domingo, 24 de septiembre de 2017

"Nombre en clave: Verity", de Elizabeth Wein (Code Name: Verity #1)



Título: Nombre en clave: Verity 

Título original: Code Name: Verity

Serie: Nombre en clave: Verity (Code Name: Verity) 

Autor: Elizabeth Wein (1964)

Año de publicación: 2012

Traducción: Victoria Simó Perales

Calificación: 🌟🌟🌟🌟

Composición de la serie: 

0.5) The Pearl Thief 

                                                       2) Rose Under Fire 


Todo libro que esté ubicado temporal y/o espacialmente en la Segunda Guerra Mundial llama mi atención sin esfuerzos. El de Elizabeth Wein me interesaba por su premisa: la historia la cuenta una prisionera (a la cual le agregó el oficio de espía… y no es un detalle menor) que necesita revelarle ciertos datos a la SS si quiere vivir. Estaba esperando que me sorprendiera, pero se quedó en la mitad del camino. El estilo me hizo rechinar los dientes más de una vez y no pude congeniar las voces de los personajes con las acciones que llevaban a cabo. Advierto que será complicado hablar del libro en sí mismo porque mucho de lo que me gustaría señalar puede devenir en spoiler, así que seré anormalmente breve (disfruten mientras puedan) y hasta un poco críptica.

El libro simula ser un documento de una agente (cuyo nombre reservo porque me parece spoiler, así que la llamaré X) de Operaciones Especiales de Inglaterra que fue capturada en 1943 por la Gestapo en Francia y permanece secuestrada en un hotel que fue tomado por ellos. Tiene que confesar todo lo que sepa sobre la campaña bélica aliada y, por supuesto, la obligan a revelar claves y códigos que podrían serles de utilidad. Le ofrecen lápiz y papel y empieza a redactar la historia, que será leída- escuchada por el Hauptsturmführer Von Linden. No saben lo que me costó escribir esa palabra. 

Como ya dije, el planteo de base no está para nada mal. Cuando X empieza a narrar uno ya se forma la horrible situación en la cabeza y se pone de su parte inmediatamente. Ella derrocha cinismo y autosuficiencia, características que no suelen verse en protagonistas del género juvenil (o, al menos, no tan abiertamente). Sin embargo, eso no fue lo que me cayó mal, sino la constante sensación de que el personaje era de cartón, al igual que todos los demás. Fue incómodo. No tiene profundidad psicológica y sólo es un cuerpo relleno de habilidades útiles para su profesión que, de vez en cuando, intenta demostrar carácter escribiendo con mayúsculas. Con su amiga, Maddie Brodatt, sucede lo mismo. Me da mucha lástima porque atraviesan y soportan cosas espantosas y uno apenas se conmueve por lo que imagina que debe ser, no por la transmisión que le corresponde hacer al personaje. Los diálogos no siempre ayudan: parte del problema que observé es que hablan como si fueran menos maduras de lo que supuestamente son. Pueden estar en medio de una operación muy importante y la resuelven muy bien, pero a los pocos minutos abandonan la postura y parecen personas distintas. Me marearon. Por otro lado, los personajes masculinos no me gustaron: son maniqueos y creo que no están bien construidos. Jamie es la única excepción. 

Otro problema que detecté es que cuentan demasiado cuando es innecesario. Se tratan temas y se remiten a cosas que uno olvidó mientras leía, no agregan nada a la trama y se pierde tiempo relatándolas como si fueran importantes. Hay ciertos comentarios que evidencian que están ahí a propósito (sobre todo los referidos al trabajo de las mujeres), sólo porque son típicos de la época y uno sabe que pueden aparecer. No hay profundización y el libro no tiene una clara política de género, por más que las protagonistas sean chicas. 

Me gustaron, sin embargo, los problemas de traducción e identidad que se plantean. El libro es un crisol de idiomas (y es pésimo que la traductora del libro no haya agregado notas para aclarar las frases en francés y en alemán) y todo el tiempo se juega con lo que es y lo que parece que se está diciendo. Sabiendo que la protagonista es agente, es imposible no sospechar sobre la veracidad de los hechos, sobre sus historias, sobre su nombre y procedencia. Y el final, que tal vez arruina un poco el clima del libro y parece de película, tiene sus riesgos. Lo celebro. No era el que quería, no era el que esperaba (se puede pensar, pero no esperar), así que estuvo bien. Con respecto a los hechos históricos y los nombres de las instituciones militares, son correctos (me faltaría chequear los rangos jerárquicos y esas cosas). De todas formas, la autora se ataja en el epílogo y explica sus intenciones sobre la veracidad. Y creo que era fundamental plantear esa posición.   

Nombre en clave: Verity no es un libro malo. Simplemente, tiene errores en la trama y un estilo disruptivo que no ayuda a elaborar un texto homogéneo. La segunda parte es la peor y no sirven las excusas sobre la capacidad de escribir o no. Tal vez lo que más me decepcionó fue la poca emoción que se trasluce en el libro. No lo pude sentir, no lo pude captar. Según mi opinión, se le notan mucho los hilos. Y, como la narradora (y evado otro spoiler, qué difícil que es hablar de esto…) no tiene ni el tiempo ni las luces requeridas para poner en palabras el horror y la tristeza de esa época, no pude derramar lágrimas. Esa fue la mayor de mis penas. Lo recomiendo para aquellos que quieren leer un Young Adult lejano al romance, las distopías y lo paranormal. 

26 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho por lo que dices en tu reseña, creo que lo dejaré pasar. No obstante, muchas gracias por reseñarlo. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro raro. Se podría haber enfocado mejor, pero bueno...
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Yani!
    La trama me había parecido super interesante (a mi también me llama mucho la atención todo lo que está relacionado con la Segunda Guerra Mundial) pero luego de leer tu reseña no me quedaron muchas ganas de leer el libro... Lamento que no te haya convencido y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo cruzás, dale un oportunidad. Tal vez te guste más que a mí (yo soy muy quisquillosa, lo admito).
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Vaya, por lo que dices en tu reseña, no me ha llamado mucho, y menos si es YoungAdult, no estoy acostumbrada a leer ese tipo de género!
    Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque yo tampoco estoy acostumbrada a leer este género, pero de vez en cuando encuentro cosas que me llaman la atención. Este no es el mejor que leí, lamentablemente.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me llama y a la vez no, porque como has dicho se le notan los hilos, además es YA y no sé que pensar. Creo que para leer algo de la Segunda Guerra Mundial, prefiero leer algo que esté mejor cocido. Lo mantendré a un costado en mi mente a ver si me animo con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber qué opinás (en el caso de que lo leas) sobre todo porque trata el rol de la mujer en la guerra. Pero hay mejores libros sobre eso, seguramente u.u
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A mí también me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, porque siempre se aprende algo nuevo de lo que ocurrió en esa época, pero por lo que cuentas creo que este se me haría pesado. Seguro que hay libros mejores de esta temática.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí, que hay mejores, sobre todo si son de autores que vivieron la época.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hmmm...pues no me termina de convencer, y más por los problemas de traducción que mencionas. Yo creo que pasaré de él.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos le hubieran puesto notas al pie...
      Besos, Jolie.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Yani!
    Lamento que no te haya terminado de convencer, a mi la verdad no me llamo la atencion asi que despues de leer tu reseña descarte leerlo, no es lo que quiero por el momento, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo 🍨!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día decidís leerlo, me gustaría saber tu opinión. Gracias por pasar :) Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!
    No es clase de libros que suela leer. Espero que el próximo libro que leas te guste más!
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema :) Yo tampoco los suelo leer, jaja. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que lo paranormal no me gusta nada... por lo demás parecee bien pero igual lo leo:D
    Besos<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no tiene nada paranormal. Tal vez te guste :)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola! La verdad es que cuando hemos visto que estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial nos ha llamado la atención, después viendo lo que cuentas no nos ha terminado de convencer. Muchas gracias por contarnos igualmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Podría haber sido un buen YA ambientado en ese hecho. No lo califiqué mal pero bueno, no pude ignorar las fallas.
      Besos.

      Eliminar
  11. Yani, a mí no me gustan mucho los libros de la Segunda G... y es que si me leo alguno es más en afán informativo porque leer novelas siempre es leer un dramón y seré muy puritana o no sé pero no me gusta nada que hagan historias de la S... con toda intención de hacer derramar el lagrimón, creo que el que más me ha gustado de una forma linda ha sido La ladrona de libros. Ahora, el problema con este tipo de libros es que para pasarlos a un YA es comerse infinidad de datos importantes y darle en el clavo a los jóvenes que buscan acción y la fría crueldad con la que pintan a los nazis (espías, inventos y descubrimientos científicos, top ten del más cruel, etc), porque le quieren llegar al mercado y eso es todavía tantito peor para mi moral (jaja). Poniendo algo más cercano por ejemplo es como si hicieran un libro ensalzando los atentados en Europa de los últimos meses/años sólo para que los chavitos lo lean pero que al final no se enteren ni histórica ni espacial ni sentimentalmente con hechos muy graves que nos conciernen como humanidad. Y vamos, sabemos que no es porque los jóvenes lectores no entiendan temas tan feos e impresionantes como las guerras mundiales, es puro "cash". :(
    Me parece genial que hagas una valoración tan vital de este libro. :)
    Nos seguimos leyendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura. Leo novelas sobre ese acontecimiento porque he aprendido más con los libros de ficción que los de historia, pero no los busco para que me hagan llorar. Así y todo, me sorprende si no lo hacen y este en particular me pareció frío. No leí "La ladrona de libros" pero me gustaría hacerlo. Coincido con tu opinión sobre los libros YA sobre hechos delicados, no están hechos específicamente para que uno reflexione demasiado. Es bueno darse cuenta de eso y tomarlo como lo que es.
      Besos, Sofía.

      Eliminar
  12. Este no me lo llevo, no me atrae este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A mí me cuesta engancharme con ellos.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Con tu reseña no se que hacer, por un lado me llama la atención porque la segunda guerra mundial es un tema que me interesa muchísimo, pero por otro lado los errores de la trama no me motivan mucho. Tal vez en algún momento le de una oportunidad pero por ahora me pondré con otro tipo de lecturas.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, no te diría "¡no lo leas!" si no "leélo y fijáte qué te parece". No todos tenemos una misma visión de un mismo libro.
      Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)