viernes, 10 de agosto de 2018

#WomenPNL: dos poetisas, dos reseñas

A pesar de que estoy atrasada, sigo con el reto #WomenPNL y no me doy por vencida. Quiero terminar de leer a estas autoras, porque lo merecen y porque han escrito libros maravillosos (que a mí me gusten más o me gusten menos es otra historia). Hoy "presento" dos mini reseñas de las dos poetisas que correspondían a marzo y abril: Gabriela Mistral y Nelly Sachs.


Desolación, de Gabriela Mistral
El invierno rodará blanco, /sobre mi triste corazón./ Irritará la luz del día;/ me llegaré en toda canción. 

Gabriela Mistral (1889-1957) es una autora chilena que además se desempeñó como maestra de escuela. Hizo colaboraciones en periódicos y sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Es el primer acercamiento que tengo a Mistral después de haber terminado la escuela. Sus poemas me parecieron sublimes y de fuerte carga religiosa, donde hay figuras que se repiten (la sangre, la carne que duele, la maternidad, la vida y la muerte). Tal vez no sean de mi gusto particular, pero son muy buenos y no dudo que a mucha gente le pueden llegar a gustar más. Me quedo con algunos poemas, como “La maestra rural”, “Interrogaciones” y “La oración de la maestra”.


Death Still Celebrates Life, de Nelly Sachs
Music played in the resurrection ashes. 

Nelly Sachs (1891-1970) es una poeta alemana que empezó a escribir a muy temprana edad y debió exiliarse a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial porque era judía. Le otorgaron el Premio Nobel en 1966.
Por alguna extraña razón los problemas de Nelly Sachs (tan distante de mi territorio, tan distinta en cuanto a vivencias) se me hicieron más familiares, mucho más cercanos. Leí algunos poemas seleccionados de Death Still Celebrates Life, título que me llamó la atención desde el principio, y un poco más. No tuve mala intuición: los poemas me gustaron y son sensiblemente amargos, donde hay, al igual que en Mistral, poemas dedicados a la vida y a la muerte, al cuerpo y a la sangre, pero un poco más intimista y menos religioso. Todo relacionado, por supuesto, al sufrimiento de su gente.


Ojalá que tomen alguna de estas autoras y puedan leerlas. Debo repetir que se hace difícil encontrar libros de ellas (no tanto de Gabriela Mistral, pero no abunda en las estanterías) y es hora de que empiecen a reeditar sus trabajos ¿Por qué hay miles de ediciones de Thomas Mann y no de Nelly Sachs, que también escribía en alemán? Espero que eso cambie pronto.

Toda la información sobre las autoras ganadoras del Premio Nobel, incluyendo la bibliografía, la pueden encontrar en el sitio web oficial. Recuerden que este año no se entregará ese premio.

¡Que tengan buen fin de semana!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que hayas leído estas autoras y las difundas por la blogosfera, yo no las conocía y seguramente es en parte por el machismo. A mí este tipo de poemas no me llaman demasiado por los temas que tratan, pero bueno, nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, falta poesía en la blogósfera, así que ahí les va XD Son ganadoras del Premio Nobel pero nadie las menciona. Prefieren seguir hablando de Ishiguro y Vargas Llosa.
      Te recomiendo los poemas de Wislawa Szymborska, una poestisa que terminé de leer hace poco.
      Besos.

      Eliminar
  2. Holis! ay me vas a ver feo pero no soy de la poesía, nunca me termina de llegar, aunque por lo menos si conozco de nombre a Gabriela Mistral.
    Hay un tema con la poesía en general que la gente la desvaloriza (sonará estúpido viniendo de mi, pero lo he intentado con distintos autores y no hay caso), pero pasa mucho que no se reeditan ejemplares de los que se suponen que son clásicos. Acá no más pasa con Juana de Ibarbourou, se supone que es un clásico, que todos debemos de leer, está en nuestros billetes de 1000 (el valor de billete más grande hasta hace unos años), entonces ¿Por qué nadie lo reedita? no sé si va en un tema de interés, o de "intereses" familiares, si alguien está reteniendo los derechos de Juana y no quiere que se sigan publicando.
    Me queda la duda.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no te voy a mirar feo porque yo también soy más de la prosa. Pero de vez en cuando encuentro joyas en la poesía, como Pizarnik, Szymborska, Sachs...
      Sí, hay una constante desvalorización de la poesía, y mucho más si está escrita por una mujer. Las grandes editoriales se hacen las sordas y a estas autoras las editan los independientes, que hacen menos publicidad y menos ejemplares. Por lo tanto, nunca se las encuentra. Habrá que apoyarlos más. En cuanto a Ibarbourou, es raro que sea por un tema familiar, porque por lo general ellos prefieren seguir facturando con esos derechos. Debería ponerme a investigar eso.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A Gabriela Mistral la había escuchado nombrar, pero no leí nada de ella, y a la otra autora no la conocía. Y respondo a tu pregunta: por el machismo, porque son mujeres, por eso no las reeditan ¬¬

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés qué es lo increíble? Que por culpa de las editoriales (e incluso internet) no conocemos a estas autoras. Si nadie las menciona o no pone sus libros a la venta, ¿cómo las descubrimos? u.u Espero que eso cambie. Besos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Llevo tiempo queriendo leer poesía. Desde Emily Dickinson siento que la poesía creada por las mujeres tienden hacer muy profunda, debida seguramente a no poder expresar en voz alta. Me apunto las dos ( no conocía a Nelly Sachs). Y si, seguramente reeditan a uno y no a la otra por machismo. Que mundo este.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay muy buena poesía escrita por mujeres. Te recomiendo muchísimo a Alejandra Pizarnik, voz sufrida si las hay.
      Es irónico. Las dos personas ganaron el mismo premio pero se las trata de distinta forma u.u Besos.

      Eliminar
  5. hola Yani! nos encanta Mistral y ahora que vemos y conocemos a la otra poetisa trataremos de leer mas sobre ella y su trabajo, por cierto que Pizarnik nos encanta!!! gracias por la poesia, te queremos mucho, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué lindo que les guste Mistral! No fue de mis preferidas pero tiene poemas hermosos, eso es indiscutible. Y qué decir de Pizarnik... Es increíble. Besos y muchas gracias por el lindo comentario n.n

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)