viernes, 13 de octubre de 2017

[Sugerencias] Cuentos clásicos de terror para una fecha clásica

“Y algunas novelas cortas coladas”, podría ser el subtítulo. Anteriormente dije que no miraba películas de terror. Sin embargo, nadie me quita la satisfacción de haber leído varios libros de este género en la infancia y poder elegir mis preferidos para recomendar, a la vez, autores clásicos poco nombrados. Así que sugiero seis cuentos (algunos hasta podrían ser una pequeña novela) de tres autoras y tres autores. Ladies first.     

💀 “El cuento de la vieja niñera”, Elizabeth Gaskell (The Old Nurse's Story, 1852)
Es la historia de una mujer que cuenta los acontecimientos extraños que vive junto a la pequeña que cuida en la casa de la señorita Furnivall. Todo empieza cuando escucha que por la noche alguien toca el órgano… y nadie se atreve a decir quién es. Gótico, hasta la médula.
Elizabeth Gaskell es una autora inglesa reconocida por la novela Norte y sur, pero ha escrito varios relatos de este estilo.

💀 “Una visita infernal”, Juana Manuela Gorriti (1876)
Consta de una hoja, está buenísimo y me pone orgullosa que la autora sea argentina. Es la historia de la extraña noche de bodas de una mujer a quien se le aparece… alguien. No se puede contar más, es demasiado corto. El final me dejó pensando.
Una curiosidad: esta autora también publicó un libro sobre cocina.

💀 “La sombra del rincón”, Mary Elizabeth Braddon (The Shadow in the Corner, 1879)
El susto que me llevé leyéndolo a mis 9 añitos es indescriptible. Trata de un hombre que vive en una casa con dos criados hasta que uno de ellos solicita tomar una criada más joven. El problema es que uno de los cuartos tiene una historia terrible… y ahí dormirá la chica nueva.
Braddon tiene muchos cuentos de horror y suelen ser muy originales. Otro que leí de ella es "El abrazo frío".

💀 “¿Fue un sueño?”, Guy de Maupassant (La morte, 1887)
Amo este cuento. Es muy corto y tiene una profundidad atroz. Un hombre está llorando en la tumba de su esposa y de repente cae en una ensoñación que le va a mostrar cosas que preferiría no ver.
Este autor francés es de mis preferidos y tiene unos cuantos textos de este estilo. Recomiendo El Horla.

💀 “La litera superior”, Francis Marion Crawford (The Upper Berth, 1894) 
Brisbane es un marinero que cuenta los sucesos que acontecieron mientras estaba en un buque. En el camarote que le toca empiezan a manifestarse fuerzas sobrenaturales difíciles de encasillar. Está muy bien narrado y transmite la sensación de encierro.
Crawford es un autor ítalo-norteamericano que conozco muy poco (nunca volví a toparme con un texto suyo) y que se dedicó al género de terror.

💀 “Vera”, Villiers de L’Isle- Adam (Vera, 1874) 
Recargado y muy angustiante. Se trata de las supuestas alucinaciones de un conde que acaba de perder a su esposa, Vera, y sigue su vida como si ella no hubiera muerto. Tiene un gran final, de esos que te instalan una duda, tal como hacen los cuentos fantásticos (terror y fantástico van casi siempre de la mano, según mi parecer). Está incluido en Cuentos crueles.
Villiers de L’Isle- Adam era un noble francés y "El intersigno" es otro de los cuentos que me gustan de él.


Dejo las fotos de los libros. Algunos son antologías y deben estar descatalogados pero hay que tener en cuenta que, independientemente, se pueden encontrar en internet (son textos viejos).  


¿Se llevan alguno anotado?

Nota sobre la sección: quería ponerle nombre a la sección porque probablemente sea lo que mejor se me da: hablar de libros que me gustaron. Le puse “a las 5” porque suelo publicar a las 5 de la tarde (hora de Argentina). No es un nombre brillante, pero sirve. 

38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De los cuentos que has recomendado, sólo me he leído el de Villiers de L’Isle. Recuerdo que el libro de Cuentos crueles me gustó y me dejó un buen sabor de boca, sin embargo ya no me acuerdo con detalles porque lo leí hace tiempo. Ahora que me lo has traído de nuevo a la memoria, tengo ganas de releerlo. Los demás me los apunto para más adelante (sobre todo los de las autoras). Yo para este Halloween me he preparado una novela corta de H. P. Lovecraft, que ya me tocaba empezar con este autor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuentos crueles" es muy bueno (alguno son flojos, pero todos tienen su encanto). Voy a estar pasando por tu blog entonces :) Yo también voy a publicar la reseña de un cuento de Lovecraft en el mes.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Interesantes propuestas para Halloween. Solo me suena "El cuento de la vieja niñera", pero el resto de libros no los conocía de nada. Los buscaré, y a ver si encuentro alguno de ellos, porque me encanta el terror :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los di a conocer un poquito, me alegro :) Son buenos cuentos para salir de los autores habituales de terror. Besos.

      Eliminar
  3. Me quedé medio shocked cuando vi que recomendabas cosas de terror desde que dijiste que no te gustaban, luego vi que fuiste traviesa y que colocaste cuentos, que siendo más cortos, si pasaste roncha, al menos no te duró tanto. Yo por este mes planeo leer el exorcista, a ver cómo me va.

    Btw, I see what you did there, publicaste justo día que cae viernes 13, well played ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mentí: dije que no podía ver películas de terror, no que no leía libros del género :P El terror, en los libros, lo controlo yo. En cambio las películas me parecen muy gráficas.
      Me gustaría leer "El exorcista" algún día. Veré qué te parece.
      Jeje fue a propósito, por lo general publico los viernes y cayó justo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Me avergüenza no haber oído de ninguna de las historias. También diré que tampoco me gusta el genero del horror pero creo que los relatos son perfectos para que una persona se atreva a leer algo del terror.
    Me apunto unos cuantos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, vergüenza es robar, como decimos en mi país :) No son tan de terror (al menos, no como se concibe el terror ahora), están bien manejados. Me alegra que hayas anotado unos cuantos.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primero, grandiosa entrada últimamente he estado buscando libros para leer en estas fechas y no conocía ninguno de ellos pero el que mas me llama es el primero que mencionas El cuento de la vieja niñera, espero disfrutar de el en estos días. Muchas gracias por la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio n.n Traté de hacerla lo mejor que pude. Estaré atenta a tu opinión, el de Gaskell es un libro que puede despertar muchas opiniones.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola hola!
    Como te comenté en la entrada anterior, me pone los pelos de punta pensar en leer algo de terror, es que mi imaginación da demasiadas vueltas. De todas formas, ya que algunos parecen ser cuentos cortos, no demasiado fuertes, puede que me plantee leer alguno, así que ya te contaré mi opinión si me animo. Eso sí, sólo de ver las portadas ya me empieza el susto, la verdad es que son algo escalofriantes.
    Creo que el que más me llama la atención es el de "Vera", así que puede que empiece por ese. ¡A ver si es una buena elección!
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote grande, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que algunas portadas dan miedo desde el vamos, jaja, sobre todo la de "Cuentos crueles" (hasta se me hace difícil mirarla). "Vera" es interesante, tal vez parezca que el narrador está muy exaltado pero vale la pena.
      Besos.

      Eliminar
  7. Holaa!
    De los libros que hablas no conozco ninguno, no leo libros de miedo o que hablen de algo relacionado a ello, soy una cobarde lo seeeee jaaja, pero me da mucho miedo cualquier cosa relacionada con esos temas! Si leo suspenso y esas cosas.
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te llames cobarde. Yo apenas tolero ver un trailer de película de terror (sí, ni los trailers aguanto, jaja).
      Besos.

      Eliminar
  8. El primero, y sumo Otra vuelta de tuerca a las sugerencias, de H James
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de James es genial. Quiero releerlo.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Muchas gracias por las recomendaciones. No puedo creer que hayas leído eso de niñaa (a mi en la actualidad me dan miedo). Me llevo súper anotado "el cuento de la vieja niñera", por lo que cuentas siento que podría leerlo pero en una mañana para no ponerme de nervios en la noche, jaja. ¡Un abrazo❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los leí todos de niña menos el primero y el último. Jaja mejor leerlo de día, sí.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no se si tendré valor de leer libros de terror xD. Antes me encantaban pero últimamente estoy muy sensible. A ver que pasa...
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la sensibilidad. Hay algunos que no son tan de terror y son más soportables.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Holi! Pues no conocía ninguno, solo el primero me sonaba, así que voy a buscar alguno de ellos pata esta época :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Después me gustaría saber qué te parecieron :)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la idea de tu entrada, sobre todo porque es cierto que siempre se suelen recomendar películas o libros, ¿y qué hay de los cuentos? Es genial que, desde tu propia experiencia, puedas recomendar varios interesantes y que, sin embargo, no son tan conocidos.
    Hay varias que me han llamado la atención, como “El cuento de la vieja niñera”, así que les echaré un vistazo. :)
    Gracias por las recomendaciones.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegra que te haya gustado n.n Quise darles un poco de difusión a estos autores tan buenos.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Yani!

    Interesante entrada, no conocía estos títulos. Tampoco es que yo suela leer terror, la verdad. Pero, ahora que se acerca Halloween, todos nos acercamos un poquito al mundo del terror. Bueno, realmente, mis ojeras están próximas durante todo el año xD

    Me ha llamado mucho la atención "El cuento de la vieja niñera", sobre todo por la portada preciosísima que tiene (¿quién dijo eso de no juzques un libro por su portada?).

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias n.n Estos cuentos son buenos para aquellos que no lean mucho terror. Dan miedo pero no tanto.
      La portada del libro de Gaskell es hermosa y esa colección tiene muy buenas portadas en general (como la de "Carmilla"). Besos.

      Eliminar
  14. Hola
    Puesto que antes mi madre no me permitía leer terror, no conozco mucho del género. Así que no he leído nada de lo que mencionas. Pero ya que puedo leer lo que se me pega la gana, espero animarme con alguno de los mencionados. Además de con otros libros y autores populares.
    ¡Saludooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no te lo permitían, pero ahora ya podés desquitarte y leer todo lo que quieras :D Estos cuentos son buenos para iniciarse en el género.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! No he leído nada de lo que mencionas ya que es un género que no suelo frecuentar. Pero me apunto algunos que han llamado mi atención y a ver que tal.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Nos leemos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto :) Nunca está mal experimentar. Lo bueno es que son cortos. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! He leído por encima la entrada porque soy una miedica e incluso leer reseñas de libros de terror me da miedito... Soy lo peor, luego no duermo. Espero superarlo algún día. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, tengo el mismo problema pero con las películas. Ojalá que puedas superarlo porque en la literatura de terror hay joyitas. Besos.

      Eliminar
  17. Hola, no me gustan los cuentos pero vienen muy en handy para estas fechas ¡gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que haya sido útil :) Besos.

      Eliminar
  18. Hola, me fascinan éstos tipos de cuentos.. En mi infancia igual leí varios y me gustaba adquirir pequeños libros de terror, pero con tantas cosas no se donde quedaron, me gustaría poder volver a tenerlos eran maravillosos y en su tiempo me quitaron el sueño un par de días. Excelente entrada, ya le sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre da pena perder los libros de la infancia :( Pude rescatar algunos y los tengo guardados. Debería donarlos o intentar venderlos pero... no puedo.
      Muchas gracias por el comentario n.n Besos.

      Eliminar
  19. Hola, Guy de Maupassant también me gusta aunque no recuerdo haber leído ese cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Creo que te va a gustar si lo leés, es muy Maupassant. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)