viernes, 27 de julio de 2018

"Días de sangre y resplandor", de Laini Taylor (Hija de humo y hueso #2)


Título: Días de sangre y resplandor

Título original: Days of Blood and Starlight

Serie: Hija de humo y hueso (Daughter of Smoke and Bone)

Autor: Laini Taylor (1971)

Año de publicación: 2012

Traducción: Monserrat Nieto

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟

Composición de la serie:

2) Días de sangre y resplandor 

3) Sueños de dioses y monstruos 

Spin offNight of Cake & Puppets (#2.5)


Aviso: cierta información de la reseña puede ser spoiler si no leyeron el libro anterior. 

¿Cómo hace? Es la pregunta que me surgió en la cabeza después de terminar este libro. Estaba esperando que mi admiración por la saga sufriera un tropiezo gracias a la ley sobre las segundas partes (siempre son malas, dicen) pero, al igual que muchas otras, Días de sangre y resplandor no permite que el lector abandone. Alienta a todo lo contrario y, sinceramente, cuando lo terminé tuve que soportar la espera de la publicación del tercer libro.

Días de sangre… empieza de una forma poco convencional. Supuestamente, uno pretende que el narrador se enfoque en la protagonista para saber qué sucedió inmediatamente después del final del primer libro. Error. Porque quien escribe es Laini Taylor, así que hay que olvidar ciertas costumbres de lectura para poder adaptarse a las suyas. No es la perspectiva de Karou la que nos muestra el estado actual de las cosas. Taylor aprovecha esa ausencia para que sus hermosos personajes secundarios (¿secundarios?) hagan ese trabajo. Y lo hacen de maravillas. Zuzana está desesperada por saber el paradero de su amiga, Akiva y sus hermanos se preparan para una guerra y no les contaré qué está haciendo Karou, por supuesto.

Si hay algo que me encanta de este libro es el abanico de personajes que aporta. No son planos, se desarrollan lentamente y los cambios de puntos de vista ayudan muchísimo a comprenderlos. Akiva, Ziri (confieso que lo amo) y Liraz me sorprendieron completamente. Mención aparte merecen los “villanos” de turno. No son más desagradables porque el libro no es más extenso. El odio y la crueldad que se dejan ver en sus palabras y acciones casi se pueden respirar mientras uno está leyendo. 

La escritura de Taylor sigue siendo impecable. Tiene una increíble capacidad para volver oscuramente poéticos los hechos más terribles (y en este libro abundan), incluso los que provocan asco e indignación, así como también las situaciones más hilarantes y tiernas. La forma en que describe todo es lacónica y profunda al mismo tiempo y parece acelerarse cuando lo necesita. Admiro, además, cómo entretejió historias paralelas como la de Nevo para contar detalles que antes no se habían presentado.

Los nuevos interrogantes que se abren con esta continuación tal vez sean pocos y predecibles, pero en realidad no es eso lo que me empuja a seguir leyendo. Me interesa más la forma de la resolución (o no resolución) que la solución en sí. Y el ritmo del libro no me disgustó porque amé la tensión que crecía a medida que avanzaba los capítulos. Mi única queja tiene que ver con la protagonista. Karou es una de las mejores heroínas que pude encontrar en los libros juveniles, pero en este libro me hubiera gustado verla con más fortaleza en el inicio y menos pendiente de qué siente por Akiva. 

En resumen, Días de sangre y resplandor no decepciona en absoluto. Los personajes conocidos y nuevos demuestran que no son un simple relleno de páginas, los acontecimientos impactan (parece ser más un libro para adultos, en realidad) y la narración es preciosa y perfecta.

18 comentarios:

  1. Aun no me animo con Hija de humo y hueso, pero la trama sin duda cada día que pasa me va atrapando más; sobre todo con esta segunda parte de la que he leído buenas reseñas. Cuando me sienta motivada a retomar sagas, está será una de las primeras. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animáte! No te vas a arrepentir. El primero es muy meloso pero después cambia el tono. Igual está tan bien escrito que lo compensa :) Besos.

      Eliminar
  2. Ahora me siento en un aprieto >.<
    Hace años leí el primer libro y me gustó la idea de la historia, era mi primer libro de la autora, y a pesar de que Karou me encantó hubo algo que no hizo match =S Ni yo se bien qué pasó, así que decidí no seguir con la trilogía. Pero ahora con tu reseña siento que me retuerzo jajajaja.
    Pufff! Ya no sé qué hacer.
    De todas formas gracias por la reseña. Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez te convenga, antes de leer el segundo, releer el primero y ver si tu sensación sigue siendo la misma. Muchas veces una segunda mirada cambia la perspectiva ;) Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamaron la atención estos libros por las portadas sobre todo, ya que me parecen muy originales. En general casi todas las reseñas que he visto son positivas, pero hoy por hoy no es una trilogía que esté deseando leer. Me gustaría darle una oportunidad con el tiempo, pero ahora mismo hay libros que me llaman mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, salen muchas novedades y casi todas llaman la atención, así que es algo entendible :) Lo bueno es que la trilogía ya está completa y los libros se consiguen. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Jope, ahora tengo muchas ganas de leer esta trilogía xD. Vaya puntuación. Qué ganas de conocer a los personajes *_*. A ver si me animo pronto pero tengo tantas lecturas "obligatorias" que de verdad que no encuentro el momento. Pero sí, estoy 100% segura de que los leeré.
    Las segundas partes dicen que son libros puente pero me alegro que con este no pase eso.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que entregue las 5 estrellas así como así, pero se lo merecía. Lo disfruté mucho. Cuando los leas voy a estar ansiosa por conocer tu opinión :)
      Tal cual, las segundas partes son extrañas, pero esta resultó ser un puente muy placentero de cruzar, jaja. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Hace poco leí una reseña contraria a esta, dándole una calificación por los suelos. Es tan curioso que a ti te gustara tanto. El leer tanta diversidad de opiniones aumentan mis ganas de darle una oportunidad ♡

    Gracias por el post,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que así sea porque el libro puede parecerle lento a los lectores ansiosos. No te digo que no tiene relleno (todos los libros tienen un poco), pero creo que es uno de los mejores que leí. Besos.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Esta reseña no la he leído muy a fondo porque la trama de los libros me gustan y no los empecé aún. Pero hablas tan bien de ella que me has dado muchísimas ganas. A ver si saco un ratito y lo leo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy muy fan de esta trilogía, la verdad (me falta leer el spin off). Me gustó mucho que un juvenil fuera tan original y estuviera tan bien escrito. Ojalá que te guste n.n Besos.
      PD: ¡le saqué foto al lapicero con forma de casita!

      Eliminar
  7. Hola, Yani. Esperaba con ganas tu review de esta segunda parte. Me gusta mucho que siga siendo tan bueno como el primer libro. Como te dije antes, la primera parte la leí pero no tuve oportunidad de seguirla y me parece un libro raro para su tipo de lo bien escrito que está y concuerdo contigo en que Karou es bastante única. Me has contagiado las ganas de seguir. :3 Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando la sigas me gustaría saber tu opinión. Es un libro bastante raro y pasan cosas muy fuertes. Karou me decepcionó un poco en esta parte :S Pero sigue siendo una buena heroína. Besos.

      Eliminar
  8. AY ESTOY LEYENDO ESTA TRILOGIA Y ME ESTÁ MATANDO
    Justo me metí en unas LC y tuve que pausar el tercer tomo y LLORO por no poder seguir leyendo, pero el segundo tomo fue como que si, me descolocó al principio, pero después cobró velocidad y ya el final era un "despelote" si me permitis la expresión xD
    ZIRI <3 Karou es una guerrera, una luchadora de la vida... Akiva... es ezpezial XD, no sé, a veces lo veo como muy genial y otras como y bueh, es lo que hay.
    De los secundarios, están tan bien hechos realmente es difícil tildarlos así no? tienen tanta personalidad y ayudan tanto a la trama.
    Es genial realmente, me está tapando la boca esta saga, la subestimé demasiado.
    Y gracias por la info, no sabía que ese libro (el 2.5) estaba relacionado a la saga!
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Jajaja acá las malas palabras están permitidas porque a veces son necesarias, así que adelante con "despelote". Yo hubiera dicho "quilombo" (ya ni se considera mala palabra, me parece).
      Ojalá que puedas retomar pronto la lectura pero también es lindo disfrutar de las LC n.n
      Akiva se me fue cayendo en este segundo libro y al final directamente lo ignoré. Pero bueno, cosas que pasan. Me gusta más Ziri.
      Me alegra muchísimo que te esté gustando n.n ¡Justo el 2.5 no lo pude leer! Me gustaría decirte si vale la pena o no pero no puedo :S Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    Me paso supee por encima porque lleva en mi estantería el primer libro desde hace mil , a ver si me animo pronto a leerlo
    Me alegra que te haya gustado la segunda entrega
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, andá a leerlo ya, jajaja XD Ojalá que te guste, me voy a pasar por tu blog cuando lo reseñes ;) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)