viernes, 9 de marzo de 2018

"Una habitación propia", de Virginia Woolf

Aprovechando que marzo es el mes de la mujer (estoy perdida en el tiempo, creí que seguía siendo febrero... bien, Yani) decidí publicar continuamente, hasta abril, reseñas de libros de autoras con protagonistas femeninas. Como entrada destacada, en la barra lateral van a poder encontrar la colección de citas que dediqué al tema de las mujeres hace unos meses. Me hubiera gustado preparar algo más, como las reseñas que todavía no pude escribir de los libros del reto #WomenPNL, pero la verdad es que la universidad me está matando (y no suavemente). Dejando las explicaciones de lado, me pareció lógico publicar primero mi pequeña opinión sobre uno de los libros que no debe faltar en ninguna biblioteca.


Título: Una habitación propia

Título original: A Room of One´s Own

Autor: Virginia Woolf (1882- 1941)

Año de publicación: 1929

Traducción: Laura Pujol

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟 

Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme.



Lamenté haber tardado tanto en leer un libro que atrapa desde el principio, porque cuando lo hice en su momento estaba con muchos asuntos y no pude leerlo seguido. Tener que soltarlo era un poquito doloroso, aunque hubo una ventaja: no se terminó tan rápido. 

Una habitación propia es un ensayo que problematiza la autoría femenina desde algunos elementos que Woolf decide tomar para hablar de ello. En este caso, se dedica a la falta de un espacio en donde la mujer pueda escribir tranquila. Sin embargo, a medida que uno avanza la lectura se encuentra con otras cuestiones que se desarrollan (como, por ejemplo, la amargura que marcó a muchos de los textos compuestos por mujeres) con fluidez. No hay nada que se desperdicie porque, incluso cuando uno cree que se desvió del tema, sabe que Woolf (o la no- Woolf narradora) está diciendo algo. O será que a mí me encantan las descripciones de Londres y no las considero inútiles.

Hay observaciones muy interesantes sobre Jane Austen y las hermanas Brontë y varios comentarios que contienen ese sarcasmo tan admirable que arranca una sonrisa cómplice. Porque uno entiende que las comparaciones y las humillaciones son odiosas y porque ni siquiera hay que ser mujer para comprender que, efectivamente, la libertad de pensamiento nunca fue igual para todos. Por ende, el desarrollo de la creatividad tampoco lo fue. La historia inventada sobre la mujer que en la época isabelina tenía el genio de Shakespeare se relaciona con esto y sobrevuela todo el ensayo.

Se lo recomiendo a todos, sin distinción de género, porque es un texto precioso que trata un tema más precioso aún (esa fue una opinión totalmente mía). Si alguna vez se enfrentaron con una hoja en blanco o se dedican a leer a autoras, lo van a entender.

¡Buen fin de semana!

28 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y la verdad que me apetece mucho, pero son de esas escritoras cuya obras vas dejando y dejando, espero animarme pronto a darle una oportunidad y no me importaría empezar por este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo muchísimo porque tengo el mismo problema con otras autoras que todavía no pude leer. Este es un libro cortito, así que está bueno para empezar. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No he probado a Woolf aún, pero me interesa muchísimo y no solo por este libro, aunque seguramente será el primero que voy a leer. Todo el mundo habla muy bien de él y los temas que toca me llaman demasiado la atención como para dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Sí, es un libro que aunque tenga sus "pero" no tiene desperdicio. Es un buen inicio para las lecturas de ensayos, por ejemplo. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Desde hace ya unos meses que quiero leer a Woolf, muchas amigas me la recomiendan y de verdad que estoy ansiosa por coger uno de sus libros. Creo que este va a ser el primero, en especial porque a mí me gusta escribir y mi curiosidad aumentó de intensidad. Gracias por la reseña :) Y feliz día (mejor tarde que nunca) :D

    Un saludo.
    J E A N N Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te puede llegar a gustar mucho o desorientar un poco, porque Woolf escribe de una manera muy particular. Nunca sé si es el mejor para empezar con ella pero me parece que da una idea para enfrentarse después a sus ficciones. Besos y feliz día para vos también :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es un ensayo muy necesario, lo leí no hace mucho y tiene verdades como templos. Es todo un logro, y más teniendo en cuenta cuándo fue escrito.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la época en que fue escrito fue todo un avance. Tal vez haya algunas cosas que criticarle con respecto a la inclusión, pero fue un paso. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, yo también me quedé en febrero, todavía no caigo que es marzo, el tiempo vuela :'(
    No leí nada de Virginia Woolf, pero no creo que empiece por este libro, tal vez por otro.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dentro de poco vamos a estar deseándonos "feliz Navidad" XD Te recomiendo "Flush" para empezar, es un libro precioso desde la óptica de un perro. Los cuentos también son un buen inicio. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Nunca he leído ensayos y creo que este lo tengo pendiente, tanto para conocer a la autora como para leer el propio ensayo. Espero poder hacerme con el pronto.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los ensayos son muy divertidos una vez que te acostumbrás a leerlos :) Me gustaría conocer tu opinión cuando lo leas. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! :)
    El verano pasado leí el libro y me encantó aunque me gustaría volver a releerlo ^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las relecturas siempre son lindas y útiles n.n Besos.

      Eliminar
  8. Holis
    Te cuento que a mi me encantan los libros clásicos en especial los románticos. Con respecto a este ensayo, no lo conocía, pero me encanta los temas que trata, sin duda me lo apuntaré.
    Muchas gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros clásicos románticos son muy bonitos. Este ensayo está bueno porque es introductorio para los problemas de género, seguro que te va a interesar. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  9. ¡Yani! En mi lista de pendientes estaba este pero tenía que ir a la biblioteca o comprarlo, el problema es que tenía Flush en casa y me miró con cara de "deja de acumular libros", así que primero toca Flush (ya la siguiente semana). Por otro lado, con tu comentario me acordé de que Rosario Castellanos (mexicana) en cierto ensayo (perdón porque no recuerdo el nombre) arremetió contra las escritoras porque se enfrascaban en el romanticismo (justo en mi Ibarbourou, Mistral, Storni y demás, sniff :c ) en vez de aprovechar su voz para gritar y tomar temas de seriedad y otras cosas. Por eso le tengo ganas locas a Una habitación propia. :) Si encuentro lo de Castellanos te lo paso, es objeto de debate jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Te súper recomiendo "Flush", es un libro muy ameno. Y si no leíste antes a Woolf, es ideal para empezar a conocerla. Sobre lo de Castellanos, me parece una opinión polémica y me gustaría leerla en contexto. Lo voy a buscar por internet y gracias por mencionarlo. Ojalá que te guste "Una habitación propia" n.n Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha cautivado, me interesa muchísimo así que intentaré conseguirlo.
    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luz! Cuando lo leas me gustaría conocer tu opinión n.n Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora pero siempre he leído críticas muy positivas, seguramente me animaré a leer algún libro suyo cuando no tenga tantos pendientes.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá que te animes porque es una gran autora. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, porque no me gustan demasiado los clásicos, pero quiero darle una oportunidad al menos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te gustan los clásicos este libro se te hará cuesta arriba, porque Woolf menciona muchos libros de ese tipo. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Yani! después de leer este libro también me apenó no haberlo leído antes. Es muy interesante todas las cuestiones que plantea, es muy sencillo y nunca se torna una exposición "densa".
    Sería una buena opción para empezar a leer a Woolf. Además quiero agregar que aunque en la literatura juvenil predominan las escritoras todavía existe la cuestión de la/el habitación/cuarto propia/o.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy cierto lo que decís, que todavía la cuestión del cuarto propio existe. Me parece que está naturalizado que escriban libros juveniles y cuando se trata de otro tipo de literatura cuesta hacerles espacio. Hay una cuestión de género importante ahí y por eso no hay que dejar de reseñarlas. Besos.

      Eliminar
  14. He visto la adaptación a teatro (monólogo, más bien) de Una habitación propia, y me dejó con muchas ganas de leer el texto original. Al leer tu reseña, me han entrado aún más. A ver si tengo tiempo estos meses y me animo con ella! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, nunca vi una obra de teatro con este texto :O Es bueno saberlo. No sé si en mi país lo habrán hecho alguna vez.
      Ojalá que encuentres tiempo para leerlo :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)