viernes, 12 de enero de 2018

#WomenPNL: "El carretero de la muerte", de Selma Lagerlöf

Leí el primer libro del reto Women Nobel Literature y estoy muy contenta de haber encontrado, por fin, a esta escritora y docente sueca. Como aclaración, la imagen del libro no corresponde a la edición que leí yo. 
Título: El carretero de la muerte

Título original: Körkarlen

Autor: Selma Lagerlöf (1858-1940)

Año de publicación: 1912

Traducción: Editorial Universitaria Centroamericana

Calificación: 🌟🌟🌟🌟

[…] no hay cargo más espantoso que el de conducir este carro casa por casa. Doquier se presenta el carretero, lágrimas y gemidos le esperan.



No es un libro de terror, no es para Halloween y tampoco es para Navidad. Es una mezcla rarísima que me hizo acordar a  Canción de Navidad (1842), de Charles Dickens, pero con unos toques que lo hacen único. Esta autora sueca a la que leo por primera vez me encandiló con las escasas páginas que pude leer de El maravilloso viaje de Nils Holgersson  (1906), antes de cambiarlo por este porque mi versión estaba incompleta. Esta novela en particular me conquistó.

Corre Nochevieja (en el libro se la menciona como “noche de San Silvestre”) y sor Edit, del Ejército de Salvación, agoniza en su cama por culpa de la tuberculosis. Sabe que no le queda mucho tiempo y pide algo inaudito: ver a David Holm, un hombre vil, cruel y alcohólico que maltrata a todo el que se cruce en su camino, incluyendo a su esposa y a sus hijos. Pero Holm, en ese mismo momento, está muy entretenido en otra parte contándole a unos hombres una leyenda sobre una carreta que se pasea con un conductor muy singular: el lacayo de la muerte.

Lagerlöf fue la primera mujer en ganar el Nobel 
El motivo por el cual están unidas estas dos personas que mencioné no lo voy a revelar, por supuesto, pero merece que se preste atención. Hay todo un discurso sobre las segundas oportunidades y la capacidad de ser una mejor persona que me sonó muy religioso. Para los tiempos que corren algunas situaciones del libro son retrógradas e inaceptables, pero en la historia sólo se busca la redención y los daños deben olvidarse. SPOILER La señora Holm, por ejemplo, abandona a su marido por malos tratos y los demás se lo reprochan. Pero claro, al que hay que salvar es a Holm. FIN DEL SPOILER Me hicieron impacientar más de una vez. Porque Edit es demasiado buena para este mundo y mucho más para velar, en medio de su gravísima enfermedad (en un tiempo donde la muerte era segura), por un hombre tan malvado. Estas son cuestiones de contenido, pero no está mal hacerles un espacio para comentarlas. 

Ahora bien, la historia del carretero de la muerte me encantó. No quiero contar mucho para que los futuros lectores puedan apreciarla por sí mismos, pero pone los pelos de punta. El carretero cambia cada vez que alguien muere al dar la última campanada que anuncia las doce (es decir, ya entrando en Año Nuevo) y está condenado a deambular. Me gustó cómo se establece una relación entre aquel que está en el umbral y la persona que está por llegar allí. Todo esto contado con una sencillez y una maestría sorprendente.  Y no, no hay excusas para no leerlo. 

Los personajes, que se presentan rápidamente porque es una novela corta, tienen profundidad, personalidad y evolucionan a lo largo de la historia. David Holm, Jorge, Edit y hasta la esposa son inolvidables, dinámicos y pasan por varios estados emocionales. Sin embargo, mientras leía mi cabeza volvía constantemente a Scrooge y a los fantasmas de las Navidades, incluso por el vuelco dramático de las actitudes de los protagonistas. En cuanto a la narración, está en tercera persona y la perspectiva se traslada de un lado al otro para no perder ni un segundo de esa noche de transición, en varios sentidos. Hay pasajes que realmente me emocionaron por la forma en que describían (o intentaban imaginar, porque uno nunca sabe) ese momento por el que todos pasaremos. 

El carretero de la muerte es un título muy terrorífico para un libro que intenta transmitir lo contrario: hay vida en la muerte. Existe la esperanza, la ilusión de volver, la reflexión sobre la vida y el arrepentimiento por las equivocaciones. Tocar fondo y emerger. Es un libro triste, lo acepto, pero tiene su luz escondida. Creo que la autora quería demostrar eso. Y si en cada Navidad los lectores descubrimos o volvemos al libro de Dickens, entonces en Nochevieja y Año Nuevo esta novela de Lagerlöf no debería faltar. Es mi humilde propuesta. 

22 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Madre mía, sí que pinta bien. La verdad es que, a pesar del puritanismo, tal y como dices, me ha parecido una obra estupenda. No conocía de nada a la autora, pero, sin ninguna duda, leeré algo suyo (este libro, probablemente jajaja) porque me ha llamado mucho la atención.

    Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el puritanismo es entendible porque hay miembros del Ejército de Salvación pero en un momento cansa con el discurso de "este hombre todavía tiene arreglo". Espero que lo disfrutes n.n Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a la autora, la verdad que me sorprende la trama y el estilo del libro pero estoy confusa. No sé si me animaré a leerlo porque, aunque digas que el título transmite lo contrario del libro, me asusta un poco xD. Espero animarme la verdad.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni una pizca de terror, la verdad. En todo caso da miedo cuando describe al carretero pero después la historia vira para otro tono ¡Ojalá que te animes! Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Yani
    No soy muy fan del concepto cristiano del perdón pero si es como Un cuento de Navidad en el que el protagonista de verdad se arrepiente e intenta arreglar sus horribles manera seguro que me gusta. Me alegro que haya empezado tan bien el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco (y creo que se nota en la reseña), pero como la protagonista es religiosa respeto su fe en cambiar a las personas. Hay varias similitudes entre la transformación de Scrooge y la de Holm. Besos y ojalá que puedas leer algún día :)

      Eliminar
  4. Se me hace muy curiosa la combinación Halloween/Navidad, suena muy kúl, la verdad. Espero que el tufo religioso no haya sido demasiado fuerte. Me alegra ver que estás avanzando en tu reto,

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo religioso es un poquito fuerte pero se soporta, mal que mal. A mí lo que no me gustó es que justificara algunas cosas que están mal y son indiscutibles. La historia y la escritura lo compensa. Besos.

      Eliminar
  5. hola! lo leimos y no solo nos encanto sino que tambien nos dio la impresion del cuento de Dickens!!!! fabulosa tu reseña que compartimos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que lo hayan leído! El parecido con el libro de Dickens es increíble :O Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo no puedo con los libros de terror... soy demasiado miedica... ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es tan de terror. Es del estilo de "Canción de Navidad" ;) Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro, y la verdad es que si me atrajo bastante después de leer tu opinión. Pero conocimiento y con lo difícil que me cuesta agarrarle el gustico a libros escrito hace tiempo, me voy primero por el corto que has nombrado, a ver que tal me va con la autora.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero que mencioné de la autora es un libro más largo. Leí pocas páginas porque cambié de libro cuando me di cuenta de que el mío estaba adaptado. Lo voy a aclarar en la entrada.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que no me llama la atención así que lo dejo pasar, además ya tengo demasiados pendientes que quiero leer, no voy a agregar más a mi tbr.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez te llame la atención más adelante :) Besos.

      Eliminar
  9. Yani! Estoy emocionada por los libros que leerás y compartirás por este reto. Y bueno, el primero parece un gran atino. Referente a las cosas que ahora son inaceptables, siempre hay que tomarlas por el lado de la evolución de la raza humana, es importante que esas muestras se conserven, que siempre recordemos que hubo tiempos aún más negros y que lo veamos con filosofía. Me lo anoté ya. Me encanta llenarme de tus recomendaciones. <3
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también estoy emocionada n.n Este reto me lo propuse muy seriamente.
      Sí, siempre es bueno ver la que hubo una evolución, pero hay ciertos conceptos que se siguen repitiendo y es triste. Algunas personas viven en el siglo XX todavía. Besos y ojalá que te guste el libro :)

      Eliminar
  10. Woow, que descubrimiento de autora, no la conocía realmente, siempre me estas haciendo descubrir autores que no tenía en el radar ya que de clásicos leí los más conocidos.
    Parece un libro interesante, no sé si me gustaría este puntualmente porque quizás soy algo reacia a perdonar (si, increíble en una psicóloga pero es más fuerte que yo xD), pero siendo tan interesante la historia quizás probaría con alguna otra obra.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía hasta que me puse a ver seriamente la lista de autoras ganadores de un Nobel.
      Jaja no te preocupes porque somos varias las personas reacias a perdonar, por eso el libro suena medio pesado en algunas partes. Pero es muy bonito. Besos y gracias por pasar, Ana.

      Eliminar
  11. Hola Yani! me gustó muchísimo tu reseña y qué buenas este tipo de iniciativas que permiten conocer estas autoras, olvidadas por las editoriales.
    Gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias n.n Esta iniciativa me está sirviendo un montón para aprender y leer autoras nuevas y, en general, para hacerlas visibles a ellas. Es muy difícil encontrar libros de estas autoras en las estanterías. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)