viernes, 19 de enero de 2018

"La isla del Dr. Moreau", de H. G. Wells


Título: La isla del Dr. Moreau

Título original: The Island of Doctor Moreau

Autor: H. G. Wells

Año de publicación: 1896

Traducción: Carolina Martínez Muñoz

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟


El estudio de la Naturaleza vuelve al hombre tan cruel como la propia Naturaleza.


Siento que no puedo hablar de este libro sin evocar el espanto. Mientras lo leía resonaba en mi cabeza una frase de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en donde alguien grita “¡El horror! ¡El horror!”. Un resumen de lo inexplicable. La isla…  me pareció igual de contundente en cuanto a la temática y cada capítulo termina con una frase que te envía directamente al siguiente, casi sin pausas, con una reflexión digna de figurar en las citas favoritas. Sé que mi reseña no estará a la altura del libro, pero puedo conformarme con expresar mis sentimientos hacia él. 

Edward Prendick es un biólogo que naufraga y es rescatado por un barco que tiene un cargamento y pasajeros muy peculiares. El cargamento se trata de animales enjaulados y quien debe llevarlos a una isla es un hombre llamado Montgomery que afirma vivir allí. Al llegar a la isla, Prendick (que no fue invitado a quedarse en ella, es importante aclararlo) se encuentra con una fauna indefinible y empieza a interiorizarse con los experimentos de un tal doctor Moreau. Lo demás, es sobrevivir. 

No quiero decir cuál es el secreto de la isla y qué es lo que se cuece en ella. Revelaría demasiado y le quitaría la gracia al libro, aunque probablemente muchos ya lo sepan (por spoilers o por las películas). Cualquier persona que tenga corazón (no importa si es proteccionista de animales o no) se sentiría apabullada por las atrocidades de las prácticas del doctor Moreau. Me abstengo de llamarlas “científicas”. Este libro me causó un dilema moral, un quiebre en el análisis pasivo-objetivo. Creo que refleja un poco las inquietudes de Wells acerca de la dirección que estaba tomando la ciencia sobre el final del siglo XIX (según pude leer, se pusieron “de moda” las vivisecciones y Wells también estudió biología) pero no quiero arriesgarme a decir algo más. Me gustaría leer La máquina del tiempo y otros de sus libros para esas cosas. Sí podría pensarlo por el lado de la hipocresía victoriana, ya que esto fue publicado en 1896: sigue en pie eso de ocultar la parte incivilizada del ser humano (e incluso la de los animales que se presentan en la isla) por temor a lo que surja en el caso contrario. Eso de poseer algo que no se puede controlar paraliza, pero también pone en marcha la inventiva del aparato represivo de Moreau. SPOILER  Por eso el recitado de las leyes, el látigo que portan los hombres, la “Casa del Dolor” que causa temor entre los híbridos. FIN DEL SPOILER 

Los personajes de La isla…  no están construidos para agradar. Para mí, ni Prendick se salva de los cuestionamientos. Moreau inflige dolor, pero Prendick no logra salir de su posición de hombre europeo privilegiado para empatizar con aquellos que son distintos, como si le costara desprenderse de la mirada de Robinson Crusoe. Apelo a dos o tres momentos de lucidez de Prendick en donde se abandona a su suerte. Sin embargo, Moreau es quien falla: su mirada (y sus actos, en consecuencia) es más peligrosa que la de Crusoe. Reinventa al ser humano o, mejor dicho, lo sigue entronizando frente a todos los seres vivos del planeta, sacándole las emociones. Y está bien jugado, porque de lo contrario sería igual a todas esas bestias que corretean por ahí, ¿no? Es terrible pensarlo, incluso decirlo en voz alta me da asco. Me he cruzado con personajes ficticios perversos, pero hacía mucho tiempo que no me cruzaba con uno tan indefendible (desde Lolita, para ser exacta). Se me ocurre compararlo con el doctor Frankenstein, en todo caso. Refiriéndome a lo puramente técnico, no estoy segura de que todos sean personajes redondos. Moreau y Montgomery no evolucionan y, SPOILER por no hacerlo, terminan siendo “devorados” en el final. FIN DEL SPOILER Si esto no implica darwinismo, no sé qué es. 

Sobre la narración, no tengo casi nada que criticar. No sé si eso me deja tranquila o si me inquieta por ser incapaz de encontrarle una fisura. La verdad es que el relato de Prendick es conciso, deja cuestiones implícitas para que las complete el lector y se expresa de manera sencilla, a pesar de ser un hombre de ciencia que hace esperar un discurso más enrevesado. Agradezco también que las descripciones de los procesos de experimentación no sean tan gráficas como creía (eso no quita que me hayan causado impresión, obviamente). Me gusta que Wells prefiera que se entienda todo antes que el libro quede abandonado por sus dificultades científicas y/o filosóficas, empapadas por las discusiones de fin de siglo. Hay frases, como ya dije, que son profundas y merecen darles la vuelta. No creo que leer este libro termine en una experiencia vacía, sobre todo porque permite aprender sobre el contexto. Los debates entre Prendick y Moreau, aunque disten de ser una gran iluminación (a mí me basta con el planteo, por lo menos), dan para pensar. Lo único que podría añadir, por una cuestión de género, es que las escasas mujeres que hay en este libro son animales y cargan con un trato peyorativo del narrador. No hay término medio: o parecen prostitutas o son pudorosas, además de feas. 

El final me gustó mucho porque no pasó por alto los problemas que trajeron esas experiencias. En ese sentido, el contraste con la civilización es muy sincero y me hizo recordar el final de otro libro. 

Así que me llevé La isla del doctor Moreau como una de mis lecturas preferidas del 2017. Siempre considero que las historias que impiden que las sueltes son las mejores y por lo general cuando me sucede terminan siendo excelentes. Esta no es la excepción. Me alegro de haber leído a Wells (¡por fin!) y saber que es un autor que va más allá de las aventuras de ciencia ficción e invita a quedarse en la isla después de cerrar el libro. Si me atrevo. 

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He mirado en internet imágenes de la peli y creo que no sería capaz de verla xD. Tengo curiosidad en saber qué es lo que pasa en la isla y por eso igual leeré el libro, pero confieso que me parece muy inquietante (no he leído el spoiler por si acaso).
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leí, hice lo mismo y opino lo mismo que vos xD Una cosa es leerlo pero no sé qué tan explícita será la película. Ojalá que el libro te guste :) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaa Yani!
    No sé en qué mundo estoy viviendo porque no había escuchado de este libro, así que me salté una parte donde DEL SPOILER. Debo decir que me ha cautivado un poco este libro, me gustan ese tipo de libros con temas que comúnmente no se escriben. De pronto le de una oportunidad y también conozca a un autor nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no selecciones el espacio en blanco entre los carteles de spoiler, no hay problema. Por las cosas que lees estoy segura de que este libro te puede llegar a gustar mucho. Besos.

      Eliminar
  3. Se nota que te ha gustado este libro, o sea, tipo que hay mucha pasión y mucho análisis en tu reseña, aunque creo que la mayoría de las cosas sólo las entenderé cuando tenga contexto y lea el libro. Aunque las morales dudosas de siglos pasados siempre tienen su impresión y son interesantes de leer. A ver si este año logro leer este o cualquier cosa de este señor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué bueno que se note que me gustó n.n A veces no sé si lo transmito bien. Las morales dudosas del siglo pasado dejaron libros maravillosos, paradójicamente. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola, Yani!!

    Me alegro de que te haya gustado este libro. Y me encanta ver tu forma de analizarlo. Me gusta mucho el tema del que trata, la biología, la ciencia... Son asuntos fascinantes, que no están muy explotados en la Literatura.

    Sin embargo, no tengo claro que este libro sea para mí. Por un lado, los personajes planos, que me ponen completamente de los nervios. Por otro, la ausencia de personajes femeninos mínimamente destacables, que es algo que me tira bastante para atrás.

    Así que no lo sé. De todos modos, ¡muchas gracias por tu reseña tan sumamente detallada!

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Gracias n.n Son temas muy buenos para analizar, por eso les di prioridad en la reseña.
      Entiendo tu postura porque los personajes planos tampoco me gustan y la ausencia de personajes femeninos me pone los nervios de punta. El gran problema con los clásicos de este estilo es ese y hay que entrar al texto amigándose con él de antemano.
      Ojalá que te animes a leerlo algún día. Besos.

      Eliminar
  5. Hola, Yani. A veces es difícil ajustarnos a la mentalidad que se tenía en épocas distintas a la actual, nos ponemos en papel de juzgar con la moral con la que fuimos educados y los principios que seguimos pero a veces no queremos ver cómo eran as cosas antes. Haces bien en mencionar la hipocresía de la época victoriana y aferrarte a la comprensión del contexto aunque reconozco que puede ser difícil. Por los personajes que no están tan desarrollados creo que está bien, no es ese el objetivo de la historia. Como casi siempre con tus sugerencias, ya lo descargué y bastante cortito además, seguro también a mi hermana le gustará. Un abrazo super grande. Eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Tal cual, cuesta horrores hacer eso. Hay que ponerse en los zapatos de todas las personas de esa época y salir ilesa. Pero ya lo tengo como ejercicio mental antes de leer clásicos de este estilo. No aseguro que siempre funcione, jaja xD Espero que les guste el libro y luego compartas tu opinión en el blog :) Besos y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Jo, me encantó. Lo pasé pipa con este libro.
    Luego ya la peli..... NO
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me animo con la peli... ¿Es muy gráfica? xD Besos.

      Eliminar
  7. Excelente reseña Yani! la verdad es que tras mi mala experiencia leyendo La guerra de los mundos como que me quedé con cierta precaución de leer a este autor. Conozco la historia porque ha sido referenciada por muchísimas obras (hasta en los Simpson), y si, inevitablemente terminas conociendolo...
    Sobre lo que comentas de los animales me da MUCHO miedo, no sé cómo lo llevaría. Creo que le voy a volver a dar una oportunidad en un futuro, porque la verdad es que leyendo esta gran reseña que hiciste me da cosa dejarlo en el olvido sólo porque no me llevé bien con un libro, quizás fue el momento que no era para leerlo, vaya saber.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana n.n Tengo muchas ganas de leer "La guerra de los mundos", al parecer es un libro que divide las opiniones. Veré si me pasa lo mismo que a vos.
      Lo de los animales es tremendo pero al menos nos queda la seguridad de que el autor estaba a favor de ellos. Hay que hacer tripas corazón y leerlo sabiendo que pertenece a un contexto cruel que te hace reflexionar ¡Ojalá que te animes! Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues este autor lo tengo pendiente, todo un clásico, pero este título suyo no lo conocía, ni había oído hablar de él, vaya.
    Me ha llamado muchísimo la atención la temática, es super oscura y me gustaría ver cómo desarrolla ese dilema moral, y como trata a unos personajes tan complicados y desagradables... en fin, muy buena reseña.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Es un libro conocido pero queda a la sombra de "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos", al parecer. No sientas culpa. Uff, los dilemas morales sobran en este libro y es genial (todo lo que haga pensar es genial). Muchas gracias por el comentario y por quedarte. Ahora paso por tu blog ;) Besos.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Te diré que yo esta obra solamente la conozco por el capítulo de Los Simpson (shame on me), y ni siquiera sabía que era un libro (double shame on me). Sin embargo, te diré que me ha encantado la manera en la que has expuesto la cantidad de debates morales que hay en este libro. Yo intenté leer a Wells con La Guerra de los Mundos, pero no me terminó de convencer. Me encanta que los libros me hagan pensar, así que sin duda alguna me llevo este :)

    Un besote!
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos la segunda persona que menciona el capítulo de Los Simpsons, jaja :D Me parece genial que hagan tantas referencias a libros, a pesar de que no los mire. Espero no haber comentado demasiado en la reseña porque me entusiasmo y soy un desastre. Ojalá que te guste :) Besos.

      Eliminar
  10. ¡Holaa! Yo no conocía este libro así que me lo llevo sumamente recomendado. Me atrapo por completo la primera frase que colocaste al inicio de la reseña. Siento que este libro va a tener el misterio más que necesario cómo para poder atraparme. Gracias por la recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poner frases para enganchar a los lectores, muajajaja *risa malvada* Es bueno saber que te lo llevás anotado y espero tu opinión. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Holaaa! Este libo lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes y la reseña me ha encantado, ahora tengo más ansias por leerlo jajaja.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias n.n Me encantaría conocer tu opinión cuando lo leas, seguramente te gustará (basándome en tus lecturas). Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía ni he leído este libro, pero me lo llevo apuntado porque me ha intrigado. Hace poco me compré uno de este autor, La máquina del tiempo, a ver cuando lo leo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh yo tengo ganas de leer ese libro *_* Estaré atenta a tu opinión. Besos.

      Eliminar
  13. hola! muy buena tu reseña de lo que solo he visto la pelicula, veremos de conseguirlo! abrazotebuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro les va a encantar. Besos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Conocía al autor, pero no este libro. Tenía ganas de antes de leer a este escritor alguna vez, pero después de tu reseña me han entrado unas ganas terribles de hacerme con este libro. Me encantan los libros que nos obligan a plantearnos dilemas morales. Si tengo que cerrar el libro para quedarme reflexionando sobre una cuestión moral una hora, considero que ha sido una gran suerte el cruzarme con ese libro. Puede que sea algo masoquista, pero disfruto de esos quebraderos de cabeza.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya dado ganas de leerlo :) Es terrible y muy gratificante a la vez que los libros nos planteen esos dilemas, y mucho más cuando se involucran con la ciencia. No, no sos masoquista. Sos una lectora exigente (me incluyo en el grupo, porque encima quedamos pocas). Besos.

      Eliminar
  15. Los libros de este autor siempre me gustan, creo que son muy originales, sobre todo para su época. Gracias a tu reseña ha escalado puestos en mi lista! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy originales para su época, eso es cierto. A mí me dejó una buena impresión y seguramente este año leeré alguna otra cosa de Wells. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Yani! qué ganas de leerlo y me recordaste que moría por leer el de Conrad, me lo compré y se quedó en la estantería, tendré que solucionarlo pronto.
    Me encantó tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Conrad es la gloria xD Sé que a mucha gente no le gusta porque es descriptivo y aburrido pero a mí me encantó. Besos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)