Oh, el fútbol. Un deporte que ha inspirado a la literatura (en mi país es un tema recurrente) y que cada cuatro años despierta una fiebre que madre mía… Pero para distraerme (y distraerlos) un poco de los partidos, cuando se termina la transmisión, se me ocurrió algo poco original pero divertido: mirar el fixture y pensar qué libro recomendaría de cada país que tenga un autor que haya leído. Jugando a esto me di cuenta de algunas falencias en la variedad de mis lecturas, que seguramente ustedes van a notar. Para que la entrada no sea tan extensa, dejé cuatro grupos para la semana siguiente.
⚽ Grupo A
Rusia: pan comido, aunque desearía haber leído más autores. Morfina, de Mijaíl Bulgákov. Un libro lacrimógeno y hermoso al mismo tiempo. Es una belleza y un dolor a la vez, por la adicción que sufre el protagonista, que además es médico. No lo lean cuando estén sensibles.
Egipto: vacante. Help.
Arabia Saudita: otra vacante. Aiuda.
Uruguay: Las hortensias, de Felisberto Hernández. Amo las historias de este autor y, si mal no recuerdo, esta fue la primera que leí. Un cuento creepy que involucra muñecas.
⚽ Grupo B
Marruecos: vacante.
Irán: recontra vacante.
Portugal: ohhh, acá recomiendo a Fernando Pessoa. Sus Poemas (me refiero a la antología de Editorial Losada) me encandilaron y lamento no haber leído nada más de él porque se lo merece.
España: La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Es la historia de una joven que trabaja en una fábrica y le pasa de todo. Un muy buen libro que, lamentablemente, sigue siendo actual por sus temas sociales.
⚽ Grupo C
Francia: El Horla, de Guy de Maupassant. Creo que lo recomiendo siempre (ya canso) pero es corto y súper interesante.
Australia: El jardín olvidado, de Kate Morton. Tiene sus cositas e igual lo recomiendo porque la autora escribe hermoso.
Perú: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Voy a ignorar el derrape actual de este escritor, pero es un muy buen libro. Advierto que hay machismo desde la primera hasta la última hoja. Consecuencias del patriarcado nivel 100.
Dinamarca: creeeeo que no leí a nadie procedente de Dinamarca (o que se haya nacionalizado danés). Me encantaría leer los cuentos de Hans Christian Andersen.
⚽ Grupo D
Argentina: Peregrinaciones de un alma triste, de Juana Manuela Gorriti. Una linda historia donde la protagonista demuestra un insólito espíritu aventurero (como el de la autora) para esa época.
Islandia: vacante. Me van a perseguir los vikingos.
Croacia: vacante. Estuve revisando a varios autores cuyas nacionalidades me hacían dudar pero no, no eran croatas.
Nigeria: vacante, pero ya sé a quién leer para el próximo mundial. Hablo de Chimamanda Ngozi Adichie, obviamente.
El Grupo D fue un fracaso, jaja. No les puedo explicar la culpa que me agarró mientras iba notando que no había leído nada de autores asiáticos y africanos. En mi defensa, a algunos los leí como críticos, pero me importa más la ficción literaria, en este caso. Entonces, ¿qué libros de autores cuya nacionalidad sea de los países que me quedaron vacantes me recomendarían? ¿Leyeron alguno de los libros que propuse? ¿Se llevan los libros que recomendé?
¡Que tengan buen fin de semana!
¡Que tengan buen fin de semana!