viernes, 30 de marzo de 2018

"Hija de humo y hueso", de Laini Taylor (Hija de humo y hueso #1)

Título: Hija de humo y hueso

Título original: Daughter of Smoke and Bone

Serie: Hija de humo y hueso (Daughter of Smoke and Bone)

Autor: Laini Taylor (1971)

Año de publicación: 2011

Traducción: Monserrat Nieto

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟

Composición de la serie:

2) Días de sangre y resplandor 

3) Sueños de dioses y monstruos 

Spin off: Night of Cake & Puppets (#2.5)


GENIAL. Esa es la palabra que le queda mejor. Hacia tiempo que no me sentía maravillada con un libro a medida que lo iba leyendo, pero Laini Taylor lo logró. Porque Daughter of Smoke & Bone no es uno de esos libros que se olvidan después de acomodarlos en la estantería. Hay miles de razones, así que voy a tratar de ser concisa. 

Lo primero que quiero destacar es la escritura de Taylor. Siempre que terminaba un libro YA encontraba que estaba mal escrito o que no me gustaba el estilo, pero este no fue el caso. Taylor no sólo escribe bien y se precipita en los momentos en que la acción lo requiere, sino que también tiene un estilo muy personal y distintivo. Y no sólo eso: fue capaz de elegir lugares poco usados en esta clase de historias e idiomas poco comunes para los nombres de sus personajes. Particularmente, las descripciones de Praga y Eretz me encantaron.

La originalidad de la historia es otra razón, más allá de todas las referencias a Romeo y Julieta que podemos encontrar y el hecho de que yo haya leído pocos libros de este género como para comparar. Una escuela de arte. Grupo de chicos que asustan turistas (nota: que Kaz se disfrazara de vampiro no me pareció una elección inocente, me reí mucho con eso). Bares extravagantes. Tráfico de deseos. Guerra entre quimeras y serafines ¿A quién se le hubiera ocurrido mezclar todo eso en un libro y armar un argumento tan fantástico? Por suerte, se le ocurrió a una persona con capacidad para contarlo. Taylor no proporciona información de golpe, la dosifica de una forma que genera intriga. 

Hablando de los personajes, hace mucho tiempo (desde Katniss Everdeen, para ser exacta) que no lograba congeniar con alguna protagonista. Karou me cayó bien. Es inteligente, creativa y buena persona, pero eso no quiere decir que no sepa defenderse y ser dura cuando lo necesita. No me pasó lo mismo con Madrigal. Akiva es demasiado perfecto (algo que me sonó a cliché), pero la personalidad dejó a un lado ese detalle. Todavía ando suspirando por el chal de colibríes- polilla, a pesar de que odie las cursilerías. Y dan ganas de que los secundarios se desarrollen más en la continuación, porque están bien definidos. Brimstone es mi preferido. No lo puedo evitar. Tal vez Zuzana sea la única que me pareció pesada, porque sale muy poco del estereotipo de “amiga protectora y celestina”. 

Algo más que quiero destacar: el hecho de que la historia de amor no tapara las cuestiones de fondo, como la lucha por la identidad, la guerra y la esperanza (uno de los conceptos repetidos hasta el cansancio), por ejemplo.

Resumiendo, Daughter of Smoke & Bone rompe los esquemas del amor y la guerra entre dos razas con una historia extraña y bien narrada, que dan ganas de leer la continuación. No es más de lo mismo.

Leído en 2013

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, fijate que esta saga cuando dio el boom salieron un montón de críticas negativas peor ultimamente no paro de ver gente que, como tu, la está disfrutando muchísimo. Al final me está picando el gusanillo jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima, yo lo leí más o menos cuando salió en español y las críticas habían mejorado un poco. Ojalá que lo leas pronto y te guste n.n Besos.

      Eliminar
  2. Holaaa. Vaya, pues antes de no me llamaba la atención, no creía que sería así de bueno. Ya que te ha gustado, me lo apunto, a ver con qué sorpresa me llevo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá que te guste porque si invertís dinero en el libro y eso no sucede me voy a sentir responsable, jaja XD Besos.

      Eliminar
  3. Hola Yani, que sorpresa ver este libro :) Yo no lo leí, pero justo hoy más temprano vi a otra blogger, en la que confío mucho que decía que este libro es muy bueno. Tendré que anotarlo en la lista :) Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, no suelo publicar sobre libros juveniles pero merecen su lugar :) Y este es realmente bueno porque sale del molde. Besos.

      Eliminar
  4. Hola
    Desconocía este libro, pero me da la impresión de que tiene una historia muy interesante y original.
    ¡Me lo apunto!
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yiyi! Me alegra que te lo lleves anotado :D Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    Que bien ver que te has animado con esta autora, yo justamente ahora estoy leyendo El soñador desconocido y es que sigo flipando con la imaginación de esta mujer.

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja te entiendo tanto... ¿Dónde se puede comprar un poco de la imaginación de Taylor? Me conformo con muy poquito XD Tengo muy pendiente "El soñador desconocido", las críticas lo aman. Besos.

      Eliminar
  6. Hola! Yo lo he leído y me encantó ahora el segundo no me gusto nada y me aburrió muchísimo por lo cual no he leído el último!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melisa! Uy, si no te gustó el segundo (que para mí es el mejor de la trilogía), no te recomiendo el tercero. Cae en algunas cosas que mmmmmm, no me gustaron nada. Pero igual es muy bueno. Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo leí los dos primeros libros hace años y también pensé que ese tipo de mitologia era muy original. También recuerdo mi disgusto por el ángel, el protagonista.
    Pero como cuando los leí todavía no salía el tercero nunca más retome la trílogia y tendría que leerla toda otra vez porque no recuerdo nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Después de haber leído el tercero (esta reseña no la modifiqué, así que reproduce mi opinión "original") el ángel no me cayó tan bien... Creo que en el primero lo toleré porque esperaba su evolución. Seguramente cuando releas los dos primeros libros vas a encontrar cosas nuevas (para bien y para mal). Yo espero hacerlo algún día. Besos.

      Eliminar
  8. Yo voy hacer como que no me has traído esta reseña en lugar de Strange the dreamer... A mí es que este me gustó, pero lees Strange the dreamer y te das cuenta de lo mucho que ha mejorado Laini -que ya era muy buena- y que es como si no hubiese precedente. Seguiré esperando por ti y que conozcas a Lazlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooo, no me retes, Caly! XD Por culpa de la vida (es decir, la billetera y el estudio) todavía no pude comprar "El soñador desconocido" y tengo una rabia increíble... Pero ya tendré mi revancha y cuando lo tenga lo voy a devorar. Ya quiero conocer a Lazlo (ojalá que sea mejor que Akiva). Besos.

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    AAAY, qué ganas de comenzar a leerlo ya. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó bastante, pero le puse algunas pegas. Espero volverlo a leer y disfrutarlo tanto como tú <3
    ¡Besos! *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ojalá que en la relectura te amigues con el libro. Me ha pasado con unos cuantos: hasta la relectura no termino de captarlos. Besos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yani
    Fíjate este libro tuvo tirón hace años pero no me anime a leerlo porque la mayoría de las reseñas decían que era como Cazadores de Sombras. Ya sabes cuando se hace popular un libro se crea la tontería de que ese libro invento un genero o una premisa. Por lo que dices suena interesante así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Lo compararon con "Cazadores de Sombras"? Qué desatinados... No leí ese libro, pero vi la película y no me parece que haya inventado un género. Una franquicia sí, eso seguro. Ojalá que te guste, a pesar de que tenga algunas cosas cuestionables. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tengo miles de ganas de leer este libro, de hecho, ya lo tengo. Lo que pasa que siempre se cuelan otras lecturas...pero uff, después de leerte tengo muchísimas más ganas. Me alegra leer que te ha gustado. Espero disfrutarlo yo también ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguramente lo vas a disfrutar más que yo, que siempre le pongo "peros" a todo, jaja. Lo mejor es leerlo distendida porque no es una historia muy sencilla. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Yani! Confieso que no me interesaba para nada pero después de leerte no me queda otra que anotarlo entre mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando vi este libro por primera vez tampoco me decía nada. Encima la contratapa no es muy informativa que digamos... Pero me terminó gustando. Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Yani. Un libro YA en tu blog debe sentirse super honrado de que lo tengas aquí con una opinión tan buena. Leí Hija de humo... hace un año maso para recomendarlo en la librería y también me encantó a pesar de que hice lectura rápida. Después de ello he sabido de muy poca gente a la que no le ha gustado y usualmente vienen ya de mucha literatura del género y sienten que es más de lo mismo cuando en realidad Laini Taylor es la mamá de la fantasía YA, jaja. Espero que puedas leer los demás, de esos si no tengo idea. ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mi blog parece elitista pero le tengo mucho respeto al buen YA, jaja. De los pocos que leí este fue uno de los mejores. Los otros libros de la saga ya los leí (las reseñas son viejitas, jeje) y voy a ir subiendo mi opinión en estos meses. El más flojo es el tercero. Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Esta trilogía lleva en mi lista desde hace tiempo, y reconozco que me llama bastante la atención, pero no lo suficiente como para leerla todavía. Estoy en un momento bastante selectivo con las sagas/trilogías que empiezo. Intento no empezar demasiadas, así que para que me ponga con una nueva me tiene que interesar muchísimo. Esta tendrá que esperar por ahora :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo tu postura, yo también soy bastante selectiva. Ojalá que cuando la leas le saques provecho n.n Besos.

      Eliminar
  16. Tengo desde hace bastante tiempo leer este libro, pero por alguna u otra razón pospuse su lectura y perdí el interés. Al ver que hablas tan bien de él ya me convencí de leerlo: veré en el trascurso de las semanas cuando puedo hincarle el diente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá a leerlo pero YA, jaja XD Es muy lindo, ojalá que te guste y lo reseñes :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)