viernes, 9 de noviembre de 2018

[Colección de citas] Tema de hoy: libros

Estoy indignada conmigo misma porque no publico nada de esta sección desde abril. Una vergüenza, sobre todo porque me encanta prepararla. No hay mucho que explicar: "libros” es una palabra que entendemos todos los que andamos por acá. Reuní cinco citas que hablan de los ellos y de la lectura (eso que tanto nos gusta), desde perspectivas diferentes. 

Esta novela de Umberto Eco me encanta porque, en el fondo, es una excusa para hablar sobre los libros. La importancia de la biblioteca del monasterio donde ocurre todo logra que haya frases como esta:

“El bien de un libro consiste en ser leído. Un libro está hecho de signos que hablan de otros signos, que, a su vez, hablan de las cosas. Sin unos ojos que lo lean, un libro contiene signos que no producen conceptos”.  
(El nombre de la rosa, Umberto Eco, p. 375)

No puedo recordar dónde leí este cuento, así que no pude sacar ni la edición ni el número de página. Pero en mi libreta hallé anotado esto: 

“Crecí en malos tiempos. Aprendí a escaparme a los libros y conocí la biblioteca. Los personajes de los libros no me lastimaban”. 
(“Después de Celilo”, Ed Edmo)

Tatiana es un personaje femenino importantísimo para mí. Forma parte de la novela en verso Eugenio Onieguin y es una lectora, así que es normal encontrar alusiones a esa actividad:

“Luego se ocupó de los libros. Al principio los hojeaba distraídamente; no obstante, su selección se le antojaba algo caprichosa. Entonces se dedicó ávidamente a la lectura; y un nuevo mundo, diferente del que conocía, se le fue revelando poco a poco”.
(Eugenio Onieguin, Alexander Pushkin, pp. 162-163)

 

Stoner es un personaje polémico, pero su relación con los libros es peculiar, dado que lo suyo con la lectura no es amor a primera vista. Y luego se convierte en un ratón de biblioteca: 

“En la biblioteca de la universidad erraba entre las estanterías, entre los miles de libros, aspirando el aroma mohoso del cuero, la tela y las páginas ajadas como si fuera un exótico incienso”. 
(Stoner, John Williams, p. 23)

Esta cita es muy, muy famosa. Pero no podía obviarla porque tiene una mirada cínica, cargada de negatividad en cuanto a la lectura. Es de Fahrenheit  451, de Ray Bradbury: 
"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre".  
(Fahrenheit 451, Ray Bradbury, p.68)
 

¿Les gusta alguna de las citas? :) ¡Que tengan buen fin de semana!