viernes, 16 de marzo de 2018

"La plenitud de la señorita Brodie", de Muriel Spark


Título: La plenitud de la señorita Brodie

Título original: The Prime of Miss Jean Brodie

Autor: Muriel Spark (1918-2006)

Año de publicación: 1961

Traducción: Silvia Barbero

Calificación: 🌟🌟🌟





En la búsqueda de autores que no leí antes encontré en la lista a Muriel Spark y esta pequeña novela, que aparentemente es la más conocida (con versión cinematográfica incluida). El libro tal vez no me haya dejado absolutamente alucinada (las tres estrellas son tibias, muy tibias) y tampoco fue a parar a un rincón privilegiado.

La señorita del título es una maestra de una escuela escocesa en los años ´30 que selecciona a algunas alumnas para conformar un grupo de elite, a saber: Sandy, Jenny, Rose, Monica, Eunice y Mary. Se encarga de educarlas informalmente en asuntos que la escuela jamás se preocuparía de transmitir, con el fin de prepararlas para el futuro. El método pedagógico que utiliza Brodie empieza a molestar a la directora de la escuela y, básicamente, emprende la búsqueda de la razón perfecta para sacársela de encima.  

The Prime… es una novela sobre la iniciación de señoritas, pero se aleja bastante de la atmósfera tierna y doméstica de Little Women, por ejemplo. El grupo de Brodie está compuesto por individualidades firmes, que muchas veces colapsan entre ellas (o simplemente se ignoran), y algunas hasta están signadas por su sexualidad. Rose hasta tiene un epíteto propio que me fastidió bastante la lectura porque se repite demasiado. Tampoco me gustó que fuera una narración tan descriptiva, a pesar de que en la mitad ese efecto se amortigua un poco. 

Pero lo relevante es que en esta novela se condensa mucho contexto histórico y se sitúa en una perspectiva poco común que prefiero no detallar. Existen muchos saltos temporales que van hacia la adultez de las jóvenes y vuelve a otro momento, algo que provoca que la pregunta que uno empieza a hacerse desde el principio (porque la misma novela siembra la duda) logre tomar forma de respuesta. Por supuesto, la falta de linealidad hace que la lectura sea más dinámica. En cuanto un tema se vuelve aburrido, ya asoma el otro. Y así durante todo el libro. Sandy, por suerte, tiene una imaginación loquísima que la hace inventar conversaciones con personajes de otras novelas y altera bastante la rutina de las clases.

¿Y qué decir sobre los personajes, femeninos en su mayoría? Están un poco estereotipados y a veces son predecibles, pero es imposible no encontrar una identificación mínima con alguno o varios de ellos. Brodie como maestra es muy estimulante y tiene una obsesión por el aprovechamiento del tiempo, aunque en ciertas ocasiones coincidí más con la directora que con ella, sobre todo cuando el vínculo comienza a ser bastante retorcido y hasta un poco tóxico. La parte de la secundaria me trajo muchísimos recuerdos sobre los profesores y la difícil decisión de tomar una orientación (a pesar de que mi escuela no tenía ni una pizca del funcionamiento de la Escuela Marcia Blaine), así que en algún punto se me hizo muy agradable de leer. Pero en la balanza la nostalgia pesa poco y no puedo ponerle cinco estrellas por eso.

Tal vez empecé a leer The Prime… con pocas expectativas, pero no estuvo mal. No la consideré como una pérdida de tiempo, sino más bien como una novela que permite descubrir las miradas de los estudiantes sobre la influencia de los profesores y las esperanzas que guardan estos últimos, todo esto mezclado con un momento histórico muy determinante. Recomendable.     

16 comentarios:

  1. Hola! se nota que lo disfrutaste aunque no te terminó de convencer. Me interesa ese vínculo alumno-profesor, tal vez le de una oportunidad. Gracias por compartir la reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que el libro es bueno pero sentí que debería haberme gustado más. Ojalá que te animes a leerlo :) Besos.

      Eliminar
  2. Hola, el libro en sí no tiene mala pinta y parece interesante, no lo descarto del todo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La historia es muy interesante. No será el mejor libro del mundo pero tiene encanto. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Si este libro cae en mis manos probablemente lo lea, pero la verdad que en principio no iré a buscarlo yo. Así que espero encontrarme con el libro alguna vez :P. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siendo honesta, también cayó a mis manos, no lo busqué conscientemente XD Besos.

      Eliminar
  4. Yani, ahora traes un libro que parece que tiene la misma cantidad de claroscuros. La comparación o familiaridad medio retorcida con Mujercitas fue lo que más me ha llamado la atención porque es un referente curioso. Siempre me llevo cosas interesantes de aquí. ;) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a comparación de "Mujercitas" (por la cantidad de protagonistas jovencitas) es un poco más oscuro. O adulto, en todo caso. Ojalá que te guste si llegás a leerlo :) Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Hum, no estoy muy segura... Aunque, si el destino por alguna razón lo deja caer sobre mí, me lo leo a ver qué tal. Por lo que has dicho, de verdad que no parece un libro de 5 estrellas. Me gusta que abunden los personajes femenino, pero no que estén estereotipados. A pesar de eso, tiene una buena premisa, y me acaba de picar la curiosidad. Vale, ahora sí es seguro, lo pondré en mi lista de pendientes ;)

    Un saludo.
    J E A N N Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exactamente eso es lo que pensé cuando me topé con este libro: "no estoy muy segura". Si te interesa, dale una lectura, tal vez encuentres otros puntos a favor (y en contra también) y lo termines disfrutando. Lo mío es sólo una opinión. Besos.

      Eliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía de nada pero me encanta leer este tipo de novelas históricas. Veo que no te ha entusiasmado y eso me echa un poquito para atrás. Me lo pensaré^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es que no me haya entusiasmado, ¿eh? Es una historia linda, pero pensé que me iba a gustar más. Lo mejor que podés hacer es leerlo para formar tu propia opinión n.n Besos.

      Eliminar
  7. Yani! cómo andas? espero que bien.
    No conocía ni la obra ni la autora, que sorpresa. Leyendo la reseña veo que de novedoso tiene poco y que quizás la autora escribió su punto de vista de una época... aunque no sea la gran cosa al final.
    Me gustaría leer una reseña tuya de Ana de los Tejados Verdes, que es de mis libros favoritos y se da cierto enfoque al tema de la enseñanza, me gustaría mucho conocer tu opinión.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Todo bien :) Tal cual, para mí es el punto de vista de una época pero los personajes femeninos no me parecieron muy logrados. Me gustaría releerlo, para saber si ahora encuentro algo más. "Ana de los Tejado Verdes" no lo leí y lo tengo muy pendiente, pero cuando lo lea, lo reseño. Besos.

      Eliminar
  8. Nunca he leído a Muriel Spark y las reseñas que veo nunca son muy positivas así que no sé que hacer. Algunas cosas de tu reseña me llaman la atención, como manera no lineal en la que está narrada la historia. Pero hay otros aspectos como el argumento o la estereotipación que no me atraen nada.
    Muy buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto: los libros de Muriel Spark no tienen muchas reseñas positivas. Pero quiero seguir leyendo a la autora porque algo bueno debe tener, no creo que todo lo que escribió sea malo o del montón. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)