martes, 14 de noviembre de 2017

"Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie


Título: Asesinato en el Orient Express

Título original: Murder on the Orient Express

Autor: Agatha Christie (1890-1976)

Año de publicación: 1934

Traducción: E. Machado- Quevedo

Calificación: 🌟🌟🌟


Los hombres de mi posición tiene muchos enemigos. Yo tengo uno. 


Adoro a Agatha Christie y a sus libros sencillos y entretenidos que no esconden ningún tipo de presunción. También me gusta la gran cantidad de personajes que maneja, siempre manteniéndolos en una línea. Lo que me sucedió particularmente con este libro es que los hilos de la trama se ven, para mi gusto, demasiado pronto y los personajes parecen estar fingiendo que no llegan a la conclusión. “Un par de capítulos más”, piensan, un poco para llevarle la contraria al lector. Pero la previsibilidad no es condenable: el problema es que se deja expuesta una teoría incómoda sobre los extranjeros y los personajes, por ende, están acartonados. Tan acartonados, que las últimas páginas en donde se produce el clímax con la exposición de Poirot me provocaron un “¿eso solo era?”. 

El argumento es simple: Hercules Poirot está viajando en tren y se cruza con un grupo de personas que tomará el Orient Express. Si bien empieza a delinear el carácter de cada uno de ellos desde el principio, ninguno parece ser el asesino del viajero que aparece muerto en uno de los compartimientos. Así que procederá a interrogarlos uno por uno mientras el tren está detenido por la nieve. 

Me molestaron las consideraciones que Poirot y sus ayudantes (monsieur Bouc, principalmente) hacen sobre los pasajeros y sus temperamentos de acuerdo a las nacionalidades. Me desentendería del asunto si eso se dijera una sola vez, una especie de desliz en medio del caos, pero en realidad se va a sugerir en otras oportunidades. Parece ser parte del método de investigación de Poirot y no sé si se repite en otros libros. Es comprensible por la época (1934, post guerra) y no es nada que no se siga pensando en este siglo, pero intentar resolver un caso mediante la nacionalidad colérica o fría de una persona roza la ignorancia y el ridículo (por lo menos de la primera se puede volver). Ergo, no me gusta. También hay un par de ideas polémicas que vendrían a forzar la explicación del móvil del crimen. No bajé dos estrellas por esto, aunque si influyó un poco en mi perspectiva sobre Poirot y el desarrollo de la novela. Aclaro, para no alarmar (sé que a veces sueno melodramática con estas cosas), que paulatinamente esa idea se abandona y la mira se pone en otros puntos. Se supera, por decirlo de alguna forma. 

Con respecto a la narración en sí, no presenta dificultades. Cronología que se respeta, detalles sobre los interrogatorios, explicaciones del caso al final y resolución. No tiene novedades hasta la parte final. Lo que me sucedió es que empecé a sospechar en la mitad y se cumplió. Lejos de vanagloriarme de haber adivinado, lo vi como un pequeño defecto porque no soy de las personas que buscan al asesino por sí mismas. Para eso ya está el detective de la novela. Yo me limito a observar cómo se las arregla. Así que definitivamente Asesinato en el Orient Express me decepcionó un poco por la relevancia y la estima que tiene este caso en particular. 

A pesar de lo dicho sobre los personajes acartonados, hay un par que me desorientaron y me gustaron mucho por su temperamento ante la situación. Ya en el comienzo, Mary Debenham y la Princesa Dragomiroff llamaron mi atención. Si bien durante la novela no tienen un desarrollo psicológico ni nada similar (incluso cuando se los presenta como personas que ocultan algo que debe revelarse para hacer un bien mayor), causan cierta simpatía. Todo depende del cristal con que se mire. SPOILER Está bien planteada la red en la que todos esos extranjeros quedan pegados el uno al otro. De lo contrario, la trama estaría forzada y fragmentada en personas que estaban en el tren porque sí. FIN DEL SPOILER

No puedo decir que el libro me haya encantado, pero tampoco fue el peor que leí en mi vida. Es muy entretenido y los capítulos invitan a continuar leyendo sin pausa. El suspenso está bien manejado y, a pesar de que Poirot sea un personaje que me cayó mal (tiene un aire de superioridad que traspasa el papel), creo que su mirada de las cosas puede llegar a tener cierta lógica en el contexto.

Nota: todavía no pude ver la película. Es noviembre y necesito un giratiempos xD

24 comentarios:

  1. Hola Yanina!
    Tengo un problema con Agatha Christie... no consigo meterme en la ambientación de la época, así que entiendo que no te haya terminado de cerrar esta obra.
    Por más que sea una lectura llevadera creo que no voy a volver a leer de esta autora por unos años más xD pero sin dudas este es uno de sus clásicos.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gusta la ambientación y este es el único libro de Christie que leí que no me convenció. Tengo que seguir leyendo, tal vez haya caído en la etapa del desencanto con esta autora u.u Besos.

      Eliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de leer a esta autora y no sé,si es predecible y personalmente no creo que una novela de misterio deba serlo en lo absoluto, tal vez no me convengan empezar con esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la recomiendan como primera lectura, pero es a gusto de cada uno. Yo empecé con "Un crimen dormido" y ese me encantó, por ejemplo. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Yani
    Justamente he estado intentando leer Asesinato en el Orient Express antes de que saliera la película (la cual tengo muchas ganas de ver porque me atrae un montón el reparto incluyendo el bigote de Branagh) y además quería leer otro libro de Agatha Christie pero no lo he terminado. Me está dejando la misma sensación que a ti. La xenofobia me enfadada, los argumentos casi sin sentido de si era asesino o asesina y que Hércules Poirot me parece demasiado arrogante y eso puede funcionar si se combina con personajes interesantes pero no es el caso. No se si lo acabaré terminando. Eso sí, veré la película aunque sea por el bigote.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja confieso que a mí también me atrae ese bigote xD Y el reparto también, por supuesto.
      Te entiendo perfectamente. Poirot tiene una personalidad repelente. Y mirá que leo los de Sherlock Holmes, ¿eh? Este personaje también es xenófobo (y misógino, para variar) pero su postura es más "comprensible" que la de Poirot, por un tema de épocas. Habrá que ver si en la película aplacaron eso.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Yani! Mira que tengo este libro y Diez negritos de Agatha Christie y nunca me animo a leerlos. La verdad es que he oído opiniones muy diversas de sus libros, pero creo que los reservaré para cuando me apetezca algo ligero y que enganche, ya que narrativamente no parece muy complejo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros de Christie enganchan y son fáciles de leer, como pasa con la mayoría de los policiales. Es ideal para vacaciones o para épocas en donde estamos hasta la coronilla con la vida, jaja. Besos.

      Eliminar
  5. Yo quería leer el libro antes que la peli, pero sorpresa, not surprise at all, no la van a traer a mi país -ya me pasó con logan y el circulo dorado, medio temo por star wars porque no he visto trailers en el cine, reza por mi alma atea xD- así que no me voy a meter presión para leerlo, si llega a la tv OK, me pongo las pilas con eso. También tengo diez negritos mirándome acusadoramente desde mi estantería so... mi deuda con oña agatha es grande porque todavía no he leído nada de ella.

    Me desconcierta un poco lo de la xenofobia porque este detective ¿no es dizque el mejor de su tiempo ficticio? ¿cómo se va a dejar llevar por algo tan poco objetivo como la nacionalidad de una persona? Vamos a achacárselo a la época, aunque me deja bastante fría, además me hace considerar en cuantas personas fueron acusadas y condenadas injustamente por cosas como nacionalidad, raza, género o posición social en la vida real... UGH. Al menos voy preparada con eso. Excelente reseña as usual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, qué mal :( Es una lástima que hagan esas cosas con la distribución de las películas. En mi país ya se estrenó pero mi problemita es el tiempo (y lo caras que son las entradas). No puedo rezar por tu alma porque también soy atea, así que high five :D Pero deseo de todo corazón que Star Wars llegue a los cines.
      Claro, pero para ellos el hecho de ser mejor o peor no tenía que ver con la xenofobia, lamentablemente. Al parecer era una actitud muy aceptada en la época, nadie se pone en contra de las teorías. Cito una frase del libro (sin spoilers), aunque no es Poirot quien habla: "es el acto de un hombre casi enloquecido por un odio frenético. Sugiere más un temperamento latino. O, como dijo nuestro jefe de tren, la mano de una mujer". Simpático, ¿no? Bueno, yo creo que con estos libros hay que plastificarse para que todo lo que caiga, resbale. Pero pensé que ya se había dejado de lado ese pensamiento tan retrógrado. Además, ellos dicen que tiene relación con la psicología -.- En fin... Gracias por comentar y leeré tu reseña si te animás con el libro. Besos.

      Eliminar
  6. Hola! Yo quiero leerlo antes de ver la peli, pero no sé si me dará tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo leí hace mucho sin darme cuenta de que querían adaptarlo otra vez xD Igual es cortito, seguro llegás. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    He leído tantas cosas positivas de este libro que a veces viene bien leer algo que no es tan tan positivo como lo demás. Lo cierto es que está entre mis lecturas futuras próximas precisamente porque quiero leerlo antes de ver la película, así que a ver qué me depara.
    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando tu opinión entonces (y ojalá que te guste más que a mí). No tengo idea de cuándo voy a ver la película u.u
      Gracias y besos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Leí este libro cuando era muy pequeña y quiero volver a leerlo para acordarme de lo que pasa porque no me acuerdo de nada xD. Aunque creo recordar que me gustó. Tengo muchas ganas de ver la peli también.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea planear la relectura antes de la película :) Besos.

      Eliminar
  9. Hola!!! Tengo dos libros de Agatha pero aun no los leo. Curioso lo que mencionas sobre la xenofobia en esta historia, me gustaría leerlo para darme una idea acerca de lo que te refieres, y ademas porque la pelicula esta en cartelera y quisiera leer la historia original. En fin, espero leer alguna de sus historias pronto para adentrarme en sus letras, que tanto me han recomendado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, son comentarios poco felices sobre las nacionalidades. No sé si lo habrán sacado en la película (todavía no la vi u.u). Ojalá que te guste, al margen de lo poco que me gustó este libro, Agatha Christie es una buena autora. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me leí el libro hace mucho tiempo, y creo que veré la peli para refrescar la memoria. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Aunque también estaría genial verla sin recordar nada, es como borrar los spoilers de la cabeza xD Besos.

      Eliminar
  11. Lo leí hace una eternidad y tengo pensado darle una relectura de cara a la película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decidís reseñarlo voy a estar atenta :) Besos.

      Eliminar
  12. Descubrí a la autora el año pasado y la historia suya que más me marcó fue Diez negritos, quizá por se la primera que leí y aunque lo pasé bien leyendo sus libros el género no es para mí así que de momento la he pospuesto para más adelante pero tengo más libros suyos por casa que espero leer algún día.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Diez negritos" lo tengo pendiente, será mi próximo libro de esta autora. El policial es un género muy especial que no siempre enamora. Es cuestión de dar con la historia correcta. Besos.

      Eliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)