viernes, 29 de junio de 2018

[Sugerencias] Libros mundiales. Parte II

Ahora sí, los últimos cuatro grupos de esta serie de recomendaciones que empecé en la última entrada. Estos grupos también vienen flojos. 

Grupo E

Brasil: La bella y la bestia, de Clarice Lispector (nació en Ucrania, pero su nacionalidad es brasileña y escribía en portugués), que reúne algunos cuentos para empezar a conocerla. Ya publiqué una reseña de otro libro de esta autora (La hora de la estrella) y sigo recomendándola.

Suiza: vacante.

Costa Rica: vacante.

Serbia: vacante.

Grupo F

Alemania: Un doble y otras novelas cortas, de Theodor Storm. Un libro que tengo pendiente para releer.

México: vacante. Creo que leí a mexicanos, pero como críticos.

Suecia: El carretero de la muerte, de Selma Lagerlöf. La leí este año para el #WomenPNL (paréntesis: estoy atrasada en todos los retos) y me encantó conocerla. La historia está muy buena y pueden leer la reseña.

Corea del Sur: vacante.


Grupo G

Bélgica: vacante.

Panamá: vacante.

Túnez: vacante. Estoy desesperada.

Inglaterra: jajajaj, esperen que me arremango… Frankenstein, de Mary Shelley. Este año se cumplen doscientos años de su publicación, así que viene bien nombrarlo. No hace falta que cuente de qué se trata, ¿o sí?

Justo compré la edición con la imagen descentrada XD

Grupo H

Polonia: Desde el jardín, de Jerzy Kosinski. Es una historia muy particular y media tragicómica. Es sobre un jardinero que no sale de la casa y que sólo conoce el mundo por la televisión.

Senegal: vacante.

Colombia: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No es mi libro favorito y, de hecho, me tendría que haber gustado más, pero sí se lo recomiendo a otras personas.

Japón: la verdad es que no leí a ningún japonés todavía. Había empezado un libro de Kenzaburō Ōe  (El grito silencioso) pero lo tuve que dejar porque me horrorizó la morbosidad en ese momento. 


Y esta es la conclusión de una serie de entradas que me sirvieron para conocer (y dar a conocer) algunas de mis lecturas y, también, la falta de ellas. Es una pena que me hayan quedado tantos países como "vacantes". El reto de #WomenPNL está ayudando mucho y yo debería tratar de hacer un esfuerzo para no encasillarme en mis intereses, sinceramente. Y este año está siendo bastante malo en cuanto a cantidad de lecturas, así que no estoy variando demasiado. Ojalá que dentro de cuatro años (y si el blog sigue en pie, jaja) pueda completar el fixture.

¡Que tengan un buen fin de semana!

*Algunas imágenes son mías y otras, de Goodreads. 

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece una buenísima idea y nos ayuda un montón a conocer autores de diversos países que quizá apenas son conocidos. Tengo pendiente leer "Cien años de soledad" de Márquez, pues me gustó "Crónica de una muerte anunciada", aunque tampoco se me hizo especial. Otro de mis clásicos pendientes es "Frankestein", pues Shelley me llama mucho.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la idea n.n "Crónica de una muerte anunciada" lo tengo pendiente. Me han dicho que ese libro puede llegar a gustarme más que los otros que leí del autor. "Frankenstein" merece la pena leerlo :) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Bueno, tampoco ha ido tan mal ¿no? Seguro que de aquí a cuatro años sacarás equipos completos. De aquí solo he leído Frankenstein y me encantó *_*.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá que sí! Me gustaría que dentro de 4 años complete más "casilleros". Qué bueno que te gustó el libro de Shelley n.n Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me encanta este tag, me he dado cuenta de que si lo hiciera yo también tendría muchísimas vacantes y eso ¡no puede ser! jajaja Adoro a Gabriel García Marquez :DD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te animes a hacerlo n.n Estaría bueno comparar las recomendaciones. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Yani! Pues me parece una forma original de recomendar lecturas diferentes, pero yo también tendría muchas vacantes (Shame on me).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacantes nos van a perseguir hasta el fin de los días XD Besos.

      Eliminar
  5. Vine a salvarte, querida mía de tu vacante en literatura mexicana, je, je.
    Si he de recomendarte no sé cuáles puedas encontrar fácilmente en tu país pero ahí van:
    Aura de Carlos Fuentes, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Confabulario de Juan José Arreola, El apando de José Revueltas, Lilus Kikus de Elena Poniatwska, cuentos de Elena Garro, Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta, El amor es hambre de Ana Clavel y por ahora ya me callo ja, ja. De los demás faltantes pues la verdad es que estoy igual :x je, je. Creo que nunca se sabe demasiado. ;( Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Apareció mi salvadora :D Conozco a varios de esos autores y los tengo pendientes. No conocía a Eelena Garro, José Revueltas y Ana Clavel, así que voy a investigar a esos autores. Seguro que encuentro cosas buenas :) Besos y muchas gracias por las recomendaciones, Sofía.

      Eliminar
  6. Hola Yani!!! Que entrada tan genial!! Pues me ha parecido super original, has hecho que me guste el mundial aunque sea un poquito jajajaja Te molesta si la hago en mi blog? Me dio mucho curiosidad ver que he leído y que no puedo completar. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste que tanto fútbol en un mes servía para algo? XD ¡No me molesta! Hacélo, me gustaría pasar y ver qué recomendás n.n Es un buen ejercicio para ver qué nos falta leer. Besos.

      Eliminar
  7. Excelente entrada.

    Gracias por las sugerencias. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aunque lamentablemente en estos grupos no pude sugerir mucho u.u Besos.

      Eliminar
  8. Ya esperaba la segunda parte de Libros mundiales. Para tu vacante en México te recomendaría leer a Juan Rulfo, a Amado Nervo o a José Emilio Pacheco. México tiene bastantes buenos autores
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesss, más autores mexicanos :D Me anoto a Amado Nervo y a José Emilio Pacheco. Voy a investigar. Sé que México tiene excelentes autores, nada más me falta ponerme a leerlos a conciencia. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Yani! Desde hace tiempo tengo unas enormes ganas de leer a Clarice Lispector, empecé a leer el prólogo de uno de ellos en una librería pero por alguna razón me intimida, quiero amar sus libros y como que en cierta forma me da miedo que no me encante como espero. Ese libro de Desde el jardín suena peculiar, diferente: lo checaré. Ayñ, para autores mexicanos agárrate, yo he leído algunos (porque es mi país <3) aunque no tanto como quisiera. Jaime Alfonso Sandoval es un autor juvenil con un humor ácido, rompe estereotipos y crea un impresionante world-building en Las dos muertes de Lina Posada, primera parte de la trilogía Mundo Umbrío; Bernardo Esquinca escribe terror de manera directa, que te da ciertos escalofríos y logra meterte de lleno en la atmósfera, me encantó su libro de cuentos "Demonia"; si buscas una novela más realista, una amistad bonita y sorora entre dos mujeres así como un poco de contexto social mexicano Ana Francis Mor escribió "Lo que soñé mientras dormías"; si buscas una historia desgarradora de desamor, cómo una mujer se repone ante un amor que la acompañó por diez años te recomiendo "Todos los días son nuestros". Ya sé que te han dicho Juan Rulfo, pero su libro "El llano en llamas" marcó un hito en la literatura latinoamerica, una de las obras fundamentales que dieron paso al realismo mágico; a través de sus páginas entras a una atmósfera asfixiaste, desesperante, ves la aridez, la pobreza, la soledad, la muerte, en general aspectos clave en la mexicanidad que se deja mucho de lado, pero que me parece representativo y significativo.

    En fin, espero te animes con alguno: en general son lecturas ligeras y de autores actuales. Siento que yo dejaría más espacios vacíos, jaja: me encantaron tus recomendaciones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth! Animáte a leer a Clarice Lispector, una vez que le agarrás la mano a su narrativa no causa más problemas. Muchísimas gracias por todas las recomendaciones de autores mexicanos :D Prometo empezar por Rulfo porque no me van a dar el título universitario sin haberlo leído antes, jaja. Y lo bien que hacen. Besos.

      Eliminar
    2. Los mexicanos somos super generosos, ¿eh? ya salimos tres a llenarte de autores y todos super buenos. xD

      Eliminar
    3. ¡No tengo ninguna duda! n.n

      Eliminar
  10. Hola, Yani,
    Me Encanta esta iniciativa. Es muy original y nos hace darnos cuenta de que los libros que mayormente consumimos son eurocentricos (de la zona más occidental) o de nuestros alrededores. Yo no hubiera completado la mitad de lo que tu has hecho. Estaría bien hacer una lectora conjunta o desafío de libros de países que casi nunca se suelen mencionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te guste n.n Eso mismo es lo que deduje de este juego: que me concentraba en una zona de Europa y olvidaba otra. Ni hablar de los otros continentes... Pero tengo 4 años para subsanarlo. Y lo de la lectura conjunta no es mala idea, hay que salir de las nacionalidades "canon". Besos.

      Eliminar
  11. Tras mil años sin poder pasarme, ¡por fin puedo comentarte una entrada!
    Y me ha encantado, es una idea muy original y creo que las recomendaciones que haces son verdaderamente acertadas.
    Ya me he apuntado unas cuantas.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No importa que tardes mil años, acá las puertas siempre están abiertas n.n Me alegra saber que te gustó la idea y ojalá que disfrutes de las recomendaciones. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! VIendo esta entrada la verdad que yo no he salido de autores nacionales y como mucho internacionales de EEUU y poco más jajaja me hace plantearme un poco mis lecturas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un ejercicio tremendo, jaja. Tenemos que variar más, al parecer :S Besos.

      Eliminar
  13. Hola Yani, que copado este post, si lo tuviera que hacer estaría en cero total. De Brasil leí Capitanes de la arena de Jorge Amado y me gustó bastante. Frankenstein también lo leí, pero no me acuerdo nada, y de Colombia leí Relato de un naufrago de García Márquez. Eso es todo lo que puedo completar de estos cuatro grupos, bastante mal. Espero mejorar para el próximo mundial jaja.
    Quería avisarte que ya publiqué el post del Liebster Award, que duro fue encontrar blogs con menos de 200 seguidores jaja. Pero bueno, quería decirte por si te interesaba leerlo. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Jorge Amado, pero no ese libro. Lo voy a anotar. En la escuela me hicieron leer "Relato de..." y no me gustó :S Vi tu post ayer y lo comenté n.n Gracias por haberlo respondido. A mí me pasa lo mismo, es muy raro encontrar blogs con menos de 200 seguidores. Besos.

      Eliminar
  14. Pues, por ahí tengo Cien Años de Soledad mirándome con seriedad... tal vez sienta un poco en soledad... yo al parecer esperaré que pasen cien años antes de leerlo. Mi proceso de lectura, aparentemente ¯\_(ツ)_/¯ Y qué ganas tengo de leer a Mary Shelley !!! (especialmente desde que vi la nueva peli que sacaron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja me muero XD "Soledad" es lo que siento yo cuando digo que ese libro no me gustó mucho, jaja. Te animo a que leas a Mary Shelley. Te recomiendo que empieces con sus cuentos. Y tengo que ver esa peli :) Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)