viernes, 26 de enero de 2018

[Pantalla] Spider-Man Homecoming: ¿más de lo mismo o "refresh" del personaje?


Título: Spider-Man. Regreso a casa

Título original: Spider-Man Homecoming

Dirección: Jon Watts

Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr.

Género: superhéroes/ acción

Año: 2017

Aviso: hay spoilers pero están debidamente ocultos. Saltearlos no afecta la comprensión de la reseña, así que no se preocupen. Si quieren leer los spoilers, sólo seleccionen el espacio en blanco entre SPOILER y FIN DEL SPOILER. 


Otra película de este superhéroe y van… Es muy triste el vaivén que sufre Spider-Man con sus adaptaciones al cine. A mí me encanta (miraba el dibujo animado cuando era chica) y nunca pude encontrar una película que me parezca correcta. Ignoro si se debe a que me falta leer comics (bueno, es obvio que sí) o si realmente nunca le dan en el clavo. Después del momento nostálgico, quiero decir que, si bien esta película me gustó porque tiene varios aciertos, no me fanatizó. Incluso creo que me gusta más The Amazing Spider-Man (la primera, olvidemos la segunda, please) que esta. 

Esta película muestra qué pasó con Peter Parker (Tom Holland) después de la pelea en el aeropuerto de Captain America: Civil War. Empieza de una forma poco climática y luego se va adentrando en los problemas de Peter, que son los de cualquier chico de 15 años: tratar de encajar en la escuela, salir con la compañera de la que está enamorado, construir su identidad. Y dentro de esa identidad está su alter ego, Spider-Man, que necesita misiones “grandes” para seguir creciendo y ganarse la aprobación de Tony Stark (Robert Downey Jr.). 

Empiezo con las fallas, así termino la reseña de una forma más alegre. Las anteriores entregas de Spider-Man tenían clichés, pero esta cayó en clichés burdos. Sentí que estaba frente a otra película para adolescentes (bueno, lo es), de esas que siempre terminan igual. SPOILER El tema de no llegar a la competencia de Matemáticas, la chica popular que organiza el baile y camina en cámara lenta, EL BAILE, el titubeo torpe del chico frente a la chica popular, la invitación, la fiesta privada en donde algo se rompe. Estoy harta de ver eso en las películas. FIN DEL SPOILER Los que no lean el spoiler y no hayan visto la película, se darán cuenta a qué me refiero ¿Y por qué Tia May (Marisa Tomei) aparece sólo para que los hombres babeen por ella? ¿Por qué la chica popular (Liz, interpretada por Laura Harrier) SPOILER tiene que ser rescatada por el héroe FIN DEL SPOILER? ¿No tuvimos suficiente con Mary Jane? ¿Dónde está Gwen Stacy? ¿¿Dónde?? Etcétera, etcétera, etcétera. Otra cosa que no me gustó: SPOILER el traje que puede hacer de todo me aburre. Prefiero al héroe con un traje clásico con el que pueda usar el cerebro para salir de los problemas. FIN DEL SPOILER Por otro lado, las escenas de acción no me produjeron nada. Si buscaron el asombro, a mí me pasaron de largo. Desastre.


Ahora, lo lindo. Me gusta que el amigo del protagonista ya no sea Harry Osborn y hayan elegido a Ned Leeds (Jacob Batalon), personificado de una forma más simpática, más brillante y más “real”. Me reí mucho con él. Otro de los aciertos es que hayan dejado descansar un poco a Duende Verde: el villano es Adrian Toomes/Vulture (Michael Keaton), que no se había explorado en las películas anteriores. Celebro que no aparezcan tantas escenas con Tony Stark/ Iron Man como se había visto en los primeros trailers. Y (un poco a la contraria de la opinión general y tal vez sea mi culpa, porque no leí los comics y no puedo comparar) me gustó el personaje de Zendaya y cómo lo llevó ella. Hay escenas, además, en donde se encuentra un remate que yo no esperaba y hubo un giro que no vi venir. A pesar de que en la película se destaque el humor, hay una escena muy dramática y muy linda al mismo tiempo sobre el final, edificada sobre una frase con la que cierto personaje me hizo recuperar la confianza en su buen juicio. 

Sobre el actor que ahora interpreta a Peter: Tom Holland hace un buen trabajo y se gana rápido el cariño, pero no sé por qué sigo pensando que Andrew Garfield era más plástico para hacerlo. Tobey Maguire era sencillamente correcto. No pude ver las películas de los '70 como para seguir comparando. 

En fin, creo que me extendí demasiado. El balance entre lo malo y lo bueno me da “película buena” y ya. No pasó a ser una de mis preferidas y lo lamento muchísimo porque bueno… se trata de Spider-Man. Veré qué le depara al héroe en su próxima aparición.