martes, 30 de enero de 2018

#WomenPNL: "La corona", de Sigrid Undset (Cristina, hija de Lavrans #1)

Esta es la reseña del segundo libro que leí para el reto que se dedica a la autoras ganadoras del Nobel de Literatura. Sigrid Undset, que nació en Dinamarca y se mudó a Noruega a los pocos años, fue una escritora particular: trabajaba y luego escribía en la cocina, durante las noches. Su dedicación y su obra le valió el Premio Nobel en 1928 y fue la primera presidenta mujer de la Sociedad Noruega de Autores. Y aunque el libro no me haya gustado tanto por su historia, la escritura es impecable. Pasen y lean.
Título: La corona (Cristina, hija de Lavrans #1)

Título original: Kransen (Kristin Lavransdatter #1)

Autor: Sigrid Undset (1882-1949)

Año de publicación: 1920

Traducción: Rosa S. de Naveira*

Calificación: 🌟🌟🌟 

Composición de la serie: 
1) La corona
2) La mujer
3) La cruz

-Está bien que alguien no haga lo que no le parece bien […] Pero lo que no está bien es que a uno le parezca mal lo que no se atreve a hacer. 

Siento que no pude apreciar este libro, el primero de la trilogía Cristina, hija de Lavrans. Siento que le debo algo, como si me hubiera faltado comprensión o sensibilidad. La historia tiene fuerza, al igual que su particular protagonista, pero no alcanzó para hacer “click” en mí. Intentaré justificarme lo mejor que pueda y, como siempre, alentando a que otros lean a esta ganadora del Premio Nobel de Literatura y saquen sus propias conclusiones.

Los hechos están ambientados en una Noruega medieval y católica donde todo lo que sucede se explica con Dios de por medio. Cuenta la historia de Cristina desde que es una niña hasta la adolescencia y muestra su crecimiento en todo sentido: corporal (que incluye lo sexual, obviamente) y espiritual. Cristina es hija de Lavrans Bjoergulfssoen y de Ragnfrid, ambos campesinos y propensos a tener hijos con destinos fatales o desgraciados.  Cristina no es la excepción, ya que sufre ciertos episodios que determinan su carácter y el transcurso de su vida. 

Lo primero que se nota es la cristianización: cuesta “ver” que la gente le reza a santos católicos y menciona a Dios por la asociación inmediata Noruega- vikingos- paganismo. Pero en ese siglo las cosas habían cambiado y ahí están Cristina y toda su familia nombrando a Jesús y a María (nótese que su nombre hace referencia directa a Cristo). Luego hay hermosas descripciones de paisajes nórdicos y del paso de las estaciones (a veces muy crudas, como el invierno) mientras la protagonista se desarrolla en esa tierra que parece de ensueño. El escenario a veces parece una simple excusa, pero no sucede lo mismo con el tiempo: las convenciones sociales de la época marcan inexorablemente el destino de la muchacha. Y todo empieza, por supuesto, por el hecho de ser mujer y pasional en una de las peores etapas históricas para serlo. La condición femenina es un pilar fundamental de esta novela, al igual que la culpa, el arrepentimiento y el pecado. Hay párrafos muy largos en donde se sueltan sermones religiosos que leí por arriba, sinceramente. 

El conflicto principal gira en torno a qué hacer con la muchacha una vez que está a punto de casarse y ya tiene mala reputación porque SPOILER alguien intenta violarla. Veinte puntos para el que adivine: ella es la que pierde todo, incluso la credibilidad de las personas que conoce. FIN DEL SPOILER Como estaba prometida a un hombre llamado Simón, la única opción que le queda es pasar un tiempo en un convento, reflexionar y expiar sus culpas (la pobre se lo termina creyendo). El problema es que la autora, no conforme con el primer asalto a su integridad, decide agregar uno más. Y en ese punto yo ya estaba cansada de que todos señalaran lo bonita que era Cristina, como si ella hubiera buscado la aprobación de cada hombre que se le cruza en el camino. Nunca supe muy bien de qué se trataba el libro: puede ser un coming of age, una novela de costumbres, una novela de romance dudoso. Ni hablar de la escena grotesca que protagonizan Cristina, su enamorado y otro personaje femenino. Muy, muy grotesca. Y casi de telenovela. 
Sigrid Undset

Los personajes se desarrollan bien, a pesar de que el foco de la atención esté puesto en Cristina. Ella es una muchacha muy apegada a su padre pero luego, cuando llega la edad de casarse, decide complicarle la existencia. Tiene carácter fuerte y es decidida, pero un gusto pésimo por los hombres y las prioridades mal ordenadas. SPOILER En un momento crítico, cuando su hermana se está muriendo, lo único que le importa es su relación con Erlend, el chico malo y lindo de turno. Ese matrimonio no tiene futuro. FIN DEL SPOILER Los hombres como Lavrans, Simón, Arne y Erlend son los que más aparecen (junto a otros) para poner a Cristina entre la espada y la pared. Por suerte, tienen personalidad, por más que algunos sean insoportables. Lavrans es el que más me gustó porque reparte las responsabilidades como debe ser y es el más sensato. 

En cuanto al estilo, se entiende perfectamente y prescinde de las florituras. Creo que el fuerte de la escritura de Undset está en las descripciones de los paisajes y de los fenómenos climáticos que acompañan el drama de la novela. Destaco también el modo preciso con que explora y transmite los pensamientos de los personajes, sobre todo los de Cristina. Está narrado en tercera persona, así que facilita esconder información y decidir cuándo proporcionarla. El problema es que, en algunas ocasiones, me pareció que tenía olvidos. Por ejemplo, SPOILER pasan capítulos sin que se mencione el embarazo de Cristina y luego ella dice que la relación con Erlend no fue tan consentida como parecía en el momento en que se la contó “en tiempo real”.FIN DEL SPOILER Puede que sea un recurso para afrontar otro tema y no darle cuerda siempre a lo mismo. Con respecto a la segunda parte del spoiler, sólo le complica las cosas al lector y son giros forzados. Por otra parte, no me gusta el final. Sentí que el desvío de la atención hacia otro hecho era incoherente. Era necesario, eso sí, para esquivar una escena que personalmente yo no quería presenciar (“ya tuve suficiente”, pensé). Hay muchas otras cuestiones que me gustaría señalar pero me obligaría a ocultar la reseña en su totalidad.

La corona me dejó un mal sabor de boca pero quiero continuar la trilogía en breve, para que no se me olvide nada. No sé hasta qué punto aguantaré la evolución de Cristina si sigue diciendo que sí a todo lo que le prometan o le digan los hombres, pero me dejó la intriga suficiente como para esforzarme. Sería genial que el libro también se esforzara por agradarme con más realismo, más allá de que esté bien escrito. 

(*) Nota: la traductora no es la de la edición de la portada, si no de una que conseguí por internet porque no encontré el libro en físico. 

Leído en 2018

25 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me pasa a veces que lees un libro que se supone que te tiene que gustar muchísimo y no termina de convencerte, y te quedas con la sensación de que algo se te escapa. Espero que los otros libros de la trilogía los disfrutes más ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperaba mucho más de este libro pero no pudo ser. Ahora estoy leyendo el segundo y no mejora :S Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Yani
    Me da que con los primeros libros de este reto las tramas y personajes va a hacer un poco insoportables... un poco pedradas de la época. Me recuerda un poco a Tess la de los d´Urbevilles que daban ganas a veces de zarandear a la señora. Por lo que dices tampoco creo que sea muy critica con la situación de la mujer con todo lo que le pasa a Cristina.
    Espero que te guste más el resto de la trilogía y las demás autoras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que son escritoras del siglo XX hablando de religión como si no existiera la crisis de fe que se dio en el siglo XIX. Sitúan la trama en el Medioevo y bingo, hablemos de Dios. Y nunca sé si no es crítica porque en la Edad Media nadie veía a la mujer como una víctima o si son pensamientos que sostienen en el XX. Hasta ahora, la mejor fue Lagerlöf. Besos.

      Eliminar
  3. Hola!! No conocía a esta autora y mira que ha sido novel del literatura! bueno aunque te haya dejado con mal sabor de boca el libro, a mi me llama mucho la atención y creo que me lo apuntaré para mas adelante, no he leído algo que este ambientado en Noruega (creo) y ese país siempre me ha llamado la atención.
    Espero que sigas la trilogía y nos las sigas comentando, estaré atenta!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese: que por más que haya ganado un premio no se la menciona demasiado. De hecho, ni siquiera pude conseguir su libro en físico. Te lo recomiendo porque las descripciones de Noruega son lo mejor del libro. Besos.

      Eliminar
  4. Holaaaa

    El tema religioso era recurrente en esa época ¿o qué? UGH, qué lástima que un buen estilo literario tenga que verse disminuido por las premisas problemáticas de la trama y los personajes. No veo con mucho ánimo el papel de la mujer en estas novelas -_-

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo era recurrente: era el centro. En la Edad Media todo se explicaba mediante la religión. Pero como le dije a Meri (en el comentario de arriba), son escritoras del siglo XX. Calculo que también es un tema geográfico: hay zonas más devotas que otras en Europa. Y lamentablemente el papel de la mujer no se discute mucho, al menos no de forma positiva. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Uff yo creo que dejaré pasar este libro porque he visto todos los spoilers y no me ha gustado lo que he leído :/. Básicamente que el personaje sea así no me gusta. Esperaré las reseñas de los siguientes libros (si te animas) y ya veré si me decido ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje extraño, porque es una mujer fuerte pero hace todo mal. Todo. Es como si te dijeran "mirá todas las desgracias que pesan sobre ella por haber pecado". Uff. Voy a leer los libros siguientes (estoy con el segundo ahora). Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hum, yo creo que voy a dejar pasar este libro y creo que no me gusta ni por el tema ni la historia me llama. Veo que los personajes son muy problemáticos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son súper problemáticos. Me llama la atención que en esa época no se portaran mejor xD Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que ya te lo he dicho, me gusta mucho el reto. Y sigo con la intención de leer a alguna de las autoras. Venía convencida de que fuera esta, pero por lo que veo no te ha hecho mucha gracia y, además, veo en los comentarios que el segundo tampoco está mejorando. Bueno, espero que te de alguna sorpresa.
    Voy a mirar entre los noveles que tengo en papel cuidado me apetece
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no, particularmente Undset no está siendo de mis favoritas. Siento que sus libros son muy largos sin necesidad. Hay otras autoras muy buenas en el reto (por las críticas que he leído). Toni Morrison (ya pude leer algo de ella antes) es maravillosa. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama, y también me siento culpable por eso. Pero por lo que dices de la protagonista, no me gustaría leer sobre ella. Aunque estaré pendiente si encuentro otro libro de la autora que no sea de la trilogía. Que la fuerza te acompañe con los próximos dos libros, Yani.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no te llame porque no fui muy bondadosa al hacerle la reseña. Creo que tu decisión es sabia: mejor buscá un libro de esta autora que sea autoconclusivo. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Yani! He tardado un poco en contestar a los comentarios del blog porque he tenido mucho estrés últimamente, pero ahora he tenido un ratito para pasar por tu blog y me encanta lo que veo. Ya te sigo!
    Pues nunca había oído hablar de esta autora, me siento inculta u.u Aunque no te haya gustado el libro, el argumento me llama la atención, esperaré a tu reseña de la secuela para ver si me animo a leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Qué lindo verte por acá :) No te preocupes, nunca comento en otros blogs para comprometerlos a que me devuelvan los comentarios y esas cosas. Igual agradezco que hayas pasado n.n Y todos necesitamos descansar, así que hiciste bien.
      Yo también me sentí inculta cuando me di cuenta de que no la conocía, hasta que entendí que no dependía sólo de mí. Nadie la mencionó en mi carrera, casi nadie la reseña en las redes, las colecciones de Premios Nobel no la incluyen ¿No será que nos quieren volver incultas a la fuerza? Me encantaría saber tu opinión si te animás a leer este libro. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Yani!
    Lamento que esta historia no te terminara de convencer, sin embargo, espero que las siguientes partes mejoren y puedas disfrutarlas, yo no se si me anime a leer esta historia porque no me termina de llamar en este momento, tal vez en un futuro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial que requiere un momento especial, me parece. Besos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  11. Hooooola Yani!!!

    Porqué a estas autoras no se les da más bombo y platillo? Desde luego yo ni la conocía y ya no hablemos de que se enseñen en las escuelas (recuerdo cuándo estudiaba que solo me hablaron de una autora: Rosalía de Castro, a todas las demás las ninguneaban).

    No te sientas culpable por no tener el ‘click’ con la historia. A veces pasa, que queremos que nos guste tanto una novela por X razón que acabas diciendo eso de ‘jo, yo me esperaba más’.

    Ostras, pobre chiquilla. Desde luego, la autora se quedó a gusto poniendo en jaque a la sociedad de la época y más teniendo en cuenta que los países nórdicos son los más machistas de Europa. Vamos, que eso de la violencia de género lo ven no como tal, sino más bien sobre algo que queda en privado, tipo ‘violencia doméstica’. Un asco. Por eso me he sorprendido cuando has dicho que está ambientada en la Noruega católica (qué daño ha hecho la religión) y encima en una niña que no deja de ser un ente que ha nacido en una sociedad patriarcal y se tiene que comer toda la mierda solo por su género.

    Ufffff, los sermones religiosos. Suerte que los pasaste por arriba, porqué sino te veo sin terminar el libro siquiera.

    Es curioso como leyéndote a veces parece que no hemos avanzado nada: SPOILER porqué se sigue culpabilizando a la mujer de una violación cuando el único culpable es el violador FIN SPOILER. De esta forma nos queda mucho camino por delante para trabajar sobre el feminismo y que tenga una implicación social.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo cuando iba a la escuela. Sólo mencionaron a Alejandra Pizarnik y después tuve que educarme sola, al menos hasta la universidad.
      Esta autora transmite un mensaje confuso: creo que quería mostrar el sufrimiento de las mujeres en esos países pero a la vez, como sé que ella se convirtió al catolicismo, parece lo contrario. Si algo tenemos en claro las que usamos el sentido común, es que la víctima no tiene culpas, el que necesita expiar los pecados es el victimario. Pero acá la que lo pasa mal es Cristina, no los demás.
      Hay un episodio al que no hice referencia pero en un momento, cuando Cristina todavía es niña, un hombre dice que se va a casar con ella en el futuro -.-
      Eso es lo que a mí (como alguien que se encarga de hacer lecturas de género de libros viejos) me aterra: no avanzamos nada. Sólo basta con leer los comentarios de la gente en redes sociales cuando aparecen casos policiales.
      Besos.

      Eliminar
  12. Puedo repetir un poco lo que te sucedió con La isla... muchas veces los valores con los que hemos crecido o que hemos forjado chocan con este tipo de libros. No sólo Noruega fue una sociedad extremadamente religiosa durante años, sino que no importa que sea una historia medieval escrita en el s. XX; a veces hay que estudiar a los autores, la época no dice tanto como la vida o educación de estos, algo difícil cuando son autoras y tienen una visibilidad nula. :( Cuando veo que te leíste entre líneas toda la perorata religiosa pienso que ahí está la cuestión de por qué nunca te enteraste de qué era, qué querían decir, si era sátira o no. Pienso que tal vez no haces click con tanto dogma cristiano (y que no te culpo) con mucha razón porque sus consecuencias han puesto barreras a las mujeres toda la vida. Pero estoy segura que para bien o para mal, el punto fuerte está en "eso" que has pasado por encimita. No te voy a decir que me lo leo pero sin duda me da curiosidad, si lees las siguientes partes me encantaría como siempre saber qué opinas al final. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora era especialista en la época medieval y se convirtió al catolicismo, por lo que pude leer. Leí el sermón religioso, si no que no le presté mucha atención, sobre todo cuando estaba cansada. No creo que haya sátira en esto: me parece que Undset aspiraba a una vida más espiritual que carnal y eso es lo que lleva a la protagonista a ser tan castigada. Y a veces, por más que haga todo bien, las cosas le salen mal. Supongo que también el mensaje es "si no te ayudás vos, no podés esperar que haga todo el de arriba". Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, no pues esta autora si que es una fichita, no que sea para mal, pero entonces si tiene unas ideas demasiado esquinadas es difícil que se le pueda llegar a entender de forma general. Con esto que me has aclarado, la verdad que ya puedo no sólo entender el libro sino también un poco más tu opinión, sigue siendo curioso. @_@

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)