viernes, 22 de diciembre de 2017

"Medea", de Eurípides


Título: Medea*

Título original: Μήδεια

Autor: Eurípides (480 a.C - 406 a.C)

Año de representación: 431 a.C

Calificación: 🌟🌟🌟🌟

[…] Pues la mujer es medrosa y no puede/ aprestarse a la lucha ni contemplar las armas,/ pero, cuando la ofenden en lo que toca al lecho,/ nada hay en todo el mundo más sanguinario que ella. 

Carcajada de bruja de fondo. Y eso es, por supuesto, un agregado mío, porque en realidad Medea no se ríe mientras dice lo anterior. Medea sufre y reflexiona sobre su condición de mujer y de desterrada, además de mujer traicionada. Me sorprende que Eurípides se haya detenido en estas cuestiones en esa época y si lo tuviera cara a cara (soñemos, total no cuesta nada) lo felicitaría. La obra no sólo puede agradar por su protagonista decidida, sino también porque lo que le sucede a ella no se limita a un género. 

Reponer el argumento desde el principio sería muy largo (mucho más si tomamos en cuenta las distintas versiones de la historia), así que voy a atenerme a esta obra y ya. Medea es una hechicera proveniente de Cólquide, país al cual Jasón fue a buscar el vellocino de oro en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas. Jasón se casa con Medea, quien lo ayudó en su aventura, y por X razones abandonan el país y terminan en Corinto, donde reina Creonte. Sin más preámbulos: Jasón ahora querrá casarse por conveniencia con la hija de Creonte, Glauca, y Medea sufre un ataque de furia absolutamente entendible. Para colmo, Creonte la destierra a ella y a sus dos hijos (que también lo son de Jasón). Medea negocia muy hábilmente un día más para quedarse y preparar “el viaje”, pero en realidad algo trama…

El conflicto, entonces, se centra en que Medea es una extranjera que terminó con su propia familia por amor a Jasón y le cuesta horrores aceptar que, tal vez, sus decisiones fueron demasiado apresuradas. Enfrenta un destierro injusto, además de una traición, debido a que no concibe la posibilidad de que Jasón se case con otra mujer (y que para colmo le recrimine que ella se comporta como una “bárbara”, dicho sea de paso). La forma en que ella se expresa es clara y los lamentos no tienen desperdicio, ya que dice cosas que muchas mujeres piensan pero prefieren no decir en voz alta. Y Jasón, el valiente pero poco lúcido Jasón, también las dice. Las acciones de Medea son censurables, criticables, espantosas, etcétera, pero todas son cometidas con una frialdad que asombra. Cuando pensé qué sentido tenían esas determinaciones tan atroces me di cuenta de que sí había uno, el mismo texto lo provee. Y nunca está de más tener presente que, al fin y al cabo, Medea es una tragedia y no podía terminar de otro modo. 

Si ya saben el final, les recomiendo que igual lean el libro. Se lee rapidísimo porque cuenta con un ritmo excelente, no le da respiro al lector (o espectador, en realidad) a que suelte la obra antes de cruzarse con el plan macabro de Medea. Estas obras antiguas son mágicas: desde un principio, alguno de los personajes se encarga de anunciar qué va a suceder, y aun así uno no puede sustraerse y abandonar la obra por desinterés. Los diálogos son tan extensos como viscerales, encierran las frustraciones, la rabia y el dolor. Y no son para nada complicados de seguir. Como ya mencioné, hay toda una historia anterior a este episodio, pero en estas obras siempre se restituye parte de ella (mediante la nodriza, por ejemplo) y provoca que la trama sea identificada y entendida sin mayores dificultades. 

Medea es una gran obra a la que tal vez le falte un poco de determinación en la introducción de personajes secundarios, pero esto no arruina la lectura. Se redime con una protagonista fuerte y muy cuerda, que acepta su naturaleza y prefiere mantenerla, a pesar de renegar de ella. Sí, y a pesar de que haga eso (evado spoiler).

(*)Nota: esta no es la edición que leí. La mía no tiene especificada ni la editorial ni el traductor porque es de dominio público. Leído en 2015.

¡Que tengan buen fin de semana y pasen una hermosa Nochebuena y Navidad (por adelantado)! 🎅🎄

24 comentarios:

  1. Hola!
    Que decir del primer divorcio de la historia. La obra es genial y vale totalmente la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena, la verdad. Lástima que el divorcio termine tan mal u.u
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Yo siempre digo que Jasón se lo merecia, luego recuerdo que lo que hace Medea esta heavy. Pero aún así, Team Medea! jajaja
      Saludos!

      Eliminar
    3. La de Medea es una decisión muy cruel, pero eso hace más interesante la obra. Da tema de debate. Jaja team Medea, totalmente.

      Eliminar
  2. Hola, Yani.
    Primero comentar que la portada es lo menos parecido a algo de la Antigua Grecia que he visto nunca xD. Hace unos cuatro años di una clase sobre Grecia y Roma y la profesora nos comento esta historia, no ponía muy bien a los autores de la época pero creo que alabó a Euripides. La historia de Menea me suena bastante y creo que es bastante horrible. Yo hubiera matado a Jason la verdad, la otra opción hubiera sido dejar pero claro, las mujeres que dejaban a su marido eran repudiadas asi que la primera opción. Igualmente, suena una historia muy interesante sobretodo si el autor reconoce la condición de la mujer.
    Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la portada porque parece ajena a eso. No sé si no será algún tipo de representación de Medea (o de una hechicera) en otro siglo. Los autores de la época eran muy buenos, pero fundamentalmente misóginos. Hay una gran cantidad de obras (sobre todo si son comedias) en donde las mujeres no salen bien paradas. Esto que hace Medea (si no te lo contaron ya) sólo refuerza la idea de lo que puede hacer una mujer despechada, bruja y para colmo extranjera. No son ideas muy felices. Y así y todo, Medea tiene su parte de razón en el asunto.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gustó y desconcertó la portada, sobre todo teniendo en cuenta el contenido del libro. Y me parece grato que se encuentre sensatez por parte del autor que describa a cabalidad los raseros por los que tiene que pasar la mujer. La verdad es que con respecto a literatura griega estoy bastante perdida, ¿me recomendarías entrarle con este u otro libro?

    Un beso y que tengas felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque no es una portada fea. El problema es que no combina xD Es uno de los pocos autores que encontré que no se burlan de las mujeres. Según mi opinión y a pesar de no ser experta en esta literatura, no creo que tengas problemas leyendo esta obra. Otra muy buena para empezar y engancharte es "Prometeo encadenado", de Esquilo. No hay que tenerle miedo, realmente es una literatura muy bonita. Besos.

      Eliminar
  4. Buenas!
    Ahora mismo estoy un poco saturada de tantos clásicos, porque tengo leer muchos para clase de literatura inglesa y literatura alemana, imagina jajaja así que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja te entiendo. A mí me pasa lo mismo y de vez en cuando necesito un descanso. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, hace un par de años representaban en teatro la obra de Medea y quise ir a verla, pero por falta de dinero no pude ir. Desde entonces siempre he querido leerla y aún no lo hecho, a ver si me pongo para el 2018.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales. Cada vez que hay una representación yo me quedo mirando los afiches... de la parte de afuera del teatro T.T Ojalá que puedas leerla, me gustaría conocer tu opinión. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues llámame inculta pero no sé nada de esta obra :(, o no me acuerdo, que también puede ser. Me lo apunto porque me he quedado con ganas de saber un poco más. Gracias por no soltar ningún spoiler :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso jamás! No hay que avergonzarse. Si la entrada sirvió para que la conozcas, mejor. Si algún día le das una oportunidad me gustaría saber tu opinión. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Yani!
    No tenia idea alguna de esta obra, creo que es maravilloso como la literatura nos une aun mas alla del tiempo, estare investigando mas sobre ella porque si que me llamo la atencion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo lindo de la literatura n.n Si algún día lo leés me gustaría conocer tu opinión. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Yani! Feliz navidad atrasada y feliz año nuevo! (adelantado xD)
    No conocía este clásico, me parece sumamente interesante la trama, y probablemente algún día lo voy a vichar porque es re cortito, y por suerte no conozco el final... pero siendo una tragedia dudo que termine bien >.>
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente :D Lamentablemente no se le da mucha difusión a esta literatura. La gente está más pendiente de Stephen King que de los autores que ya murieron xD Es la parte que le toca. Ojalá que te guste. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta leer clásicos, pero depende el género. Este no me llama la atención y creo que tampoco me gustaría, así que lo descarto.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Felices fiestas! ^^
    Creo que lo voy a dejar pasar, porque en general los clásicos me dan pereza, y este libro tiene pinta de tener muchos años xD
    No creo que lo disfrutara.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con ese criterio te perdés muchos de los mejores libros, pero bueno... Gustos son gustos. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  11. Hola Yani, como siempre admiro el trabajo que haces de verle el lado más accesible a la literatura clásica, especialmente TAN clásica (o sea los grecos y etc.), conozco Medea por los talleres de teatro y literatura en el bachillerato pero no he tenido el gusto de leer la obra completa sino sólo fragmentos, sabía que era transgresora a morir pero creo que hasta ahora me doy cuenta de lo raro que era en los tiempos de Euripides, es de locos. Y si, la literatura clásica tiene eso: sabes qué va a pasar, pero no importa la meta, sino el camino. Me acabo de descargar Medea, a ver si ahora que estoy de vacaciones me despego del nintendo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía n.n Es lo que intento hacer: explicar los clásicos que comprendo para que los demás no les teman :) La obra es muy buena, muy bonita y muy trágica, pero vale la pena. Ya muestra una concepción del mundo que no está tan alejada de la nuestra. Ojalá que te guste (y si no te gusta no pasa nada, por supuesto) y me encantaría conocer tu opinión. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)