viernes, 27 de abril de 2018

[Colección de citas] Tema de hoy: William Shakespeare

Volvió "Colección de citas" y tomé a un autor prolífico que me permite hacer parte II, III, IV y hasta el infinito. Cumplió años el 23 de abril y por eso se celebra el Día del Libro. William Shakespeare (1564-1616) no necesita introducciones, pero nunca viene mal refrescar la memoria. Este dramaturgo es uno de los más grandes (si no es el más grande) de la literatura universal y sus obras son tan variadas que es imposible que a alguien no le guste por lo menos una de ellas (bueno, hay gente que directamente lo odia...). Nació en el Reino Unido y fue parte de una compañía de teatro que hacía sus representaciones en The Globe. Hoy comparto cinco citas de cinco obras de teatro distintas de Shakespeare. No hay spoilers

 Teseo, en uno de los diálogos “respetables” que tiene (no me gusta mucho como personaje):
“Los enamorados y los locos tienen mentes tan hirvientes, fantasías tan creativas, que captan más de lo que jamás comprenda la fría razón”.
(Sueño de una noche de verano, acto V, escena 1, p. 47)

✩ Habla Miranda, la no-protagonista femenina que me pareció un desperdicio en esta obra:
“No me atrevo/ a ofrecer lo que deseo dar, y menos a tomar/ lo que perder me mataría”.
(La tempestad, acto III, escena 1)

✩ Hamlet, en uno de los cuantos soliloquios que le dedica a sus propósitos:
“En verdad que ser grande no consiste en alterarse con un gran motivo, sino en luchar por una simple paja si el honor está en juego”.
(Hamlet, acto IV, escena 4, p. 113)

✩ Porcia, personaje femenino interesante que tiene una mirada particular del amor:
“Malditos sean vuestros ojos que me han mirado partiéndome en dos: una mitad mía es vuestra, la otra es vuestra, mía debería decir, pero si es mía es vuestra, y así todo es vuestro ¡Ah, estos malos tiempos ponen fronteras entre los propietarios y sus derechos!”
(El mercader de Venecia, acto III, escena 2, p. 250) 

✩ Bruto, el gran protagonista de esta obra, se expresa con frases como esta:
“Si es algo para el bien común, ponme el Honor ante un ojo y la Muerte ante el otro, y yo miraré ambas cosas con indiferencia: pues que los dioses me protejan como amo el nombre del Honor más de lo que temo a la muerte”.
(Julio César, acto I, escena 2, p. 106)

No dejo las fotos de los libros porque son diversos y contienen varias obras dentro. Por eso me encargué de aclarar el acto y la escena para que puedan encontrarlas en cualquier edición que tengan.
¡Buen fin de semana!