopilación de cuentos fantásticos de autores argentinos como Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo. 

6. Portadas preferidas.
Elegí portadas de ediciones que tengo. Por ejemplo:

                              

7. Autor que te gustaría que hubiera escrito más libros
Emily Brontë. No me basta que tenga poemas, necesitaba más novelas de ella.

8. Clásico que menos te ha gustado
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, fue una decepción.

9. Clásico traducido favorito
Eugenio Onieguin, de Alexander Pushkin. Aunque el narrador sea un poco molesto, la historia es genial y la coprotagonista lo vale.

10. Clásico moderno favorito
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Y es tan moderno que todo lo que está en ese libro se puede ver en la época actual. Espero que la película de HBO lo refleje. 

11. Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar
Londres y San Petersburgo. Soy un cliché caminante, lo sé.

12. Un clásico que recomendarías a un niño
Uy, esta es difícil porque tengo una lista de clásicos infantiles que no recomendaría a niños. A ver... Recomendaría El mago de Oz, de Frank Baum.

13. ¿Cómo retitularías un clásico que crees que tiene un título erróneo?
¡Qué buena consigna! Creo que le cambiaría los nombres a los libros de Charles Dickens, sobre todo a los que tienen nombres propios en el título. Oliver Twist podría llamarse "La difícil tarea de ser niño y sobrevivir en Londres", por ejemplo. Ok, no, es muy largo.

14. Clásico que recomendarías a todo el mundo.
Siempre digo Jane Eyre, pero voy a cambiar para no ser repetitiva. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.

No nomino a nadie porque el book tag es muy específico y conozco más gente que lee juveniles que clásicos. Que lo haga quien quiera responderlo.
¡Que tengan buen fin de semana!