viernes, 5 de enero de 2018

Retos de lectura 2018

Antes que nada… ¡feliz Año Nuevo! Espero que lo hayan pasado bien, si lo festejaron. Y que se cumplan todos los deseos que pidieron durante el brindis (“más libros” era uno de ellos, seguramente). Hablando de libros, en esta entrada quería contar cuáles son los retos de lectura que me propuse para este nuevo año y espero cumplir, porque hasta ahora el único que completé es el de Goodreads, que casi siempre termino a duras penas. Ya intenté con el PopSugar en el 2016 y fracasé. 

Sin embargo, ahora estoy entusiasmada porque me anoté en el Women Nobel Literature que propuso Diana de Con todo mi ser y pueden encontrar la entrada de su blog en el link del banner, que también está en la barra lateral.


La idea principal es leer a las 14 mujeres que fueron galardonadas con este premio (que son muy pocas, a diferencia de los ganadores masculinos) para darles visibilidad. Y, de paso, saldamos las deudas que tenemos con ellas. A la única que he leído fue a Toni Morrison y todas las demás, siguen pendientes. De más está decir, a modo de descargo, que ni siquiera mi carrera les otorga el espacio que merecen. He leído a más autores ganadores del Premio Nobel porque a ellos sí los tienen en cuenta a la hora de armar un programa de lectura. Eso hace que a veces me aferre a mi educación y siempre deje para después a las autoras que quiero leer.

Este es el calendario que armé e iré actualizando a medida que haga las lecturas. Como son 14 autoras, en los primeros 2 meses leeré el doble. Algunos libros que ya elegí los puse en el calendario, pero me faltan algunos que todavía debo conseguir. Voy a intentar, en la medida de lo posible (porque todavía no sé qué tan tranquila me van a dejar mis estudios y el trabajo), reseñar todos los libros que vaya leyendo de este reto. Pueden seguir mis estados de lectura en Goodreads.

El segundo reto al cual me anoté es al de Clásicos, armado por la genial Lau del blog Fantasía Mágica: Libros junto al mar. Lo recomiendo para las personas que sientan un "faltante" de clásicos entre sus lecturas y se propongan leerlos, ya que la cantidad de libros es a elección de cada uno. Se preguntarán para qué hago este desafío si yo ya leo clásicos. Es coherente que lo piensen. La cuestión es que me permite 2 cosas: no llenar mis lecturas de contemporáneos y, a la vez, no excederme en la cantidad de clásicos para darle una oportunidad a libros de otros géneros y épocas. Voy a ir anotando por aquí cada uno de los libros que termine e incluya en este reto.



Por supuesto, también me sumé al Reading Challenge de Goodreads. Este año intentaré leer 60 libros (y de esos, 15 no tienen que ser clásicos, por supuesto) más que el año anterior, y espero superarlo. Sigo extrañando mi marca superior a 90.

Otro de mis retos personales es el de terminar los cuentos de Edgar Allan Poe, los cuales dejé por la mitad por las exigencias de la vida que no me permitían disfrutarlo. Y espero poder leer (y comprar, más que nada, porque ese es mi gran problema) todos esos juveniles que tengo marcados como prioridad.

¿A qué desafío se anotaron este año? ¡Que tengan buen fin de semana!
  

41 comentarios:

  1. Hola! Gracias por anotarte al de Clásicos *_* como te dije en otro lado, si vos no podés con ese estamos todos en el horno XD.
    Me encantó el de las autoras que ganaron el Nóbel, y sobre todo que vayas a terminar de leer a Poe :) mucho éxito y espero que descubras libros hermosos este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, por favor! Este reto es genial por lo que expliqué en la entrada. Jaja si no lo logro se viene el Apocalipsis, acordáte.
      Ay, con el de Poe me quedé trabada en un cuento aburrido -.- Besos e igualmente.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, cuántos retos te has propuesto este año! A mí me gustaría leer todas las obras de Poe, quizá me apunte hacerlo este año *-* Y los clásicos..., mi TBR está repleta de ellos xD Espero que logres terminar todos los retos y tengas un feliz 2018 :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría hacerlo también, pero por ahora estoy sólo con los cuentos. Qué bueno que tengas clásicos en tu tbr n.n Suerte y feliz 2018. Besos.

      Eliminar
  3. Vale, que no se nota nada que estos retos están amoldados a tus necesidades lectoras y lo que tú ya lees, NO SE NOTA NADA, ¿EH? xD

    Nahhh, ya en serio espero que te vaya super este 2018

    Btw, yo también me he anotado al reto de Lau, me he propuesto una cantidad poco ambiciosa, pero a ver cómo me va, que mira que soy un desastre para lo de los retos

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tal cual, este año me voy a lo cómodo xD Pero lo de las autoras con Premio Nobel es un reto necesario, las ignoran demasiado en donde yo estudio y no me había podido acercar a ellas. No importa si te pusiste pocos libros como meta, la cuestión es que los disfrutes :) Besos y suerte con los retos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo de momento no tengo ningún reto (quitando el de goodreads pero porque me he puesto pocos libros xD). Tengo tanta presión por los estudios que no me quiero agobiar con los retos pero la verdad que me gustaría participar en alguno...Mucho ánimo con ellos :).
    Espero que hayas tenido una feliz entrada de año ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien lo que hacés. Yo sería más sabia si no me pusiera retos, pero a veces los necesito para "obligarme" a variar las lecturas. Hay muchos retos dando vueltas, es cuestión de encontrar el que te quede cómodo. Hay uno muy bonito y no tan asfixiante que se llama "Bingo literario", tal vez te guste. Besos y feliz año.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo no me pondré ningún reto como tal aparte del de Goodreads, porque sé que no los cumpliré. Me he propuesto seguir leyendo poesía, libros en inglés, leer clásicos,... Y me apetece bastante, la verdad. Why not?

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bien hecho. En todo caso podrías crear un reto que agrupe todos los que pensás leer. Sería divertido. Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Yani
    Que decir que el primer reto me parece genial, cuanto más reivindicación mejor. Personalmente lo haría pero no creo que pueda con una autora por mes pero volveré a esta entrada para cuando pueda leermelas. Y bueno, los demás me parecen también muy adecuado y además es sabio que sean sobre algo que te guste y quieras leer porque de lo contrario sera más fácil "fracasar"
    Besos y suerte con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente necesitaba ese reto. Me vino como anillo al dedo para compensar la educación media cuadrada que recibo. En cuanto al otro reto, preferí tomarlo porque con el PopSugar y sus consignas locas no tuve éxito. Este es cómodo para mis exigencias. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo en 2017 leí 89 libros, un libro más que en 2016. No pensaba que fuera a leer tanto, pero al final lo he conseguido. Para este año apunto un poco más alto y quiero llegar a los 90. Ese es mi único reto de lectura :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tus números suenan geniales, Mary! Hace años que no puedo llegar a esa cifra, pero bueno... quedará para otro tiempo. Que disfrutes de tus lecturas y suerte :) Besos.

      Eliminar
  8. Hola preciosa mia :D
    Mucha suerte con los retos, te admiro^^ Seguro que los consigues. Yo solo me he propuesto el de Goodreads, de 150 libros. Igual me he pasado jaja Pero como este año he leído 149...me lanzo jajaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son un montón de libros! :O Suerte con eso y ojalá que lo logres. Besos.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Suerte con los retos. Yo este año me he propuesto no apuntarme a muchos ya que este año pasado ha sido todo un fracaso.
    Feliz lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Jaja el año pasado fue un fracaso para muchos en cuanto a los retos. Yo no me había propuesto ninguno fuera del de Goodreads y lo terminé arañando, jaja. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo me había planteado leer este año solo autoras. Pero tengo muchos pendientes que muero por leer que también incluyen autores, así que el reto de Women Nobel Literature, me cae como anillo al dedo. No lo conocía y no tenia planteado hacerme con un reto como tal este año, pero este ha podido conmigo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que la entrada te haya servido para conocerlo entonces :D Si querés, podés pasar por el blog de Diana para anotarte. Ahí están todos los que participan. Besos.

      Eliminar
  11. Buenas!
    Me parecen unos retos muy buenos. Yo de Toni Morrison he leído The Bluest Eye y me encantó.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese de Morrison lo tengo pendiente. Para este reto encontré "La canción de Salomón", a ver qué me parece. Besos.

      Eliminar
  12. Hola, Yani!

    Que interesantes retos, personalmente el único que tengo es el de goodreads xD
    Te deseo mucha suerte con tus retos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suerte con el de Goodreads, que parece sencillo pero en diciembre nos vuelve locos a todos. Besos.

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Me parece una magnífica idea eso de leer a todas las autoras que han ganado en Nobel. Es un reto que todas deberíamos de hacer al menos una vez en la vida. ¡Espero que te encanten!

    Un besote


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí a la primera de la lista y me encantó *_* Gracias por los deseos y besos.

      Eliminar
  14. ¡Holaa! No había visto el reto de leer a las mujeres que han ganado el Nobel, me parece de lo más interesante, además ahora que me doy cuenta leo más a hombres. Espero que puedas cumplir todos tus propósitos, yo también tengo pendiente acabar los cuentos de Poe. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo más hombres y muchos no son por elección propia u.u ¡Suerte también con tus propósitos! Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Parece un desafío genial, aunque yo no soy mucho de ponerme desafíos, prefiero ir más por libre, así que este año no me marqué ninguno.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien también no ponerse desafíos :) A mí esto me ayuda a organizarme un poco. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Yani!

    Mira, es que después de las fiestas parezco yo un bollito. Redondo, pero feliz. Porqué vaya hinchón de comer que me he hecho. Los retos de goodreads nunca me los pongo, me parece mucho más sana como lectora no tener la presión detrás de 'tengo que leer tropecientos mil libros' o los que sean.

    Me parece una iniciativa maravillosa leer a escritoras que hayan conseguido un Nobel, básicamente porqué a ellas les cuesta mucho más que a los hombres, y tienen el doble trabajo no solo de que se las reconozca y se valore lo que hacen, sino que por ser mujeres se les ponen más cortapisas (los Nobel son muy machistas). Eso y que en la educación solo te ponen que tienes que leer autores y no autoras (las autoras las descubres después cuando indagas) pues qué menos que darles la visibilidad que merecen.

    Madre de Dior, y los clásicos también? Este año te vas a poner morada de leer libros. Seguro que los vas a disfrutar un montón!!

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: ves cotilleándonos, eh? Jijijiji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo también estoy hecha un bollito pero a mucha honra, comí lo que se me antojó xD

      Lo de las mujeres galardonadas es tan cierto... Para colmo escucho que todos candidatean a Murakami pero no encontré a nadie que hable de Margaret Atwood, por ejemplo. Pero los premios son así, caprichosos. Incluso me está costando conseguir algunos libros de las escritoras que ganaron, será cuestión de seguir removiendo librerías y catálogos. Y de la educación ni hablar, en los programas de algunas de las materias no aparecen y, si incluyen, sólo agregan a una.

      Jaja el de los clásicos está prometidísimo (?) que lo voy a cumplir. Besos y nos seguimos leyendo ¡Gracias por pasar! n.n

      Eliminar
  17. Yani, te admiro tanto por estas cosas, de verdad... Yo soy incapaz de apuntarme a ninguno porque tengo tantos pendientes que incluir más significa no poder leer todos los que tengo en la estantería y me parece un sacrilegio dejarlos en la estacada.
    ¡Me han parecido super interesantes todos! Sobre todo el de las 14 mujeres galardonadas, de verdad que me encantaría poder hacerlo con vosotras, pero me es imposible. Tendré que apuntarlo para más adelante.
    ¡Preciosa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede encontrar algún reto para incluir los pendientes y animarse a leerlos de una buena vez. Más o menos es lo que estoy haciendo con los libros que están en mi biblioteca hace rato xD Tal vez haya una edición 2019 de ese reto. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Yo la verdad es que no me pongo ningún tipo de reto en concreto, cada año intento leer más y por ahora lo voy consiguiendo. Es cierto que cada mes me gusta leer un clásico, pero como es algo que ya me he acostumbrado a hacer no lo tengo como reto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que no lo tengas como reto si ya lo naturalizaste :) Yo hice trampa, pero lo puse más para limitar el número de clásicos y darle lugar a otros géneros. Besos.

      Eliminar
  19. Me gusta la idea de las mujeres premio nobel. El mes que viene tenía pensado leer a Tony Morrison pero no sabía que había ganado el Nobel (así soy de despistada). Me paso por el reto y miro a ver que tal
    El resto de retos seguro que los cumples si eres asidua de los clásicos seguro
    Disfruta de las lecturas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, sobre todo porque no todas las ediciones se encargan de visibilizar la importancia de Toni Morrison u.u Yo no sabía que Nadine Gordimer lo había ganado, por ejemplo. Besos.

      Eliminar
  20. Wooow, no son retos para mi!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Cariños y te invito a pasar por mi blog, acabo de subir mi entrada con los reto de este año!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Yani! Mucha suerte con tus desafíos, yo también me he apuntado al de clásicos pero espero que vayan surgiendo solos, espero no agobiarme a fin de año, jaja. Besitos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias y suerte con tus retos. Fin de año es ese momento en que todos llegamos a leer todo con la lengua afuera, jaja. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)