viernes, 22 de junio de 2018

[Sugerencias] Libros mundiales. Parte I

Oh, el fútbol. Un deporte que ha inspirado a la literatura (en mi país es un tema recurrente) y que cada cuatro años despierta una fiebre que madre mía… Pero para distraerme (y distraerlos) un poco de los partidos, cuando se termina la transmisión, se me ocurrió algo poco original pero divertido: mirar el fixture y pensar qué libro recomendaría de cada país que tenga un autor que haya leído. Jugando a esto me di cuenta de algunas falencias en la variedad de mis lecturas, que seguramente ustedes van a notar. Para que la entrada no sea tan extensa, dejé cuatro grupos para la semana siguiente

Grupo A

Rusia: pan comido, aunque desearía haber leído más autores. Morfina, de Mijaíl Bulgákov. Un libro lacrimógeno y hermoso al mismo tiempo. Es una belleza y un dolor a la vez, por la adicción que sufre el protagonista, que además es médico. No lo lean cuando estén sensibles.

Egipto: vacante. Help.

Arabia Saudita: otra vacante. Aiuda.

Uruguay: Las hortensias, de Felisberto Hernández. Amo las historias de este autor y, si mal no recuerdo, esta fue la primera que leí. Un cuento creepy que involucra muñecas.


Grupo B

Marruecos: vacante.

Irán: recontra vacante.

Portugal: ohhh, acá recomiendo a Fernando Pessoa. Sus Poemas (me refiero a la antología de Editorial Losada) me encandilaron y lamento no haber leído nada más de él porque se lo merece.

España: La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán. Es la historia de una joven que trabaja en una fábrica y le pasa de todo. Un muy buen libro que, lamentablemente, sigue siendo actual por sus temas sociales.


⚽ Grupo C

Francia: El Horla, de Guy de Maupassant. Creo que lo recomiendo siempre (ya canso) pero es corto y súper interesante. 

Australia: El jardín olvidado, de Kate Morton. Tiene sus cositas e igual lo recomiendo porque la autora escribe hermoso.

Perú: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Voy a ignorar el derrape actual de este escritor, pero es un muy buen libro. Advierto que hay machismo desde la primera hasta la última hoja. Consecuencias del patriarcado nivel 100. 

Dinamarca: creeeeo que no leí a nadie procedente de Dinamarca (o que se haya nacionalizado danés). Me encantaría leer los cuentos de Hans Christian Andersen.

                         

Grupo D

Argentina: Peregrinaciones de un alma triste, de Juana Manuela Gorriti. Una linda historia donde la protagonista demuestra un insólito espíritu aventurero (como el de la autora) para esa época.

Islandia: vacante. Me van a perseguir los vikingos.

Croacia: vacante. Estuve revisando a varios autores cuyas nacionalidades me hacían dudar pero no, no eran croatas.

Nigeria: vacante, pero ya sé a quién leer para el próximo mundial. Hablo de Chimamanda Ngozi Adichie, obviamente.


El Grupo D fue un fracaso, jaja. No les puedo explicar la culpa que me agarró mientras iba notando que no había leído nada de autores asiáticos y africanos. En mi defensa, a algunos los leí como críticos, pero me importa más la ficción literaria, en este caso. Entonces, ¿qué libros de autores cuya nacionalidad sea de los países que me quedaron vacantes me recomendarían? ¿Leyeron alguno de los libros que propuse? ¿Se llevan los libros que recomendé?

¡Que tengan buen fin de semana!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que booktag más chulo, ahora me ha entrado curiosidad por ver mis lecturas y ver si consigo completar los países, aunque lo dudo bastante jajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando yo lo empecé creí que iba a estar mucho mejor en cuanto a variedad, pero me equivoqué :( Besos.

      Eliminar
  2. Wow, es muy interesante ver que muchas veces leemos puras lecturas de nuestro continente (en mi caso América) y no nos diversificamos
    Me alegro de que tú hayas llenado la mayoria, sigue así
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es bueno tener lecturas variadas pero siento que fracasé. Hay demasiadas lecturas de Europa occidental. Besos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta idea del mundial! A mí me pasa igual con Asia y sobre todo con África. Leí a Chimamanda Ngozi Adichie pero poco más. Están muy bien estas entradas para ser consciente. Me apunto algunos de los libros que recomiendas, sobre todo El Horla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la idea. A mí me pareció buena para exponer mis debilidades, jaja. Ojalá que "El Horla" sea de tu agrado :) Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me parece algo muy curioso, he visto un post así en muchos blogs y me están entrando ganas de hacer uno así, porque mientras leía me iban viniendo libros a la cabeza, y de los países de los que no he leído nada me gustaría investigar. La verdad es que te recomiendo mucho a Chimamanda Ngozie Adichie, me encanta, y ya tenía en mi wishlist a Pessoa y a Emilia Pardo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegas a hacer lo leeré con gusto :) Pessoa no te va a decepcionar, la historia que hay detrás de su escritura es genial. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De los que nombras solo coincidimos en el de Kate Morton, los demás o no los conocía o no los he leído.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo supuse porque vi que ya habías leído cosas de ella, jaja. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad que es una entrada muy interesante. Yo no creo que pueda hacer algo así porque no tengo tanta variedad en autores xD. Hubiera quedado muchas vacantes en mi caso. Creo que no he leído ningún libro que mencionas y muy mal por mi parte (como siempre D:).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que fue un riesgo hacer esto porque al final no podía completar ni el 50% del fixture XD Pero me encantó buscar recomendaciones. Besos.

      Eliminar
  7. Uff, es muy difícil con algunos países porque no tienen tanta llegada como nos gustaría, estamos más invadidos por Europeos o de nuestro continente, y alguna cosa perdida de China y Japón (además de Oceanía).
    Pero lo peor fue que nombraste a un autor que sólo conozco de nombre de mi país xD no leí nada de él,pero bueno, cosas que pasan, recién estos últimos años estoy leyendo más autores nacionales y son muchos para mi sorpresa.
    Chimamanda Ngozi Adichie es precioso como escribe esa mujer, quiero volver a leerla, y la próxima mitad del año espero poder poner mis garras en otro de sus libros!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
    PD: te nominé a un booktag http://bit.ly/2Kp8hgd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a Hernández, escribió muchos cuentos fantásticos. Yo tengo una deuda con él, habré leído 2 o 3 relatos nada más.
      Todo el mundo habla maravillas de Chimamanda y yo me siento re mal porque no haberla leído todavía. Pero ya va a llegar el momento.
      ¡Gracias por la nominación! :)

      Eliminar
  8. Volveré, tengo una colección de narrativa de otras culturas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ooooh, necesito variedad en mis lecturas D: Me anoto todas... menos la de Felisberto. ¿Un cuento CREEPY con MUÑECAS? Um, no, me gustaría dormir tranquila, gracias. Lol.

    (Así es, le tengo terror a las muñecas. Que alguien me ayude.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente porque los cuentos con muñecas son de lo peor XD Como que nos arruinan la infancia, jaja. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)