viernes, 21 de septiembre de 2018

[Libros y manías] Elementos (¡sí, papelería!) para marcar libros

Antes que nada... ¡Feliz día de la Primavera y del Estudiante! Espero que en Argentina no estén leyendo esto pero sí disfrutando al aire libre. 

Justo traje un tema que a muchos estudiantes nos interesa: marcar los libros, ya sean los de texto o los que necesitamos para estudiar (me gustaría hacer una entrada específica para eso). Este tema da para debate y hasta fractura el grupo de lectores en “yo los marco” y “no, eso es sacrilegio”. Pero estoy del lado de las personas que marcan los libros con lo que sea, salvo dos excepciones: no uso resaltador y no doblo las esquinas. Incluso llegué a poner sellos en la primera página (esa que siempre viene en blanco) porque sí, porque marcaba que el libro me pertenecía ¿Por qué marcar los libros? ¿Cómo? La cuestión es que no hay una sola manera de hacerlo y eso es tan personal como las lecturas que cada uno elige. Así que les cuento cuáles son mis elecciones. Antes, un disclaimer: sé que a muchos les parecerá un desperdicio y antiecológico, pero dentro de mi amor por el papel, existe también una conciencia ambiental XD Hay post its que reutilizo. Y los uso todos, así que no me parece un desperdicio de dinero (mientras pueda comprarlos, obviamente). 

Hoy, más que nada, les presento qué uso. 


¿Para qué?

Cuando estoy leyendo un texto o un libro al que tengo que señalarle cosas que me indicaron previamente (ejemplo rápido: si me dicen que lo importante de Oliver Twist es el tratamiento de los huérfanos) uso las banderitas con un código de color, para recordar que debo prestar atención en esa parte.

Las “banderitas” son infaltables. Vienen de varios tamaños, colores e incluso algunas tienen formas, pero lo importante es que me lleven a la parte importante que debía recordar. Trato, en la medida de lo posible, no pegarlas arriba del texto porque temo que el pegamento les arruine la tinta a largo plazo. Y si hay que despegar la banderita, mucho peor. Para marcar citas uso lápiz o lapicera, encerrando el párrafo con un corchete o subrayando.  

Por otro lado están los cubos de notas autoadhesivas, esas que sirven para escribir ideas más extensas y no tener que usar los márgenes. Son ideales para estudiar, memorizar conceptos y señalar páginas imprescindibles. Lo genial es que son maleables: se pueden usar de muchas formas. A veces las pego dentro de las páginas y a veces, cuando es muy importante, hago que queden hacia afuera para encontrar rápido la idea. Por ejemplo: 



¿Con qué? Banderitas y notas


No uso una marca particular, así que probé varias. Si agrandan las imágenes verán que hay un número para identificar de qué estoy hablando: 


1- Flags de Stick´n: la foto tiene sus meses y las banderitas se me acabaron esta semana. Lo malo es que las de color violeta vinieron defectuosas y tuve que romper el cartón para arreglarlas. Son muy buenas y resistentes. Cuando las compré las pagué $40 pesos argentinos (1 dólar, para que todos puedan darse una idea) y vienen 200. 

2- Este paquetito no tiene marca y lo compré en el subte/metro. Son muy buenas y ya gasté otro paquete que había comprado. No las volví a ver o, mejor dicho, no volví a ver al vendedor. Los paquetes sin marca los pueden encontrar en las bazares chinos.  


3- Las banderitas con forma de lápices (marca Mooving) se veían tan lindas que las tuve que llevar. Estas me costaron $30, si mal no recuerdo. Pero fue hace mucho, así que ahora no sé cuánto saldrán. Y no las volví a ver.  

4- Las notas autoadhesivas que uso son las de la foto de arriba, también marca Mooving. Son de 51x51 mm y vienen 250 en el cubo, con 5 colores. De estas compré 2 paquetes. En su momento me costaron $35. Una ganga, a comparación de los cubos de la marca Post It. Otro cubo de notas económico que todavía no probé es el de Simball, que cuesta $35 y hace muy poquito lo vi en una librería. 


5- Este set de notas autoadhesivas y banderitas me lo regaló una amiga. Se consiguen en TodoModa e ignoro a qué precio están actualmente. Son de papel y permiten escribirles arriba. No tendrán el mejor pegamento del mundo (suele pasar con las notas de este tipo) pero está bueno para usarlas en papeles de poco gramaje y no dañarlos. 

6- Las que tienen animales las conseguí hace poco en una librería que visito mucho y me costaron $40. Son de papel y tienen poco pegamento, por ende, duran menos que 1 y 2. Se usan una vez y adiós. 

También tengo (ya que estoy se los muestro, jaja) estos paquetes, que los compré en un bazar chino de la calle Sarmiento, barrio de Once, en Capital Federal. Me salieron $12 y $20. Les estoy dando un uso extraoficial porque no marco los libros con ellos, si no que hago notas para otros ámbitos (trabajo y trámites). 


  
¿Ustedes cómo marcan los libros? ¿Usan diferentes elementos? ¿También sienten debilidad por la papelería? Cuenten.

¡Que tengan buen fin de semana!