viernes, 23 de febrero de 2018

[Pantalla] "Black Panther": larga vida al rey de Wakanda

Imagen de IMDb

Título: Pantera Negra 

Título original: Black Panther 

Dirección: Ryan Coogler 

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o

Género: acción, superhéroes

Año: 2018

Aviso: mi opinión está completamente libre de spoilers. 




Interrumpí mis estudios para ver la película que estaba esperando desde que salió el trailer. Otra vez, al igual que en el estreno de Wonder Woman (2017), sentí que debía verla en los cines, no esperar a estar cómoda en casa. No me arrepiento de nada: amé totalmente a este rey guerrero (bah, ya me gustaba desde Captain America: Civil War, a pesar de que se pasó dos horas y media persiguiendo a mi personaje favorito para matarlo XD) y valió la pena apostar a su película. Y los motivos son largos, pero seré lo más breve posible para no arruinarle nada a nadie, ya que la película está en cartelera. Perdonen, desde ya, que sea una opinión desde las vísceras y con poco vocabulario técnico. 

Black Panther empieza donde nos dejó la última aparición del personaje. T’Challa (Chadwick Boseman), ya en Wakanda (a modo de recordatorio: nación ficticia ubicada en África), debe lidiar con su ascenso al trono. No es un trámite: en Wakanda, esto implica que las tribus propongan, en un duelo, a un guerrero si no están de acuerdo con él. Paralelamente (o no tanto), aparecen ladrones y traficantes de vibranium, ese metal que parece que todo lo puede y es tan preciado. Si no tienen cuidado, Wakanda dejará de ser un país que mantiene en secreto el poderío, la riqueza y la tecnología ¿Hasta qué punto se puede ocultar todo eso y negar la ayuda a quienes la necesitan? 

Es un argumento muy escueto y simple, que no quiero extender para no caer en los spoilers innecesarios. De eso sale un film de 134 minutos al cual (y en contra de algunas columnas de opinión que leí por ahí) no le sobra el tiempo. Disfruté todas las escenas, no me aburrí y se me hizo corta, muy corta. Podría mirar una película de 5 horas sobre T’Challa, las mujeres maravillosas que lo rodean y Wakanda y sería feliz. Es una película dialogada, de tono serio (olvídense de Thor: Ragnarok) y que mete temas difíciles de tratar. Tal vez no consigan la profundidad que requieren, pero los deslizan, los presentan y ya está, tu cerebro empezó a darle vueltas a las ideas. Digámoslo con todas las letras: se habla del racismo. Esta película, cuyo elenco es casi completamente negro, es una incómoda patada a las personas que no evolucionan ni aunque las toquen con una piedra para Pokémon. Las frases más duras de escuchar son las que calan más hondo. 

Okoye ❤

Quiero volver al tema de las mujeres maravillosas que mencioné antes. En Black Panther hay 4 mujeres importantes que interactúan entre sí. Shuri (Letitia Wright) es la hermana de T'Challa y la que provee a Wakanda de tecnología. Otra vez a contracorriente de la opiniones negativas que leí, a Shuri la adoré, incluso con sus gritos agudos e irritantes. Nakia (Lupita Nyong'o) es una espía muy simpática y fundamental para la película. Luego está Okoye (Danai Gurira), la implacable general de las guardianas del grupo llamado Dora Milaje. Es mi favorita. Y por último, Ramonda (Angela Bassett), la madre de T´Challa que se come la pantalla cada vez que aparece. No quiero sobreanalizarlas ahora pero sí decir que sentí, por fin, que en una película de Marvel las mujeres eran increíbles en serio. Y mejoran al protagonista, sin que él parezca débil por ello (tampoco es un delito parecerlo), característica que se suele atribuir a quienes están apegados a las mujeres, salvo que sea con fines “camísticos” (linda palabra inventé). Hay un par de objeciones que debería agregar pero no, hoy no lo haré.

T'Challa no puede ser más genial porque no le alcanzan las 24 horas del día. Es un hombre justo, responsable, piadoso y divertido, que no pierde el contacto con la gente por estar en un trono. De hecho, se lo ve muy poco tiempo sentado en él. Su capacidad para escuchar y discernir lo convierten en un líder positivo, a pesar de permanecer en una postura muy proteccionista. Sus poderes, a diferencia de otros héroes y heroínas, no le causan conflictos: él los acepta y los usa sin vacilar.

Las partes dedicadas a la acción son buenas y me gustaron. Me molestó el uso excesivo del CGI en locaciones que podrían haber sido un paisaje natural, pero contra eso no se puede protestar. Son decisiones del estudio (y que espero que empiecen a recapacitar). También noté que los cortes entre algunas escenas eran muy bruscos. No soy especialista en cine, así que me cuesta usar vocabulario técnico y espero que se comprenda la idea. Por otra parte, algunas malas decisiones argumentales hicieron que levantara una ceja. No son cosas "graves", pero se nota que deciden saltear parte del realismo en favor de la trama. Hay otras escenas que me resultaron hipnóticas gracias a la música, el ritmo, la tensión y los colores. Lástima que en el cine no se pueda retroceder una película… Por último quiero comentar algo sobre Erik Killmonger (Michael B. Jordan): con su ira y con sus intenciones exacerbadas se sale del molde. Pasó un tiempo desde la última vez que empaticé con un antagonista (fue Zemo, para ser exacta) e intuía que con el de Black Panther volvería a hacerlo. Admito que parte de eso se debía a mi fe en Michael B. Jordan y no me decepcionó. Amé amarlo y odié odiarlo. Me encantó, al igual que otros personajes secundarios que no mencionaré. Si hay algo que me gusta de las películas de Marvel es el efecto sorpresa que da con algunos personajes que parecen “de relleno”: les da una nueva dimensión y obligan al espectador a que los quieran.


Black Panther no es la mejor película del MCU (según mi criterio) pero cumplió con mis expectativas y ahora es una de mis preferidas. Fue un gusto conocer más a T'Challa y compañía. Fue un gusto ver cómo le daban forma y contenido a la cultura de Wakanda en la pantalla. Es una película diferente y arriesgada, con buenas actuaciones y un buen ritmo. Sé que la veré mil veces y ojalá que las continuaciones sean iguales o mejores. 

Nota: ni tiene sentido que lo diga, pero por las dudas… Tiene 2 escenas post- créditos. Ah, y “for Bast sake” ya se convirtió en una de mis frases favoritas.  

30 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Que ganas tengo de verla, quería haber ido este miércoles pero se me torcieron las cosas y al final no pudo ser, pero seguro que el que viene voy, espero que me guste tanto como a ti.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la mires me gustaría saber tu opinión, Violeta :) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo vi la película antes de ayer, y estoy de acuerdo contigo, me encantó. Que se trate el racismo, el nacionalismo, que salgan personajes femeninos tan importantes y fuertes, que el villano sea más complejo de lo que estamos habituados... La verdad es que me han dado muchas ganas de leer el cómic, T'Challa ya se ha vuelto mi superhéroe favorito jajaja. Y te doy toda la razón con lo de "Amé amarlo y odié odiarlo" sobre Killmonger.

    Besos!

    PD: qué es el CGI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado n.n Yo fui pensando que me iba a decepcionar y no ocurrió, por suerte. Uff, tengo una lista pendiente de comics que me asusta... Necesito ponerme seriamente a leerlos porque siento que cada vez que hablo de estas películas no lo hago apropiadamente :S
      Killmonger es un personaje que se quedó conmigo. Me duele odiarlo pero sus maneras son un "no".
      CGI (esto lo puede explicar mucho mejor un experto, por supuesto) son las imágenes hechas en computadora. Por ejemplo, puede ser un robot, un animal o una locación entera (eso es lo que me enojó principalmente), por ejemplo. En esta película lo usan para casi todo. Besos.

      Eliminar
    2. Sí, es lo que duele de Killmonger, comparto sus sentimientos y sus motivaciones, pero se equivocó mucho en el método...
      ¡Y muchas gracias por explicarme lo del CGI! Sí que es verdad que a mí también me hubiera gustado que los paisajes no los crearan por ordenador, pero parece que ahora en Hollywood mueve mucho la cantidad de efectos que haya en tu película.
      Besos.

      Eliminar
    3. Tal cual, esa no era la manera de sacarse el dolor de encima...
      Lamentablemente, es así porque calculo que generar imágenes digitales es más barato que trasladarse a locaciones naturales ¡Y hay tantas buenas películas sin efectos especiales! Pero bueno, de vez en cuando hay joyitas con CGI también. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Yani! La fui a ver esta semana y de verdad que la disfruté. Le comenté a una amiga que fue conmigo que me gustó mas que Thor Ragnarok. La banda sonora me encantó, sobre todo la música africana. Otra cosa que me encantó que tu comentas también fue la importancia de las mujeres, la verdad se robaban la pantalla. ¡Muy buena tu reseña!

    Un beso, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! A mí también me gustó más que "Thor: Ragnarok". Las mujeres me eclipsaban a T'Challa por momentos pero no me puedo quejar, quedó todo muy equilibrado. Besos y gracias por comentar n.n

      Eliminar
  4. Hoooola Yani!!!

    Bueeeeeeeno!!!! Ni idea. Vamos, que todavía no la he visto en pantalla y me pillas que realmente, de buenas a primeras es una peli que no sé por dónde coger, porqué el tráiler descubre más bien poco. Así que tengo muchísima curiosidad por saber qué te ha parecido. Ahí que voy.

    Nada, nada, Yani. A ti se te perdona todo. Qué sería una peli de superheróes sin el fanguirleo? Pues sería mucho más abrurida, la verdad. Si es que T'challa hay que quererlo. Y sí, en Civil War ya era un amor, y de hecho, a parte de Spidey fue la mayor sorpresa de ese film. Tu personaje favorito es Bucky? Tú también piensas que entre el Capi y él hay algo ahí que echa fuegos artificiales? XD

    Si el film te entretuvo ya es mucho. Y sí, a Black Panther es para mirarlo y tiene una pintaza de que las mujeres protagonistas van a ser unas patea culos del copón con dos pares de ovarios. Y eso me encanta. Que sí, que ya era hora de que seamos protagonistas, leñe!

    Yo me hago cruces que en pleno siglo XXI vivamos en una sociedad en que la riqueza étnica todavía se menosprecie. En serio, tan difícil no es. Pues sí, y además lo jodido es que cuándo se habla de ello hay peña que se cabrea. Algo querrá decir. Oye, que no salgan de la cueva y listo.

    Creo que ya tocaba una película de estas características y que además fuese una superproducción. No todos tenemos que tener los mismos rasgos y hay más gente en el mundo como para que siempre tengan que salir caucásicos.

    Respecto a los poderes, por lo menos se diferencia de otros 'súpers' porqué Marvel nos tiene acostumbrados a que las primeras pelis de superhéroes sean de aceptación a los poderes y oye, que cambien un poco las tornas no les va a venir mal.

    Lo del CGI, tienes razón. Si es que a veces se pasan. De hecho, no hay peli de blockbuster que no se haga con CGI, pero una cosa es introducirlo como así, no quiere la cosa y otra muy distinta cambiar todo el paraje natural. Eso no tiene perdón. Respecto al antagonista, oído cocina, iré precavida XXD

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris! Ahí está el secreto: entrar a ver la película sin saber de qué se trata. Fue uno de los pocos casos en donde el trailer no spoileó nada de la trama.
      Las pelis de superhéroes tienen un no sé qué, siempre logran que te enganches con la historia y con los personajes. En mi caso, ya cuando T'Challa habla con el padre en CACW lo amé. Es un "feeling". Y sí, mi personaje favorito del MCU es Bucky Barnes, con sus problemas de identidad y el estrés a cuestas xD Yo soy muy ingenua, nunca pensé en la clase de relación que podían tener Bucky y Steve hasta que leí las teorías en internet, jaja. Es una buena posibilidad pero no creo que Disney avance con eso :(
      Tus análisis sobre películas son espectaculares así que seguro encontrarás muchos más detalles que yo. Y las mujeres te gustarán, realmente son importantes en esta película :)
      "Black Panther" es muy étnica, hay caucásicos pero son la minoría (en algún momento les tocaba serlo). Lo genial es la buena repercusión que está teniendo la película en todo el mundo.
      T'Challa tiene un conocimiento muy claro de sus poderes, no sé cómo será en los comics, pero acá da la sensación de que sabe perfectamente que debe aceptarlos y usarlos a favor de la humanidad. Y lo bien que lo hace.
      Es impresionante, no hay nada que se filme sin pantallas verdes o azules ya. Basta con mirar los detrás de escenas, a veces son tan decepcionantes...
      Ayyy, yo quiero saber si te gustará más que Loki, jaja xD Espero tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Últimamente las películas de superheroes se están haciendo mas que famosas, personalmente no me molesta del todo, ya que las que he visto me han gustado bastante, y por supuesto Black Panther es un pendiente que espero pronto solucionar, me alegra que te haya gustado y gracias por traernos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estas películas me encantan, son mi guilty pleasure, digamos (aunque no las desmerezco en absoluto). De nada y gracias por pasar, Sofía. Besos :)

      Eliminar
  6. No me atrae demasiado,k este tipo de películas suelod ejarlas para verlas en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, hago lo mismo. Sólo veo en el cine las que me interesan (muy pocas), porque el cine es carísimo. Besos.

      Eliminar
  7. Hola! Yo también fui a verla al cine y me gusto mucho. Me gusto el hecho de que saliera un poco del molde de todas las películas que venia haciendo marvel. Ahora falta esperar a Mayo para ver a los Vengadores en acción.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucho miedo de ver la próxima de Avengers xD Quiero... pero no. Temo qué pueda pasar en esa película, jaja. Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Yani
    Que reseña más completa. Estoy de acuerdo en todo, como ya sabes. Las mujeres son geniales, mis favoritas junto con Natasha. Espero la continuación con ansias. Solo tengo que decir que aunque sea tu personaje favorito espero que también te haya indignado un poco sentarte durante los créditos para ver algo que ya sabias desde la película anterior. Yo me quede como "Sí, ya lo se." xD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me importaba si aparecía o no en esta película (para la próxima de BP me parece más lógico) y la escena postcréditos no me sorprendió :S Creo que sólo querían dejar en claro que lo logró (estoy siendo enigmática para no spoilear a los demás, jaja). Besos.

      Eliminar
  9. No te he tenido oportunidad de ir al cine a verla, pero he escuchado buenas críticas.
    Este personaje siempre me pareció genial desde que lo vi en la caricatura de los Avenger.
    Esperemos con ansias Avengers Infinity War
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me pongo a espiar la caricatura de los Avengers xD Es igual de genial que ahí. Besos.

      Eliminar
  10. ¡¡Yani!! Estoy en modo fangirl que no puede meditar absolutamente nada coherente, ¡me fascinó! Como te había dicho en alguna ocasión, Marvel no es lo mío, sólo Deadpool me ha gustado mucho y me aventé a ver Black Panther casi casi sin saber ni que iba a ver una de Marvel. Concuerdo 500% en que las mujeres son impresionantes y que las hay por todas partes, todos los escenarios personajes me parecieron increíbles con todo y el exceso de CGI que mencionas. Me gustaría decir más cosas pero llegan las ráfagas y sale el gritito fangirl. Esperaba ver más de M'Baku, me enamoré mucho... jaja.
    Un beso, Yani. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces gritemos juntas! :D Me alegra que hayas ido sin saber, así te tomaba todo por sorpresa. Esas mujeres son lo más, yo ya decidí que si me mudo me voy a la isla donde viven las amazonas o a Wakanda XD Ok, no se puede, ya sé.
      Me parece que a M'Baku vamos a seguir viéndolo en las continuaciones, le pueden dar un giro interesante. Además es un personaje que nos gustó a la mayoría, jaja. Lo difícil es encontrar el personaje que NO nos haya gustado xD Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola Yani!
    Después de leer tu entrada creo que estoy super perdida en el mundo de los superhéroes porque has empezado a decir nombres y creo que no conozco a ninguno...(?). O me pongo al día o seré una inculta toda mi vida. El caso es que no me suelen llamar la atención este tipo de pelis y normalmente solo las veo en el cine si me obligan xD. Aún así, me alegra que te haya gustado y que la hayas disfrutado.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sentís perdida yo te puedo explicar, jaja XD No, la verdad es que no sé mucho pero estas películas de los últimos años me enseñaron un montón. No serás una inculta, no te preocupes n.n Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta, y estoy viendo críticas muy positivas (en general), pero no creo que vaya al cine a verla. Es que por un lado me encantan este tipo de películas, pero no me llama demasiado el personaje, y teniendo en cuenta que es la primera película en la que aparece como protagonista, seguramente será muy introductoria y la acción aparecerá prácticamente al final. Este es otro de los motivos que me echa para atrás, pero de todas formas me gustaría verla tarde o temprano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene una buena dosificación de la acción. Besos.

      Eliminar
  13. ¡¿Que le sobra tiempo?! ¡¿Quién dijo eso?! Pah no, le dio el tiempo justo para todo y creo que fue correctamente empleado.
    Concuerdo con tu reseña, creo que el peso que tiene esta película por todo lo que trae sobre el racismo y mismo poner a la mujer como un ser fuerte e inteligente que se vale por sí mismo y que colabora con el protagonista y la admiras igual o más, es sumamente especial. Amé ver esta película y para mí se convirtió en mis favoritas del universo Marvel.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí en alguna opinión de un medio de comunicación, por lo general no suelo coincidir con ellos, jaja. Tal vez sea porque veo las cosas con más ingenuidad XD Para mí está perfecta la duración, nos da tiempo para conocer a todos los personajes.
      Realmente creo que es la primera película de Marvel donde hicieron las cosas bien con las mujeres ¡En las otras películas ni siquiera hablan entre ellas!
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola.

    Me encantó la peli y la verdad no me lo esperaba, me esperaba algo más en la línea del Dr. Extraño que aunque me gustó no me emocionó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado esta película porque merece amor, jaja n.n Me pasó lo mismo que a vos con "Doctor Strange"... Me gustó pero no me emocionó tanto. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)