martes, 24 de octubre de 2017

"La llamada de Cthulhu", de H. P. Lovecraft

Título: La llamada de Cthulhu

Título original: The Call of Cthulhu

Autor: H. P. Lovecraft (1890- 1937)

Año de publicación: 1926

Traducción: Mauro Cancini

Calificación: 🌟🌟🌟🌟






Casi me había olvidado de lo perturbador que podía llegar a ser Lovecraft y estoy segura de que todavía me falta llegar a ese límite. "La llamada de Cthulhu" tal vez no me haya sorprendido del todo, pero me encantó y creo que tiene su fama de clásico del horror bien ganada. Es curioso (¿o alarmante?) lo vívido que parece algo irreal cuando está narrado de una forma tan minuciosa y directa al mismo tiempo.

El protagonista del cuento es interesantísimo porque oscila entre ser un investigador que se limita a leer documentos y una posible víctima de su propia curiosidad. No tiene nombre, pero los demás involucrados sí. Su tío abuelo George Angell muere en circunstancias misteriosas y él, único heredero de sus pertenencias, comienza a revisar unos archivos y un bajorrelieve con una figura monstruosa. Todo eso lo conduce a conocer el culto a un dios tan grotesco como fascinante.

El horror latente en los datos, los sueños, los testimonios y las descripciones es palpable. A esto se suma la inclusión de nombres de libros reales y precisiones geográficas que, mezcladas con la ficción, generan un efecto de incomodidad, ya que no se sabe cuánto hay de invención y cuánto de realidad (hasta que se comprueba, claro). En el caso de este cuento, eso se vuelve un poquito inquietante durante la lectura. Y así es como uno debería sentirse al leer libros de este género, al menos desde mi punto de vista y mi gusto personal.

Me hubiera encantado que el cuento fuera más extenso. El final es perfecto, sí, y da la sensación de querer esconderse debajo de la cama durante un par de días. O no salir de casa, directamente, salvo que uno quiera encontrarse con una especie de Davy Jones de Pirates of the Caribbean (se me hacía parecido…) gigante. Pero tal vez estaba esperando un poco más de actividad del protagonista.

En conclusión, "La llamada de Cthulhu" es un cuento imperdible para cualquiera que ame el género de terror y, si ya son fanáticos de Lovecraft, es obligatorio, aunque imagino que es el primero en leerse. Además, tiene una temática muy original y atrapante. Recomendable.

Si les interesa el terror como teoría, este autor tiene un libro llamado El horror en la literatura, que lamentablemente todavía no pude leer. Eso sí: deben ser resistentes a los spoilers.

Nota: el cuento está incluido en la edición de la foto.


30 comentarios:

  1. Hola,
    ¡Que fuerte! Y yo siempre había pensado que Chlutlhu era una especie de Satanás con cuernos rojo y toda la demás parafernalia. No se si ahora me intimida menos sabiendo que es parecido a Davy Jones el cual tenía una voz demasiado graciosa para que me produjera miedo. Aunque claro mi primer terror fue Ursula gigante así que puede que esto lo reviva.
    Nunca he leído a Lovecraft pero siempre he sentido curiosidad así que me lo apunto. Además ese rollo de mezcla realidad y ficción siempre me ha producido mal rollo, ideal para un relato de terror.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si lo googleás, sale siempre un pulpo gigante XD A mí me hizo acordar a Davy Jones (todo lo que tenga tentáculos lo hace, para ser honesta) pero Lovecraft es más aterrador para armar a su criatura.
      No hay nada más lindo que un autor clavándote la duda sobre la realidad de los hechos :D
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Tengo muy pendiente leer a Lovecraft, en especial quiero leer muy pronto todo sobre Cthulhu que es tan conocido, pero creo que debo empezar por otro ante de meterme con Cthulhu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba pensando que tal vez este no sea el mejor cuento para empezar con Lovecraft, aunque es tan famoso que vale la pena. Ojalá que te guste, es un autor interesante. Besos.

      Eliminar
  3. A este señor siempre lo he tenido pendiente. Me parece interesante que se mezcle cosas reales con la ficción, hace que los cuentos adquieran un cariz realista bien escalofriante.

    A ver si me animo a entrarle pronto al mame.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cuentos muy buenos. Otros son regulares, pero por lo general están bien. No leí todos pero me gustaría. Tal cual, y eso de que haga menciones a libros reales (entre otras cosas) le da más entidad. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Lovecraft pero tengo muuuuchas ganas. Me he pillado La sombra sobre Innsmouth y a ver qué tal, pero tengo muchas ganas de leerme La llamada de Cthulhu también. Espero que sus libros no me quiten el sueño.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo en tu blog y me gusta la portada :D Ojalá que lo disfrutes. Besos.

      Eliminar
  5. Hola me da pena decirlo pero no conocia el libro y menos al autor espero descubrir mas libros de el y ver que tal aunque este me llama mucho la atencion espero encontrarlo y ver que tal, gracias por la recomendacion, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada :) Lo bueno es que lo descubriste. Ojalá que te guste, este autor tiene cuentos para todos los gustos. Besos.

      Eliminar
  6. Uff, yo no lo conocía. El terror ahora mismo no es lo mío, aunque los relatos de Poe siempre tienen un hueco. Tendré que echar un vistazo a este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lovecraft está claramente influido por Poe, así que tal vez encuentres algún cuento de él que te guste. Besos.

      Eliminar
  7. A mí Lovecraft me gusta mucho aunque hace tiempo que no me sumerjo en sus historias, tendré que ponerle remedio a esto. Gracias por recordármelo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial n.n Es un buen mes para retomar a este autor. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada del autor pero me hace tiempo que quiero hacerlo. Tal vez esta historia se la indicada para conocerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena para empezar :) Besos, Luz.

      Eliminar
  9. Holi!! La verdad es que no he leído nada de nada de este autor, pero por lo que dices, este libro me llama bastante, a pesar de ser una cagueta!
    Mil gracias por la reseña!
    Un besito. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale la pena! Ideal para estas fechas :) Besos.

      Eliminar
  10. ¡Holaa! Ya me habían recomendado mucho a este autor, así que espero hacerme con este cuento para leerlo muy pronto, sobre todo por lo que cuentas parece que es un escritor que de verdad sabe manejar este género. Por las fechas (Halloween) espero ponerlo en mi lista de lecturas pendientes para este mes. Gracias por la recomendación, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dedicó muchísimo a este género e incluso escribió un libro de teoría (voy a agregar el dato a la entrada). Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Holaaaa
    La verdad es que no me llama mucho pero es la primera vez que escucho del libro así que no lo descarto completamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada n.n Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues mira que yo tengo los cuentos completos de Lovecraft y aún no me he animado... Eso sí, a mí este género me suele gustar mucho así que junto con esta buena reseña, ahora tengo más ganas de introducirme en su mundo literario.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Noelia n.n Me encantaría tener los cuentos completos, por ahora los leo sueltos.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    H.P. Lovecraft es uno de mis eternos pendientes en el género de terror, pero siempre lo dejo para otro momento y nunca me animo a leerlo. También influye en mi indecisión algunas opiniones que he visto, ya que dicen que tiene un estilo muy complejo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no se equivocan. Tiene un estilo muy pesado y hay que concentrarse para leerlo. No lo recomiendo en épocas de exámenes, mucho trabajo y esas cosas porque si no una termina odiando (injustamente) al autor. Besos y ojalá que te animes.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Todavía no he leído anda de Lovecraft...para matarme vaya. Espero animarme pronto porque la verdad que estoy muy interesada en meterme en ese mundo. Espero que me guste tanto como a ti ^^.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el miedo, Lovecraft no es un autor para empezar. Es bastante perturbador en algunos casos :S Besos.

      Eliminar
  15. hola! tambien te compartimos esta reseña magnifica y leimos el libro de Lovecraft, tiene unos relatos muy buenos, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que les haya gustado Lovecraft y la reseña n.n Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)