martes, 3 de octubre de 2017

"El papel pintado de amarillo", de Charlotte Perkins Gilman: porque ser mujer también es de terror

Empezó octubre y, un poco a tono con lo que implica Halloween, voy a estar subiendo reseñas y una entrada de recomendaciones a lo largo del mes. Porque, por más que no se festeje en todos lados, nadie nos priva de eso. No soy una persona que mire películas de terror (me asustan mucho y lo digo en serio), pero me encanta leer ese género siempre que puedo. Hoy presento uno de los que más me gustan y en el blog pueden encontrar (si quieren leerlas) mis reseñas de Drácula y Siempre hemos vivido en el castillo (que es más de suspenso que de terror, pero está buenísimo y no me importa, igual lo recomiendo). Feliz mes del terror para los fanáticos 💀


Título: El papel pintado de amarillo (o "El empapelado amarillo")

Título original: The Yellow Wallpaper 

Autor: Charlotte Perkins Gilman (1860- 1935)

Año de publicación: 1892

Traducción: Victoria Rosado Castillo*

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟


No sé por qué tengo que escribir esto.
Yo no quiero.
No me siento capaz.
Y sé que John lo vería absurdo. Pero tengo
que decir lo que siento y pienso de una manera
o de otra... 

Perturbador. Muy perturbador. Me encantan los relatos que sugiriendo un poco dicen mucho y, si además están bien escritos y la historia atrapa, mejor. Para colmo, estuve husmeando en la vida de Charlotte Perkins Gilman y encontré una nueva autora de interés. Bingo.

The Yellow Wallpaper nos presenta a una protagonista sin nombre que narra su experiencia en una casa de verano, en donde vive durante unos días junto con su marido John porque ella sufre una depresión nerviosa. John, que es médico, le recomienda reposo y nada de trabajo, pero a falta de esto ella encuentra una obsesión: el horrible y maltratado empapelado amarillo de la habitación en donde duerme. Ella busca los diseños, las tramas, las interrupciones… y ahí empieza el problema.

Está escrito de una forma que envuelve al lector y lo incluye en la mente de la protagonista, un lugar del que uno quiere salir inmediatamente. Es exasperante. No es una crítica, sino un halago. Cuando la mujer describe el papel amarillo y cuenta el procedimiento de los diseños que va rescatando, además de comunicar que le tiene aversión y de contagiársela al lector, el descontrol empieza a hacerse presente en el relato y se precipita hacia los acontecimientos finales, que son tan confusos como aterradores (no es ningún spoiler: desde el primer párrafo ya se dilucida que esto no se trata de las vacaciones de una familia feliz). Y estos, dicho sea de paso, constituyen uno de los finales más impactantes con los que he tenido el placer de encontrarme. Lo leí tres veces: después de superar el desorden mental sufrí una especie de shock literario. 

Se me hace imposible dejar de lado el tratamiento médico al que la protagonista es sometida. Reconozco que ella tiene serios problemas y a veces hasta se vuelve irritante, pero es comprensible. Según John, un ser insoportable para mi gusto, su esposa necesita dejar de escribir por un tiempo y dedicarse a tareas tan “domésticas” como pasear por el jardín. Así que es muy interesante para analizar cómo la época victoriana cruzó el Atlántico y recluyó a muchas mujeres (enfermas o no) entre cuatro paredes. Prefiero evitar las comparaciones con las biografías de los autores, pero muchas veces no se puede ignorar que debajo de lo que se está leyendo hay algo personal, como un reclamo que no se puede hacer en voz alta o una ideología que respetar. Existen miles de lecturas para extraer de este relato y me fascinó, dos cosas que no siempre puedo congeniar.

En conclusión, el libro arrastra al lector y lo angustia con una historia un tanto tenebrosa y dinámica, pero no vacía de contenido. Es muy recomendable para aquellos que no teman quedar confundidos. Personalmente, después de terminarlo decidí que nunca en mi vida empapelaría una habitación de amarillo… Por las dudas.   

(*) No encontré la tapa de la traducción que leí

Leído en 2014

34 comentarios:

  1. Ok, me parece que sí es un libro peculiar, obsesionarse con el papel tapiz es medio (bastante) crazy, los libros de obsesiones siempre me resultan curiosos, y si están bien contados como mencionas es este caso más todavía. Imaginarás como he puesto los ojos en blanco con lo del marido mandando a la esposa a hacer cosas domesticas. Me recuerda cuando el medico psiquiatra en vez de ayudar a mi mamá le dijo que tuviera hijos para que se entretuviera. Si una persona necesita ayuda se la das no, de forma condescendiente, la mandas hacer la labor domestica.

    Puede que me lo piense con este libro, gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veas qué hay detrás de esa obsesión, te vas a quedar de piedra. Dale una oportunidad: es perspectiva de género pura. La autora sufría depresión post parto.
      ¿Que el médico le dijo quéeeeeeee? "Hijos para que se entretuviera", por Zeus... Se nota que él no debía hacerse cargo de los suyos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Yani, me dió miedo pero por lo mismo ya me lo voy a leer, jaja. La época victoriana fue terrible para la mujer y con todo y que había una mujer al mando, ironías de la vida. Ese ambiente me ha atrapado por completo y si no me vuelvo loca yo con lo del papel amarillo, nos seguiremos leyendo, jaja.
    Un abrazo grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer que estaba al mando fue la gran responsable de esa época nefasta para las mujeres, es de no creer... Lo único positivo que le encuentro es que ese período nos dejó cosas interesantes para leer.
      Besos.

      Eliminar
  3. Vaya nunca había oído hablar de este libro y mira que parece interesante por lo menos la trama es francamente intrigante. Y a mi por lo menos ya me da miedo unir enfermedad mental con época victoriana considerando lo terrible que eran los "médicos" y sus "curas" respecto a los problemas psicológicos. Hasta me parecería considerado que la recomendación sea pasear por el jardín antes de que te encerraran en una institución como las que habían. Y he dicho que me parecería porque es obvio que el marido no lo hace por su bien si no por puro machismo.
    Me lo apunto y me quedo por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso es terrorífico: porque une la enfermedad mental y la cura, criticándola un poco. El esposo es de lo peor y para colmo se coloca en un lugar de poder porque es médico. Además, el hecho de irse a una casa alejada ya sugiere que se quiere ocultar a la mujer enferma de la mirada de la población. No quise escribir muchas interpretaciones en la reseña para que cada uno saque las suyas, porque me entusiasmo y no paro de hablar XD
      Muchas gracias por quedarte.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta tu idea! Voy a venir seguido durante el mes!
    En mi país tampoco se festeja, pero me encanta el terror, así que me encanta festejarlo a mí manera.
    No conocía en lo absoluto el libro, pero me encantooo de lo que va. Espero poder conseguirlo! Parece muuy raro, así que puede ser mi estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que privarse de festejar si una quiere, así que "a leer terror" se ha dicho.
      Es raro y en mi país es difícil de encontrar. Espero que en otros lugares sí se pueda.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    A mí me encanta Halloween aunque no soy ni de leer libros de terror y menos todavía ver películas, lo paso fatal pero si me gustan mucho las de suspense. Este no creo que me anime con él.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el suspenso tal vez prefieras "Siempre hemos vivido en el castillo", de Shirley Jackson.
      Besos.

      Eliminar
  6. Holaaa
    Estos libros me encantan, lo necesito pero YA *-*
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya veré tu opinión cuando lo leas. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Probablemente le de una oportunidad, aunque con la lista de libros pendientes no se cuando podré D:.

    También quería comentarte que te he nominado a un book tag :): http://jardinesdepapel.es/2-book-tag-liebster-award/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la nominación! Ya me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola hola!
    No había podido pasarme antes por aquí por un asunto personal, pero ya estoy de vuelta por fin. Y justo me encuentro con este libro, que me parece de lo más intrigante. La verdad es que no soy fan del género de terror, básicamente porque me da muchísimo miedo y mi imaginación desvaría. Por eso prefiero el suspense, porque puedo llevarme algún sustito pero sé que no me dejará traumatizada.
    En cuanto a este libro que reseñas, no me ha quedado claro si es suspense o terror, y creo que es necesario para mí saberlo si quiero animarme a leerlo jaja. Pinta muy bien, increíblemente bien, sobre todo por unir eso de las enfermedades mentales con esos métodos victorianos de antaño para "curar" estos problemas, sobre todo con las mujeres, que siempre nos hemos visto más perjudicadas a lo largo de la historia. Madre mía, es que me han entrado unas ganas de leerlo que puede que me anime, aunque pueda quedar traumatizada, y a pesar de que una de las paredes de mi piso de estudiantes esté empapelada con papel amarillo, no sé si podré sentirme tranquila a partir de ahora.
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo ver películas, se me hacen demasiado gráficas para mí. En cambio con la imaginación, al leer, puedo moderar. Bueno, este libro es de terror psicológico. No es de esos en donde hay sangre a litros, descuartizamientos y esas cosas. Tiene que ver con los pensamientos de la protagonista que está encerrada. Seguro te va a gustar.
      Jaja es hora de cambiar el empapelado por uno de otro color XD
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Yani! Tienes mucha razón, es un libro perturbador. Muy perturbador. Lo leí hace poco y todavía pienso en esa historia. La narración es tan visceral que uno va notando el deterioro con el paso de las días en la protagonista. Es una lectura recomendada para este mes, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado! La forma en que este libro es terrorífico es única. Ojalá que se haga "más famoso" algún día.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola, gracias por la reseña, me llevo recomendado un libro y una autora. Hay que leer más autoras en este genero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente por eso decidí que este mes no iba a publicar nada de Poe o de Stephen King :) Me alegra que te lo lleves anotado.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Yani!

    Muchísimas gracias por la reseña, porque yo no conocía este libro. El año pasado fue la primera vez que festejé Halloween (bueno, va, quitemos las clases especiales de inglés y el "miedo" que le daba a mi madre cuando de pequeñita cogía su estuche de maquillaje para "pintarme de bruja" y dejarlo hecho un asquito). La verdad es que me disfracé con lo primero que pillé, y me dio bastante perecita, pero al final fue genial. ¡¡Halloween mola!!

    No suelo leer este tipo de literatura, aunque me ha gustado que este libro hable de algo tan desconocido y estigmatizado como la salud mental. La gente se piensa que los enfermos mentales son personas que están en permanente angustia, con la mirada perdida y sin ser conscientes de lo que hacen. O, por el contrario, que se les va a pasar con un simple paseíto por la naturaleza. Que no digo que no ayude, pero que no es la cura de ninguna enfermedad. Pero la verdad es que no hay nada más lejos de la realidad.

    ¡¡Literatobesos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Si logré que otras personas conocieran este libro, cumplí con el objetivo. Te envidio sanamente, yo nunca me disfracé para Halloween. Ni siquiera en la escuela se hacía algo temático.
      Sí, lamentablemente hay un estereotipo en esto de las enfermedades mentales. A la mujer del libro le da por obsesionarse con un empapelado y no es algo que se vea reflejado en otros lugares. Creo que te va a gustar, más allá de su género.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo igual haré alguna entrada especial durante este mes, porque me encanta Halloween. Y obviamente tengo pensado leer algún libro de terror este mes, aunque aun no sé cual elegiré, porque la lista es larga. Podría ser este, porque tiene alguna que otra cosilla que me atrae mucho, y por lo que cuentas la historia es perfecta para Halloween. En cuanto he leído "perturbador" he sabido que era para mí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a estar pasando por tu blog, sin dudas :) Hay tantos libros de terror que se hace difícil elegir. Si fuera por mí, leería todos XD Ojalá que este libro te guste.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! He contestado al tag al que me nominaste, si quieres pásate a leerlo. En cuanto al libro... los libros de terror me dan mucho miedito y no me atrevo con ellos... Ojalá pudiera, porque me parecen muy interesantes, pero es que luego no duermo... ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso por tu blog, gracias por avisarme :)
      Bueno, a mí me pasa algo parecido pero con las películas. Prefiero no verlas, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Yani!
    Coincidimos en el miedo a las peliculas de terror, es que las odio aunque no se porque siempre termino viendolas mordiendome las uñas JAJAJA, respecto al libro te confieso que me deja un poco intrigada a la par que con escalofrios, no se si le vaya a dar una oportunidad pero gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces son más fuertes que una, más si la historia está interesante. A mí me atraen unas cuantas pero las dejo pasar.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    No te lo vas a creer, pero justo voy a hacer una LC de este libro como lectura de Halloween :D ¡Qué ilu haberme topado con tu reseña! Me ha encantado todo lo que has dicho y me dan muchas ganas de ponerme ya con él. Además, coincido en tu reflexión final acerca de la biografía de los autores.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Voy a estar pasando de vuelta por tu blog cuando lo reseñes entonces n.n Espero que les guste a todos los que participen de esa lectura. Es un texto interesantísimo.
      Sí, las lecturas biográficas, como las llamo yo, a veces terminan iluminando el libro (pero no hay que aferrarse a ellas).
      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Yani!
    Ay, soy muy miedosa tanto para las películas como para los libros de este estilo. Pero honestamente, con esta reseña tan completa y pasional, me dieron ganas de leer el libro. No se si me voy a animar pero seguro que lo tengo muy presente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te interese! Y muchas ganas por el comentario n.n Ojalá que te animes a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  17. A mi los thrillers literarios me gustan mucho, pero nunca he leído uno como este, pero es que si ya solo tu reseña me ha atrapado no puedo imaginar cuanto me atrapará el libro ¡y quiero probar! Lo buscaré. Me encantó. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es muy interesante y ojalá que te guste :) Te agradezco el comentario n.n No pude evitar ponerle entusiasmo a la reseña. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)