martes, 31 de octubre de 2017

[Colección de citas] Tema de hoy: miedo

¿Cómo se describe el miedo? ¿Hay similitudes en las sensaciones o los escritores encuentran nuevas maneras de plasmarlo? Algún día me gustaría armar una entrada teorizando un poco sobre el género de terror, pero todavía no es el momento. Me falta leer muchísimo. Se me ocurrió reunir citas de libros (no necesariamente de terror) que tengan una forma particular de explicar el miedo o que me hayan gustado. Si son sensibles pueden leerlas con tranquilidad, no hay ninguna descripción gráfica porque me enfoqué en lo que siente el personaje, no en los hechos. 

👻 El doctor Watson es un hombre de ciencia pero hay cosas que ponen en duda su frialdad. Este libro tiene muy buenos elementos de terror que se combinan con lo policial y en un momento dado Watson describe su miedo así: 
“[…] contemplábamos [la niebla] sin saber qué horror estaba a punto de brotar de sus entrañas. […] Yo me puse en pie de un salto, inerte la mano que sujetaba la pistola, paralizada la mente por la espantosa forma que saltaba hacia nosotros de entre las sombras de la niebla”.
(El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle, pp. 197-198)

👻 Si hay alguien que sabe cómo describir el miedo, ese es Edgar Allan Poe. Pone a los protagonistas en situaciones tan diversas como desesperantes y salen frases como las de “El pozo y el péndulo”, uno de mis cuentos favoritos del autor hasta el momento: 
“Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí los brazos en todas direcciones […] Brotaba el sudor por todos mis poros y tenía la frente empapada de gotas heladas”.
(“El pozo y el péndulo”, Edgar Allan Poe, p. 25) 

👻 Esta short story de fantasmas es de una autora escocesa que, si bien no logró maravillarme, tiene una narración muy buena. Esta es la historia de un hombre que tiene un hijo en estado febril por las cosas que percibe hasta que él mismo (el padre) se mete de lleno en el asunto: 
“El contraste entre este sonido y el grito de la lechuza era indescriptible. Uno era saludable, por lo que tenía de salvaje y natural, y no hacía mal a nadie; el otro le helaba a uno la sangre en las venas, y estaba preñado de miseria humana”.
(La puerta abierta, Margaret Oliphant, p. 52)

 👻 La saga Harry Potter es de fantasía. Eso lo sabemos todos. Sin embargo, hay muchas cosas que causan miedo (como Voldemort o los dementores, por ejemplo) y el querido Remus Lupin dice una frase que por suerte también está en la adaptación cinematográfica ¿Por qué me gusta tanto esta frase tan simple? Porque dispara teorías:
“-Eso sugiere que lo que más miedo te da… es el miedo. Muy sensato, Harry”.
(Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J. K. Rowling, p. 131)

Por lo general, encuentro que el miedo siempre lo causa todo aquello que carezca de explicación científica (una aparición, por ejemplo) hasta que la sobrenatural es la que se impone como aceptable o, cuando las razones son más realistas, la imposibilidad de controlar aquello que nos asusta (un asesino serial, por ejemplo). En estas frases los síntomas se refieren a parálisis mental y física, además de sudor. El miedo se siente de esa manera (o, al menos, así lo he sentido yo), así que me parecen  acertadas, a pesar de las repeticiones.

Dejo las fotos de mis ediciones. La de Oliphant la debo porque el libro es de segunda mano y está muy maltratado (incluso lo escribieron en la tapa), pobrecito.




¿Conocen autores que describan el miedo de alguna forma que les llame la atención?

34 comentarios:

  1. ¡Feliz Halloween!
    Me encantó la siguiente cita:
    “-Eso sugiere que lo que más miedo te da… es el miedo. Muy sensato, Harry”.
    Ya que es corta y va al grano, muy buena.

    ¡Dulce o truco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cita es genial. Muy bien jugado por Lupin, jaja. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Tu entrada me ha encantado, ojalá hagas pronto la entrada que tanto deseas hacer sobre el miedo, disfrutaría leyendola. De los tres libros que mencionas he leído dos, el de Harry Potter y el sabueso de los Baskerville, de este último simplemente me encanta Watson y sus descripciones detalladas, me gusta mucho como transmite lo que ve y aprende de Holmes. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aliento, Daniela n.n Ojalá pueda hacerla para el año que viene, a más tardar. Coincidimos en los de Watson, la verdad es que su mirada de todo lo que hace Holmes mejora los libros. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Yani,
    En mi opinión el que mejor ha descrito el miedo en los que has puesto es Edgar Allan Poe porque no se anda con muchas florituras pero es elegante es su narración. El miedo es como correr una maratón sin haber entrenado pero muchísimo peor.
    Aunque antes tenía más miedo al rollo paranormal y aunque he evolucionado a darme más miedo la psique humana porque es real ahora me gusta leer más sobre miedos más mundanos de los que me afectan como miedo escénico o miedo al fracaso creo que se exploran menos y a menudo son peores que las criaturas malignas que imaginamos.
    Veo por ahí que estas leyendo la trilogía de Nueva york, yo la tuve que leer para clase así que mi opinión es excesivamente técnica y no me proporcionó disfrute. Quizás con tu reseña me anime a releerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me convence la cita de Poe. Es muy certero y se diferencia de los demás.
      Es verdad eso de que los miedos mundanos se retratan menos, a pesar de que estamos en un siglo en donde la psicología es importante. Esos son miedos peores porque vienen de adentro de una, no son exteriores. Creo que por eso no se pueden controlar con facilidad.
      ¡Qué bueno! Por suerte no la estoy leyendo para las clases, quería probar cómo me va con Paul Auster. Seguro lo reseño al terminarlo.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo tengo tanto miedo que no suelo leer nada de miedo. Me quedo con la cita de Edgar Allan Poe xD. Muy interesante este post, no he leído nada igual y eso que he estado leyendo muchos post de Halloween :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Iba a publicar otra reseña, pero preferí armar un post sobre el miedo en sí, ya que en octubre se mencionó tanto.
      Besos.

      Eliminar
  5. Holaaa
    Me han gustado todas pero mi favorita es esta: “El contraste entre este sonido y el grito de la lechuza era indescriptible. Uno era saludable, por lo que tenía de salvaje y natural, y no hacía mal a nadie; el otro le helaba a uno la sangre en las venas, y estaba preñado de miseria humana”.

    Me encanta <3
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste la cita de Oliphant :) Es una de las más lindas, a pesar de que se trate del miedo.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantan todas las frases que has escogido. La de Harry Potter es genial, a mí siempre me ha encantado, y las descripciones de Poe son una maravilla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida eterna a Remus Lupin. Poe nunca agota el tema del miedo, seguro que voy a anotar más citas a medida que vaya leyendo todos los cuentos. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Me ha gustado bastante la entrada, la verdad es que resulta interesante hablar sobre el miedo y qué lo define. Personalmente, creo que hay muchos tipos de miedo, y también muchas formas de sentirlo, de ahí que me parezca genial esas citas que has puesto en el post, donde se puede apreciar que cada persona ve y siente el miedo a su manera. Creo que coincido con los demás en que la cita de Poe es bastante acertada, es la que mejor describe ese miedo que te paraliza, odio la sensación de ese sudor frío que te recorre la espalda y te hiela el cuerpo, hasta el punto en que te paraliza completamente. De verdad espero que no sean muchas las situaciones en las que pasemos verdadero miedo, ya sea por eso que no se puede explicar científicamente... o simplemente ante algo que no conocemos, es una sensación más que desagradable. Y sobra decir que la cita de Lupin me ha encantado, ya no sólo por ser potterhead, sino porque tiene toda la razón, yo lo veo como ese miedo a que el propio miedo se convierta en pánico, eso sí que nos hace perder el control y que todo se venga abajo. Al fin y al cabo, el miedo nos permite sobrevivir, estar alerta, sólo hay que aprender a sobrellevarlo.
    ¡Muy buena entrada!
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias n.n Poe es fantástico para estas cosas. Desde mi experiencia personal, he sentido miedo de esa forma, así que lo entiendo completamente. Sobrevivimos porque nos dan ganas de huir o de enfrentar el miedo, es casi paradójico.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, preciosa!

    Mi última lectura terminada tenía una frase sobre el miedo que, sinceramente, me dejó sin palabras. El libro se llama "Más allá de los volcanes". Aquí te dejo la frase:
    "Por primera vez en muchos años sintió que quizá valía la pena intentarlo de nuevo, volver a sentirse vivo, recuperar el placer de dedicarse a lo que más le gustaba".

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena frase de superación del miedo :) Estaría genial reunir algo así para otra entrada de la sección. Me diste una buena idea n.n
      Besos.

      Eliminar
  9. Una entrada muy original. Conozco los tres libros pero nunca se me había ocurrido entresacar citas con ese fin. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Disfruté armar esta entrada. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Yani, he tardado un poquito en venir a tu blog porque necesito un día de 72 horas. :(
    Me han encantado las citas que compartiste, mis descripciones favoritas del miedo también son de Edgar Allan Poe, además se las arregla para ser poético. Hay un manga llamado Dragon Head y su último tomo es todo un discurso del terror y la sociedad, creo que es bastante acertado.
    Un gran abrazo, Yani, genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Necesito un giratiempos :( No conocía ese manga, así que lo voy a buscar. Gracias por el dato y besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Una vez leí La maldición de Hill House y saqué una cita que me gustó mucho:
    "-Dios bendito!- exclamó Eleanor, levantándose de la cama- Oh, Dios! ¿De quién era la mano que tenía yo cogida?" (para ponerte en contexto, en la habitación solo estaba ella y otra amiga, y nadie más. La amiga no había agarrado su mano).
    Tendría que leer más libros de terror para armar un post como el tuyo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, tengo muy pendiente ese libro! Le tengo confianza a Shirley Jackson. Gracias por dejar la cita :) Besos.

      Eliminar
  12. hola Yani! somos de seamos seguidores y ya nos anotamos a seguirte y te esperamos de vuelta si gustas! eres de Argentina como nosotras y tus lecturas son fantasticas, compartimos a Poe, y a Conan Doyle, gracias por la reseña que te compartimos! saludosbuhos y espero que gustes seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por compartir la reseña y ya las sigo. Y qué bueno que tengamos lecturas en común n.n Besos.

      Eliminar
  13. Me gustaría en un futuro leer tus reflexiones acerca del miedo. Yo por mi parte no lo he analizado mucho, pero creo que si tuviera que elegir una palabra para describirlo, en lo que a mí respecta, el miedo es paralizante, sin mucha más floritura. Que a mí me perturba que con todo lo que podemos hacer los seres humanos esa emoción nos inhabilite por completo, UGH, sí, para mí eso es el miedo. Espero que hayas pasado un Halloween muy de miedo, porque ya lo de pedir dulce no creo, ¿o sí? xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voy a preparar cuando me sienta preparada, jaja. Los seres humanos somos una cosita pequeña al lado del miedo, pero bueno... Hay que afrontarlos. A mí me encantan los dulces, si existiera esa costumbre en mi país me disfrazaría con tal de conseguir un par de chocolates xD Besos, Caly.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, muy buenas citas que has puesto pero la que mas me ha gustado es la que dices de Harry Potter. ¡Besos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada :) Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    De todas las citas que has puesto me quedo con la de Harry Potter. Es simple, pero muy significativa porque dice mucho, y para mí eso es lo más importante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste esa cita n.n Casi no la incorporo, pero cuando le encontré el sentido la dejé. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía muchas. Me gustan estas entradas, yo suelo anotar las citas que me llaman la atención. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, hice bien en dejarla como una sección :) Besos.

      Eliminar
  17. Me gusta mucho leer citas de libros porque suelen incentivarme a descubrir nuevas historias que quizá no me había plantado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! n.n A mí me encanta anotarlas y compartirlas. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)