viernes, 8 de septiembre de 2017

[Colección de citas] Tema de hoy: mujeres


No sé si haré de esto una sección recurrente en el blog. Todavía me estoy acostumbrando a ciertas cosas y no sé por qué le puse un cartelito... pero me entretuvo. Moví algunas cosas de lugar porque no me convencían, cambié colores y escucho voces que me gritan "novata" 😃 En fin, me pareció divertido y hasta desafiante reunir citas con una temática específica. Llevo una libreta en donde las anoto y sabía a conciencia que muchas de las frases son sobre mujeres en la literatura. A continuación dejo cinco citas de libros diferentes en donde algunos personajes o la misma narración se encargan de ilustrar X situación vista desde la condición de mujer. Creo que la elección es bastante surtida. No hay  spoilers

 Medea, personaje femenino y polémico de la tragedia griega con el mismo nombre:
“Y dicen que vivimos en casa una existencia/ segura mientras ellos con la lanza combaten/ mas sin razón: tres veces formar con el escudo/ preferiría yo antes que parir una sola”.
(Medea, Eurípides, vv. 248- 251). 
 Sobre Fermina Daza, personaje principal de la novela y casada con un hombre al que no ama lo suficiente:
“Siempre se sintió viviendo una vida prestada por el esposo: soberana absoluta de un vasto imperio de felicidad edificado por él y sólo para él”.
(El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez, p. 289)
 Virginia Woolf, sobre la hermana de William Shakespeare que inventa ella misma para ejemplificar la falta de oportunidades y a la cual bautiza como Judith: 
“Entretanto, su dotadísima hermana, supongamos, se quedó en casa. Tenía el mismo espíritu de aventura, la misma imaginación, la misma ansia de ver el mundo que él. Pero no la mandaron a la escuela. No tuvo oportunidad de aprender la gramática ni la lógica, ya no digamos de leer a Horacio ni a Virgilio. De vez en cuando cogía un libro, uno de su hermano quizás, y leía unas cuantas páginas. Pero entonces entraban sus padres y le decían que se zurciera las medias o vigilara el guisado y no perdiera el tiempo con libros y papeles”.
(Una habitación propia, Virginia Woolf, p. 36) 
 Margarita Gautier, el interesante personaje de La dama de las camelias, sobre las mujeres que ofician de amantes: 
“[…] nos temen como a bestias feroces, y nos desprecia el mundo como a parias; nos vemos siempre rodeadas de gente que nos quitan más que nos dan, y el día menos pensado morimos como perros, después de haber perdido a los demás y a nosotras mismas”.
(La dama de las camelias, Alexander Dumas hijo, p. 141) 
 Gemma Doyle, en el tercer libro de la saga juvenil que lleva su mismo nombre (aunque en español es El círculo secreto), sobre las mujeres a finales del XIX y podría estar hablando de todos los siglos, incluyendo el actual: 
“¿Por qué [las mujeres] nos vigilamos tan severamente, minándonos las unas a las otras con comentarios mordaces o reprimiéndonos ante la grandeza de las cosas con un arnés de miedo, vergüenza y deseo?”.
(Dulce y lejano, Libba Bray) 

Los números de las páginas corresponden a estas ediciones. No dejé el número de página de Dulce y lejano por las dudas, por si sugiere spoiler. El caso de Medea es especial porque se ubica mejor por número de verso que por página, así que se debería encontrar en cualquier lado. Todavía no publiqué las reseñas de estos libros, pero lo haré algún día (si hay alguno en particular que interese, escucho).



Y ahora hago preguntas porque soy curiosa ¿Les gustaron? ¿Tienen alguna frase preferida relacionada con el tema?

15 comentarios:

  1. hola!
    vengo a informarte de que te eh nominado en mi blog en los ''Liebter award''
    espero que te pases
    nos leemos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias n.n En breve voy a preparar la entrada para contestar y nominar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me han parecido unas frases muy interesantes sobre el papel de la mujer en aquella época. No he leído ninguno de los libros, pero "Una habitación propia" me interesa bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Una habitación propia" es un libro muy interesante, seguro te va a gustar.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy buenas citas, yo también hago colección de ellas, las apunto en un cuaderno y las leo de vez en cuando. Me ha gustado mucho la de La dama de las camelias, no lo he leído, pero me gusta Dumas, así que igual me lo leo. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Es que hay tantas frases que si no una las olvida. "La dama de las camelias" es hermoso, si le das una oportunidad voy a estar pendiente.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la cita de "Una habitación propia". Me has recordado que debo leerla, ¡pero ya! Tengo el libro esperando en mi librero desde el año pasado. Espero hacerlo pronto.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay muchas buenas en el libro de Woolf y fue difícil elegir una, pero creo que era muy ilustrativa. Es interesante ese ensayo y te deja pensando.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantaron, y alguna que me llevo para mi cuaderno de citas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado y que te lleves algunas citas n.n
      Besos.

      Eliminar
  6. Me llegó a nivel espiritual la de Virginia Woolf, se siente la tragedia de una mujer en su época, que tampoco hemos alcanzado la utopía de la igualdad de género, pero es fuerte. Gracias por compartirlas. Opino que deberías de hacer de esto una sección. Just saying ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar, la de Woolf es genial y es tan directa que es raro que no llegue a nivel espiritual.
      Me convencí y lo voy a hacer sección. Gracias por tu voto y por pasar, Caly :)
      Beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Yani!
    Muchas gracias por compartirnos estas frases, realmente me encantaron y la temática de mujeres me pareció genial :)
    Besos
    P.D.: cuando escribo rápido tecleo cosas que no van jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a vos por pasar y leerlas n.n Seguramente el tema de las mujeres va a tener muchas partes, a medida que vaya anotando las citas.
      Jaja no pasa nada, muchas veces tengo que borrar mis comentarios por eso mismo.
      Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)