viernes, 23 de marzo de 2018

"La hora de la estrella", de Clarice Lispector



Título: La hora de la estrella

Título original: A hora da estrela

Autor: Clarice Lispector (1920-1977)

Año de publicación: 1977

Traducción: Gonzalo Aguilar

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟





Quedé fascinada con esta autora desde La bella y la bestia. Y si los cuentos de ese libro, cuya publicación fue póstuma, me introdujeron al extraño mundo de Clarice Lispector, La hora de la estrella terminó de convencerme y ahora quiero quedarme a vivir allí. Parece un mundo ordinario, en donde vemos vivencias ordinarias de gente ordinaria, pero hay algo que no lo es: la forma de contarlo. Lispector toma un hecho y lo trata de adentro hacia afuera, de modo que uno se cruza con pensamientos ajenos, profundos y superficiales.

La historia comienza con un escritor que está contando la historia de Macabea, una muchacha ingenua y algo exasperante que trabaja como dactilógrafa, es pobre y proviene del nordeste de Brasil, lo cual la hace un “bicho raro” en Río de Janeiro. Mientras el autor reflexiona sobre su propia creación, nos muestra las dificultades que surgen frente a Macabea y que ella no esquiva. Porque es una no- persona, no se percibe, no es. A todo esto hay que sumarle a un novio con aires de Napoleón Bonaparte, una compañera de trabajo que no le deseo a nadie y la posesión de una lamentable incapacidad para interpretar una simple conversación.

Es una novela de lo más curiosa, porque la voz del autor- personaje- narrador está todo el tiempo interviniendo y opinando (a veces bien, a veces mal) de Macabea y de su triste vida. También es bastante autorreferencial y hace girar la trama sobre sí mismo, algo que hace que el lector se olvide algunas veces de la muchacha. Y con razón, porque según él, Macabea “ni se daba cuenta de que vivía en una sociedad técnica donde ella era un tornillo del que se podía prescindir”. Sin piedad. Comentarios como estos abundan, y uno no sabe si debe odiar al narrador o darle la razón.

Lispector es una escritora maravillosa y me alegro de haber encontrado que alguien me empujara a leerla de una buena vez. Si bien en La bella y la bestia su escritura me pareció más fragmentaria, esta novela no pierde la identidad al ser más homogénea (los de La bella y la bestia son cuentos, así que era de esperar que los ritmos fueran distintos) e íntima. Además, Lispector también vivió en el nordeste (como Macabea) y utiliza la experiencia para contrastar dos regiones (en un sentido muy amplio de la palabra) que, al parecer, tienen pocas cosas en común. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero me hizo acordar a Virginia Woolf en algunos puntos. No lo comento acusando una copia ni nada por el estilo, simplemente es una semejanza que se me cruzó por la cabeza mientras leía, porque a la vez las dos son muy diferentes.

Me atrevo a decir que La hora de la estrella no es lo mejor de esta autora porque espero más en sus otros trabajos. Me recomendaron muchísimos (todos, para ser sincera) y yo acepté encantada porque Lispector fue una sorpresa. Por lo pronto, recomendaría esta novela para cualquiera que quiera empezar a conocerla o que ya la conoció, sin distinciones. Yo ya la anoté entre mis próximas relecturas.


20 comentarios:

  1. Te vas a reír, pero no sabía que La bella y la bestia era un libro y que lo había escrito una mujer. Estoy flipando un poco jajaja
    Me ha encantado la reseña, sobre todo porque dejas claro que te fascinó y porque me han entrado muchísimas ganas de leerlo.
    Estupenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me río! Es un título que se confunde con el cuento clásico. El de Lispector reúne cuentos y el que se llama "La bella y la bestia" es casi un "retelling" (como le dicen ahora) muy particular. Ojalá que lo leas algún día, me gustaría conocer tu opinión :) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad ha llamado mi atención. Me lo apunto.
    ¡Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento responsable cuando hago conocer un libro, jaja n.n' Ojalá te guste si decidís leerlo. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, no conocía a la autora, he leído muy poquitos escritores brasileños, contados con los dedos de una mano, diría. Que cruel ese narrador, pero supongo que la idea es que causar un impacto en el lector, tendría que leer el libro para opinar correctamente jaja.

    Yo también estoy haciendo un reto de clásicos (empecé en el 2015 y todavía estoy jaja), he descubierto muchos libros copados.
    Me gustó tu blog, es bueno encontrar algo distinto a la literatura juvenil. Llegué acá por el mapa de blogs argentinos :)
    Te agregué en goodreads. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco conozco tantos escritores brasileños pero me alegra que la carrera me haya impulsado a leer algunos. El narrador es un acierto. Es insoportable, pero le da un plus al libro.
      Voy a pasar por tu blog para chusmear ese reto. Ya te acepté en Goodreads ;) ¡Gracias! Esa iniciativa está muy buena, ojalá que se sumen más blogs. Besos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Se nota que el libro te ha gustado, yo no tenía ni idea de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Le puse entusiasmo a la reseña, jaja. Besos.

      Eliminar
  5. Pah, Brasil es un mundo aparte, tuve la oportunidad de estudiar portugués (brasileño) y entre eso y viendo canales brasileros te das cuenta de que es tanto lo que tienen que se retroalimentan solos, y encima que el sur, centro, costa, norte no tienen naaaaada que ver los unos con los otros.
    Ya que vas a seguir con la autora espero más de tus reseñas para conocerla mejor. Me gusta que un libro dialogue con la historia y los lectores, no me parece mala la idea del narrador.
    Beso grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, ¿no? Yo sólo estudié la literatura y me quedó claro que son un mundo dentro de un mundo y también están fragmentados. Por supuesto que voy a seguir con la autora porque es fascinante ¡Ojalá que puedas leerla! Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ni a la autora ni el libro, pero leyendo lo que has escrito no me llama la atención como para ponerme a leerlo, asi que queda descartado (además me esperan ya demasiados pendientes).

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, qué lástima :( Pero bueno, los pendientes son determinantes. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Yani! Me encanta Clarice pero aún no he escrito sobre sus libros en mi blog. Te recomiendo "La pasión según G.H"
    A mí me conquistó esa epifanía que transforma al personaje y la incomodidad que me genera.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro lo tengo entre mis próximos de la autora, así que lo voy a considerar para no hacerlo esperar :) Es una historia incómoda, sí. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola Yani,
    No conocía a la autora ni lo de los retellings pero pienso leerla por lo bien que la has puesto. Además de que si se parece en Virginia Woolf en estilo seguro que me gustara, la crítica es un plus y que sea brasileña me abrirá un poco mis horizontes lectores.
    Apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le digo "retelling" pero es uno muuuy particular, nada que ver con los retellings juveniles que circulan ahora. Ojalá que disfrutes a la autora y me encantaría conocer tu opinión n.n Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Yani! Me has llegado al corazón, amé a Clarice Lispector cuando leí Agua viva, la que te recomiendo mucho que no es novela y es medio sad pero muy introspectivo. Es lo único que he leído de ella así que ¿te parece intercambiar recomendaciones? ;) Tal vez un día hable de Clarice en mi blog, pero como subo una reseña para adultos por cada 5 para chavitos, no hay para cuando, jaja. Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Me alegra que te haya gustado la reseña n.n Tengo muuuy pendiente todo lo de Lispector, me recomendaron todos los libros. Ojalá que "La hora de la estrella" te guste y dale una oportunidad también a "La bella y la bestia". Voy a estar pasando por tu blog cuando reseñes a Lispector :) Ya tenés a una lectora asegurada, como siempre. Besos.

      Eliminar
  10. Últimamente no paro de oír hablar de Clarice Lispector, con lo bien que hablas de este libro, me están entrando ganas de leerlo. Me inquieta un poco lo que cuentas del narrador, pero me parece también algo muy original. Por cierto, que envidia me da que dónde tú vives sea otoño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Si probás a Lispector no te va a decepcionar. El narrador molesta, pero es un acierto.
      Me encantan las estaciones frías y estoy feliz de que haya terminado el calor infernal T.T Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)