martes, 21 de noviembre de 2017

[Pantalla] "Pacific Rim": de robots, monstruos y un vínculo sano

Título: Titanes del Pacífico

Título original: Pacific Rim

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day

Género: ciencia ficción

Año: 2013

Aviso: los spoilers están ocultos. Si hay algo que consideran que también debería haber ocultado, me lo pueden hacer saber en los comentarios.  


Es una película viejísima, lo sé. Si me ajustara a los parámetros de los tiempos que corren, no podría hablar de esas películas que “veo tarde” y que, por más que hayan pasado unos años, siguen siendo buenas y despiertan el mismo fanatismo que las novedades. Pero quiero hablar de esta película, necesito hacerlo, porque por más que sea de 2013 y esté llena de agujeros argumentales, la vi y me gustó mucho. Así que tal vez esto ayude a quien no la haya visto aún. Traté de no leer reseñas para no "contaminar" mi opinión. Hasta acá, mi propia defensa. 

Corre el año 2020 y una raza de monstruos llamados kaiju hostiga las costas del Océano Pacífico. Tienen en vilo a todo el mundo, son horribles, violentos y causan destrucción. En contrapartida, se crearon robots gigantes (los jaegers) que los enfrentan y necesitan, como mínimo, dos pilotos que hagan una conexión entre sí para moverlos apropiadamente. Al mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba) se le ocurre un plan y busca a un piloto (Ranger, para ser exacta con la terminología de la película) retirado llamado Raleigh Becket (Charlie Hunnam) para que vuelva a pelear. El problema está en que él debe superar una tragedia personal y, cosa que no es menor, encontrar un compañero que lo complemente en el enlace (Drift).

Y ahora prepárense para dos párrafos dedicados a la representación de género. Tal vez sea demasiada información y, si no vieron la película, les convenga saltearlos y empezar otra vez en "Hay escenas blablabla".  

Bien, todo parece un cliché y luego no deja de sorprender por la profundidad humana a la que quiere llegar para desarmarlo. En esta película ningún personaje sobra (bueno, hay un par que sí) y todos tienen una historia detrás de la armadura que se colocan para entrar al jaeger. Hay dos mujeres que pilotean jaegers y una, Sasha Kaidonovsky (Heather Doerksen), tiene una presencia un poco fantasmal, a pesar de ser muy badass. La más importante se llama Mako Mori (Rinko Kikuchi), es una excelente luchadora y Pentecost no le permite subirse al jaeger. Y acá viene lo del título de la entrada: el vínculo que ella establece desde el inicio con Raleigh es uno de los más lindos que vi entre mujer-hombre. De hecho, hizo que me replantee mi opinión sobre el par Diana Prince- Steve Trevor. SPOILER Instafriendship, instalove, llámeselo como sea, pero del bueno ¡Los trailers, en su momento, me engañaron y creí que se odiaban! Admito que se podría haber sacado eso del "amor implícito" pero está tan bien tratado que no me importó mucho. FIN DEL SPOILER Raleigh detecta el potencial de Mako y pide insistentemente que sea su compañera. Como ella sabe cuáles son las razones que la alejan de un jaeger, se limita a seguir las órdenes de Pentecost, por más que tenga muchas ganas de ser piloto. Así que Raleigh la ayuda a tironear del otro lado de la cuerda ¿Porque Mako no puede sola? No, porque Mako necesita la orden de un superior. Es otra cosa. SPOILER Y a fin de cuentas, Pentecost decide solito dejarla ser piloto. FIN DEL SPOILER Me enamoré de esos personajes, en serio. Mako y Raleigh individualmente son geniales. Juntos, se potencian. Y aclaro por las dudas que la película no se trata sólo de ellos dos, pero quería destacar la relación por el modo en que está construida. No es algo que se encuentre en todas las películas "tanques". Si bien Pacific Rim no pasa el test de Bechdel  y no incluye personajes LGTB+, la considero un avance porque rompe un poquito el rol estereotípico de la mujer en esas películas. A Mako nadie le pregunta si se quiere quedar segura en el Shatterdome para tener hijos y ella no dice que se siente un monstruo por no tenerlos. Nótese la referencia.


Los amo fuerte 

Otra cosa que me llamó la atención, es que por suerte a Mako no se la sexualiza pero a Raleigh sí. Charlie Hunnam tiene tres escenas (las conté con fines científicos, que conste xD) con el torso desnudo ¿Es parte del inconsciente eso de que los hombres andan naturalmente sin camiseta (y lo digo por experiencias)? ¿Es para mostrar que está "en forma" y/o atraer público? SPOILER ¿Es para reforzar que a Mako le guste? Me refiero a la escena en donde él deja abierta la puerta de su habitación y ella se queda mirando-babeando. FIN DEL SPOILER No lo sé. Sigue siendo parte de las contradicciones de la vida. La mayoría de los hombres en esta película tienen cualidades trilladas (son físicamente fuertes, por ejemplo) pero son acertadas para el contexto y hay personajes, como Raleigh, que logran resaltar positivamente a través de ellas. Hasta los científicos (¿qué tal si incluíamos una científica, eh?) salen un poco del molde. Hay muchas otras cosas de las que quiero hablar pero se haría muy largo y no quiero agotar el tema.

Hay escenas muy buenas y las batallas entre jaegers y kaijus son geniales. Si les gusta Evangelion o cualquier otro anime con mechas (no soy experta en anime, pero miraba Patlabor), seguro disfrutarán la película. Los jaegers tienen nombres que me encantan y los monstruos también. Todo esto se da en el marco de una película muy colorida, con buena banda sonora y llena de efectos especiales que se toma el tiempo para mostrar las historias de los pilotos.

¿Otras fallas? No me convencen los planes de ataque a los monstruos y algunas cosas se pueden replantear. SPOILER ¿Por qué no salva Mako a Raleigh en el final? ¿Por qué no son dos mujeres en lugar de una sola con un piloto hombre? Parece que eso queda para la secuela. FIN DEL SPOILER Además, algunos robots son muy lentos y los kaijus los ponen en estado crítico en un segundo. Los científicos de la película, por otra parte, me sacaron un poco de quicio porque los noté sobreactuados ¿La vería otra vez? Sí, por supuesto. Ya la vi 6 veces. Al cuerno mi costado crítico con esta película. La amo.  

Podría decirse que Pacific Rim no ofrece nada nuevo, pero da una perspectiva humana y entretenida. Tiene corazón, algo que dejé de ver en la franquicia de Transformers hace mucho. El año que viene se estrena la secuela con John Boyega como protagonista y algunos cambios me entristecen. No pude encontrar la esencia en el trailer. Ojalá que al ver Pacific Rim: Uprising saque a relucir de nuevo mi niña interna fangirlera que sólo quiere divertirse.

Nota: hay un perro. Casi me olvido del perro.

Nota sobre la sección: creí que las reseñas de películas (porque habrá más, obvio) podrían ir en una sección llamada “Pantalla completa” en honor (?) a ese botoncito que toco para agrandar la pantalla. La televisión dejó de ser el único soporte para ver películas que ya fueron retiradas de las salas, así que me pareció adecuado como nombre general. Los posters de las películas los saco de IMDb. 

34 comentarios:

  1. ¡Hola, Yani!
    No tenía ni idea de la existencia de esta película pero gracias por la reseña porque me voy a verla YA, o sea, no entiendo cómo no la conocía jajaja Más allá de los contras, parece buena para pasar el rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que verla YA, en imperativo xD Bueno, no, pero si la ves comentáme qué te pareció :3 Se estrenó en un año donde quedó tapada por otras películas, pero vale la pena. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Holaa! No conocía la película, pero incluso pese al cliché que parece ser por lo que mencionas aunque no es del género que suelo ver, me parece muy interesante saber cómo se desarrollan las cosas del 2020. Me has llenado de curiosidad, gracias por la recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no estamos tan lejos! Todavía no vi ni un kaiju >.< Jajaja
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola.

    A mí esta película me encanta. Fui a verla en su momento con mi marido porque a él este tipo de pelis le gusta mucho, yo no estaba muy convencida, pero ya sabes, hoy por ti, mañana por mí. Pero me gustó muchísimo, así que ahora ando deseando que llegue febrero para poder ver la secuela a ver si está a la altura o se cumple eso de que segundas partes nunca fueron buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrar a otra persona que ame esta película. Lloro mares de felicidad T.T Tengo una bad feeling con la secuela pero quiero ir a verla y apoyar la franquicia, espero que hagan muchas más :) Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues, a pesar de que me encanta la literatura de ciencia ficción, las películas no me suelen gustar tanto porque creo que van casi directamente a la acción y a lo grandilocuente perdiendo algo de la reflexión intrínseca del género, pero para cuando apetece ver algo entretenido parece buena opción :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, apuntan más a la espectacularidad. Esta película no tiene mucha profundidad científica y espero que algunas cosas las expliquen en la segunda parte. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Yani! Esta película la vi en el cine tras una odisea para irla a ver (La primera vez se suspendió la función, la segunda se prendió fuego el shopping xDDD, la tercera fue la vencida xD)
    A mí me gustó mucho esta película porque aparte Del Toro confesó que se había inspirado en varios anime de antaño para crearla, entre ellas Evangelion que es de mis anime favoritos.
    De tus preguntas la verdad no recuerdo con detalle lo que pasaba, más que a rasgos generales, pero comparto totalmente que es una película para fangirlear. La volvería a ver sin problemas, y espero felizmente la segunda película de la saga.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te puedo creer! :O Y admiro que no hayas bajado los brazos con un "ya está, mejor la miro en casa", jaja.
      Tal cual, Del Toro parece ser todo un fanático del anime. Había leído las declaraciones y por eso no entiendo a la gente que piensa que se copió todo xD Es una película para disfrutar y ojalá que la segunda sea buena, a pesar de tantos cambios.
      Besos.

      Eliminar
    2. Realmente xD suerte que nos volvían a dar entradas los del cine para ir nuevamente a verla xD
      La gente habla desde la ignorancia si dice que copió todo, incluso la actriz que hacia de Mako cuando era niña le bautizó de Totoro xD y desde entonces hay pila de fanarts de Del Toro como Totoro xD
      Es un friki más Del Toro, incluso quizo hacer un anime de Pacific Rim, no recuerdo en qué quedó eso al final >.>

      Eliminar
    3. ¡Menos mal que te devolvían las entradas!
      Sí, no podía pronunciarlo, pobrecita xD No sé en qué quedo el anime, pero sé que está la novela gráfica y la novelización. Tengo ganas de conseguirlas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Yani
    Yo no vi Pacific Rim cuando salió pero como la gente me la recomendaba pues termine viendola y me gustó pero no creo que sea tan innovadora como la gente dice, sobretodo en el aspecto femenino. Hay un montón de (creo por lo menos 10) personajes masculinos importantes y después esta Mako Mori y Sasha que tendrá dos o tres lineas por tanto podrían haberlo hecho mejor. Pero he dicho "tan innovador" porque en si es innovador que una mujer asiática no sea puesta como la tipica sumisa y además Mako tiene un arco argumental y una conexión con el co-protagonista muy interesante aunque a mi me hubiera parecido más innovador si no hubieran puesto ese romance entre ellos. Y bueno, creo que lo de que los hombres vayan sin camisa no tiene nada que ver con inconsciente más que por el hecho de que nosotras no podemos enseñar los pechos salvo que estemos en la playa tomando el sol. Porque, vamos, la necesidad de fresco que da estar sin la parte de arriba después de un entrenamiento es la misma.
    Pero si, opino lo mismo de la película, a pesar de sus defectos es muy entretenida.
    Un beso.
    P.D: Me gusta el nombre de la sección (me parece original) y la sección en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso fui cuidadosa y puse "avance". Para la innovación le falta demasiado, pero celebro que la actriz sea asiática, por ejemplo. Una de las cosas que no me gustan (y no lo puse en la reseña para que no sea interminable) es que, en las peleas con los kaijus, Mako habla muy poco mientras está dentro del jaeger. Todas las indicaciones las da el protagonista masculino, cosa que en parte es entendible porque es el piloto veterano, pero así y todo me molesta el silencio de Mako. Hay muchas cosas para mejorar. Por el trailer de la secuela, parece que agregaron más mujeres y lo celebro. Espero que estén bien representadas.
      Sí, lamentablemente para ellos es más natural ir sin camisa. Igual creo que querían que Charlie Hunnam me entrara por los ojos, jaja.
      Se podría haber evitado el romance, pero lo bueno es que no lo llevan desde la forma típica. Por eso ahora "Wonder Woman" me da un poco de comezón.
      Muchas gracias por comentar, sobre todo porque tus análisis sobre género son geniales :) Besos.

      Eliminar
  7. Hola !
    Hermosa entrada!
    Esta peli me encanto, aunque se que a muchos no. Creo que no es innovacion, pero si bastante entretenida y se disfruta mucho.
    Gracias por la publiccion.
    Abrazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película está llena de errores y al mismo tiempo es genial. No sé cómo lo logró. Gracias por comentar, Álvaro n.n Besos.

      Eliminar
  8. Hola Yani!
    Ay, esta película me causa mucho amor-odio.
    Él me cae muy bien, por eso la vi, además de que mi lado sci-fi no me lo iba a perdonar si me la perdía.
    Una cosa que no tenemos en común es que a mí ella no me cayó bien, pero para nada. Hacen buena dupla y demás, pero como que la vi muy... forzada, no sé. No me gustó la actriz pero el personaje sí.
    Respecto al final -sin spoilers- tengo las mismas preguntas que vos, sobre todo porque los otros pilotos padre/hijo pese a que eran medio antagonistas (el pibe), deseaba otro final para ellos que no se compara en nada al final que los protagonistas tuvieron. Es un eterno 'porqué ellos sí y porqué ellos no', como que no le vi sentido.
    En general, adoro la pelicula, tiene muchos tópicos malísimos como los científicos locos y quizás que el jeager sea tan lento me genera un poco de conflicto, pero las escenas, los efectos y la mini-historia dramática del inicio... me encanta jajaj
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, entiendo tu punto de vista porque a mí me encanta Mako pero hay escenas (como esa donde le cuenta su historia a Raleigh) en donde la actriz no termina de convencerme. Después de esa parte no tuve problemas.
      Sobre los pilotos australianos, también entiendo tu postura y creo que fue una elección difícil, pero necesitaban redimirlo (ya sabés de quién hablo, no lo nombro para no spoilear). Eso que hace al final, contradiciendo algo que él mismo dijo en la película, termina de cerrar el personaje, al menos desde mi punto de vista.
      Aguante el Striker Eureka, que es el más rápido (hasta ahí) xD
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. A ver, por partes:
    Me encanta el nombre que quieres ponerle a la sección.
    Estoy cien por cien de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Yo adoro esa película y me la vi en el cine, por el día de mi cumpleaños, me encantó y luego volví a verla mil veces más. Además, la banda sonora es tan perfecta...
    No tengo nada malo que decir porque no puedo decir nada malo ni de la peli, ni, por supuesto, de tu espectacular reseña.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias n.n Me alegro que hayas podido verla en el cine, lamentablemente a mí se me pasó. Tengo que compensarlos yendo a ver la secuela. La banda sonora es genial, se me pone la piel de gallina con eso. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Esta película nunca me ha termina de atrae, siento que con transformers tengo suficientes peleas de robots jajajaja pero tiene buena pinta, tal vez en algún momento cae. Gracias por la recomendación.

    Saludos❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas peleas de robots son muy diferentes a las de "Transformers", te lo puedo asegurar. Ojalá le des una oportunidad :) Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Se que he visto esta película pero no me acuerdo si me gustó o no :(. Tendré que verla otra vez jaja. El nombre de la sección suena bien :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves, me gustaría saber tu opinión :) ¡Gracias! Siento que me esmeré con el nombre, jaja. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía tu blog, así que me sumo a tus seguidores.
    Lamentablemente, no es el tipo de películas que sean de mi agrado, así que no creo que vaya a verla. De todas formas, creo que has hecho una crítica buenísima con pros y contras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por quedarte. Ahora paso a ver el tuyo :)
      Oh, es una lástima. Pero bueno, por suerte hay películas para todos los gustos. Muchas gracias n.n Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Puede que sea una pelicula vieja pero no la conocia JAJAJAJA, y si te soy sincera en este momento paso de verla, a pesar de todos los aspectos positivos que nos explicaste en tu opinion, no es la clase de peliculas que por puro placer veo, pero me alegra que tu la hayas disfrutado, y por supuesto que mencionar al perro siempre es importante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día la ves por accidente me gustaría saber qué te pareció n.n El perro es un personaje más. Merecía la mención, jaja. Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Vi esta película hace unos cuantos años, así que no me acuerdo de muchas de las cosas que cuentas en la reseña. Sé que en general me gustó, pero no tanto como para verla otra vez xD
    Sin duda lo mejor de todo son los robots y los kaijus.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no pasa nada n.n Los robots son geniales. Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Psé mira, yo soy del eterno deshonor sobre mi vaca porque no la he visto, y la verdad que la nueva no me llama ni tantito a pesar de John Boyega, que lo staneo por SW. Pero bue, supongo que eventualmente le daré una oportunidad. Que bueno que la hayas disfrutado, y enhorabuena por la nueva sección.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te castigues con eso, que yo soy la reina en esto de "películas que no vi". La nueva tiene un trailer horrendo, no hay nada que decir. Salvo por tres personas que son de esta película, la "nueva generación" de pilotos me da bad feeling. Ojalá me equivoque y sean personajes tan queribles como los de la primera.
      Gracias por comentar y besos n.n

      Eliminar
  16. Yani regresé de la tumba y me estaba poniendo al corriente con los blogs y vi que hace mil años publicaste este post y yo sólo tengo que decir que te amo y que amo Pacific Rim y que si, huecos argumentales y blablabla pero la veo y la amo más y que también me desilusionó el trailer del próximo año y que amo a Mako Mori y que EL DÍA DE HOY CANCELAMOS EL APOCALIPSIS y que hay una sola coma porque no puedo ser racional con Pacific Rim y podría ponerme a parlotear horas y horas de todo lo que tenga que ver con ello. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que regresaste, Sofía!
      Lloro mares de alegría con tu comentario T.T Los amantes de esta película somos unos incomprendidos, los bichos raros (¿cómo nos llamaríamos? ¿"Pacificers"? ¿"Pacificrimeros"?). Estallé de risa con "hoy cancelamos el apocalipsis", es LA frase de la peli y me encanta esa parte. "Pacific Rim" es genial, no tiene más explicación. Espero que la secuela sea buena u.u

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)