martes, 15 de agosto de 2017

[Libros y manías] Libros y autores que me aterran

Me puse a pensar en todos esos libros que esperan en mi biblioteca a que los agarre de una vez y los lea. Entre los que compro como si necesitara juntar provisiones para el día en que la Tierra se cubra completamente de nieve, se encuentran (o no, si es que todavía no los adquirí) los que me causan pavor. No tiene ninguna relación con el género de terror, si no que se trata del miedo que dan algunos clásicos que se consideran muy pesados o difíciles de entender.


Esa soy yo viendo la pila de libros 

Títulos como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, o Ilíada, de Homero, tienen ese cartel de advertencia implícito que dice “CUIDADO” y me he hecho la valiente con unos cuantos de ellos (gracias a la carrera, je), pero luego están los que todavía no enfrenté o ya abrí y huí despavorida por X motivo. Esta es una lista justificada de libros que todavía no me animo a leer.    

Rayuela, de Julio Cortázar

Acá hay un problema desde el vamos, que parafrasearía como “desde el gusto”. No me llevo bien con Cortázar. He leído dos libros de cuentos, tengo El libro de Manuel por la mitad y nunca pasa de las tres estrellas de calificación simplemente porque no lo siento. Rayuela, por lo tanto, tiene la desgracia de estar a la sombra de mi disgusto. Tal vez no se la merezca. Le temo porque sé que es difícil, sé que necesita atención y una buena predisposición para jugar con el libro, pero dudo que esté preparada para ello. Probablemente, cuando empiece a leerlo lo abandone muchas veces. Puede que no. Ojalá que cuando me anime a leerlo las experiencias anteriores no jueguen en mi contra. 



Ulises, de James Joyce

Joyce, Joyce… ¿Qué hiciste? Para empezar, antes de leer Ulises se necesita un bagaje literario y cultural amplio. Este libro es la Odisea dublinesa y sí, hay que leer antes el libro de Homero, además de Retrato del artista adolescente, del mismo Joyce (uno de los personajes vuelve a aparecer en Ulises), entre otros. Recuerdo que lo empecé dos veces y llegué a las cien páginas. Entre los diversos motivos por los cuales lo dejé, el miedo está presente: no me sentía preparada para afrontar el resto del libro. En todos los capítulos tenía la sensación de haber perdido algo en el camino y me costaba desandarlo (es casi un arte). Está compuesto de referencias a otros libros y, tal vez, me convenga leerlo dentro de cincuenta años 😓 



Por el camino de Swann, de Marcel Proust

Creo que el miedo a este libro me lo infundió, sin darse cuenta, la facultad. Leí varios artículos sobre él o que lo mencionaban como ejemplo de algo, así que no debería temerle, ¿no? Tal vez por la extensión de la obra o por la profundidad que tiene, aún no me animé a leerlo. Es el primer libro de En busca del tiempo perdido y son siete partes en total. Veré si algún día me convenzo y lo leo cruzando los dedos para que me guste y consiga todos los demás libros ¿A favor? Dicen que es muy interesante y que está muy bueno. No he encontrado tantas malas críticas hacia este autor, además. Estuve husmeando el principio y está escrito de forma impecable. 




Guerra y paz, de Lev Tolstoi 

Otro ladrillo al que miro de lejos y lo saludo rápido, como si no quisiera que se pare a conversar conmigo. Tiene críticas de todo tipo, lo cual es alentador, porque podrían ser todas negativas y eso sería el fin. Una vez abrí un ejemplar en una librería y pasé páginas y páginas de descripciones que casi me comen viva. No me lo llevé (era muy chica y sabía que todavía no podría afrontar esas partes) y hasta el día de hoy no está en mi biblioteca. Ahora es el libro al que menos miedo le tengo, ya que conozco más a Tolstoi. Seguramente lo ponga en las prioridades después de Ana Karenina.  



Facundo, de Domingo F. Sarmiento

Le tengo terror… a que me aburra. Ya leí Recuerdos de provincia del mismo autor y no me gustó para nada. No lo quiero leer porque me atraiga específicamente. Siendo honesta, debo conocer este libro por la carrera y porque soy argentina. Este es un libro extenso que narra la historia del caudillo Juan Facundo Quiroga en las turbulentas décadas que siguieron a la independencia de mi país, en el siglo XIX. La parte política y cultural que se desarrolla me interesa (además del establecimiento del par “civilización y barbarie”), no lo niego, pero calculo que me va a costar. 





Así que estos son los clásicos que pospongo por culpa de mis propias inseguridades (en el caso de Ulises) o por experiencias previas que no son gratas (como el caso de Cortázar). Sé que la opción cómoda es no leerlos nunca y ya, problema resuelto. Por la importancia de estos títulos, dudo que pueda descartarlos definitivamente. A pesar de que algunos me den más ganas de leerlos que otros, nunca los saqué de mis prioridades y planeo ir borrándolos de la lista mental a medida que los termine. Lo importante es no dejar a un lado el placer de leer sólo porque sean indispensables. Confío en que, cuando los empiece, el miedo se evapore.

23 comentarios:

  1. Pues yo diría que es más que comprensible tu aprensión, de toda esa lista no veo nada de lo que yo misma no me sienta algo (mucho) intimidada, con suerte tenemos días lectores por delante para hincarle el diente, suerte con eso para ti

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sabiduría estará de nuestro lado (algún día) y vamos a poder enfrentarlos. Además algunos tienen muy buena aceptación, no quiero perdérmelos.
      Beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí me pasa lo mismo con algunos clásicos que tengo en mi estantería desde hace meses. Me gustaría leerlos, pero me da miedo que me aburran o no logre entender el mensaje que intentan transmitir. Como los tengo en la estantería un día los tendré que leer sí o sí.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Te entiendo. En ese caso siempre podés empezar leyendo las primeras páginas (sin publicar que lo empezaste ni nada de eso, así nadie te presiona con un "ahhhhh, este libro es genial") y, si le encontrás alguna dificultad o parece aburrido, lo podés dejar para otra etapa. Hay libros que tienen su tiempo, no siempre queremos leerlos cuando estamos preparadas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas!
    Me ha encantado el post ya aue no es una cosa que suelo ver por blogger por lo que realmente me ha soprendido
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. No sabía si era algo que se hacía o no pero me dieron ganas de hablar de esto :)
      Ya paso por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  4. uufff Mira que yo tenía mi hermoso Rayuela y lo terminé regalando porque no me animé a leerlo. Ahora quiero leerlo y no lo tengo XDD
    ¿Por qué tanto roche con Ulises, si era el libro favorito de la Marilyn Monroe no creo que sea problema? o nosotros somos el problema ... no sé, la verdad que también es un tochazo de libro y todo para un día.
    Solo he visto la pelicula de la Guerra y la Paz, no me apetece leerla, por que tengo sentimientos encontrados hacia Tolstoi, quizás lea Anna Karenina ¿lo leíste?
    A Proust le tengo cariño pero , si bien es un gran escritor, lo siento muy denso. No sé quizás algún día lo lea. Besos tocaya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja nunca es tarde, tal vez puedas pedir que te lo presten.
      Confío en el criterio de Marilyn, no en mi capacidad. Creo que lo mejor será leerlo de una buena vez y si no lo entiendo, lo vuelvo a leer.
      Todavía no leí "Anna Karenina", pero seguro lo leo antes de "Guerra y paz" porque ya lo tengo comprado XD Y me llama más la atención.

      Besos para vos también :)

      Eliminar
  5. A todos nos pasa con una u otra obra, yo el Ulises tampoco lo he leído, pero Guerra y Paz me gusto mucho lo mismo que por el camino de Swann, en cambio Rayuela no me convenció pese a que me encanta Cortazar como cuentista, supongo que todo es buscar el momento h el estado de animo adecuado. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Y además del estado de ánimo correcto hay que tener un buen momento para la concentración. Dudo que sean libros que pueda leer tranquilamente en el transporte, por ejemplo.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no me planteo leerme ninguno de los que mencionas... Bueno, quizás "La Odisea" y "La Ilíada" sí pero dentro de mucho xD Tampoco me siento mentalmente preparada para ellos jaja. Por lo general, le temo un poco a los clásicos. Me encantan pero mi temor es que me decepcionen o que se me hagan muy pesados :(
    Espero que te animes con tus eternos pendientes ^^ Puedes intentar leer alguno de esos que parecen más tocho mientras lo intercalas con una lectura más ligera ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Ilíada" y "La Odisea" son geniales y no son tan terribles, por suerte.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Yani!
    Me pareció muy interesante la entrada. Personalmente, no he leído ninguno de estos libros así que no puedo decirte si son muy pesados o no; pero coincido con que muchas veces el miedo a que no nos guste hace que no nos animemos a leer un libro. Espero que puedas hacerlo, esperaré tus reseñas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, y después una se queja de perder el tiempo u.u Pero bueno, al menos sirve para saber por qué no nos gustó. Me mentalicé para leer alguno en las vacaciones.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Yani :) Como si tuvieras pendientes a los más renombrados autores. A todos ellos los tengo presentes para leer pero aún no me pude de hacer el tiempo, principalmente por temas de la facultad. Los libros que estoy leyendo son más fáciles de leer, mas amenos y sin la necesidad de mucha atención.
    Igual, seguramente cuando vuelvan a llegar las vacaciones me ponga a leer otros pendientes (mi lista parece interminable).
    Espero que puedas encontrar los momentos adecuados para que leerlos :)

    ¡Nos leemos en breve!
    Saludos desde El exprimidor de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una buena técnica esa de alternar la vida de la facultad con los libros de lectura más amena. Yo tengo la mala costumbre de combinarlos mal XD Estamos igual con los pendientes: se acumulan.
      Besos.

      Eliminar
  9. Buenas!
    No he leído ninguno de esos libros, y tampoco me planteo mucho hacerlo. Mis propios profesores de literatura me han dicho que Ullyses es intragable, así que... Renuncio jajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dicen que un libro es intragable me da curiosidad, pero ya he leído algunas páginas de "Ulises" y en parte es cierto XD
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! A mí me pasa también con algunos libros. También tengo Rayuela en la estantería, me da pereza empezarlo... Pero lo leeré (espero). El resto que nombras no me lo he planteado aún. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera lo compré. Sé que si lo hago lo dejo esperando :S
      Besos.

      Eliminar
  11. Yo coincidio con Tolstoi. Me he topado con diferentes personas que me lo han descrito como muy aburrido por las extensas descripciones a las que recurre. Todavía tengo en mi librero a Ana Karenina esperando porque le tengo a miedo a que no me guste o que me cause un bloqueo lector. Pero tendré que intentarlo algún día de estos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que animarse, no queda otra. Con "Ana Karenina" ya me envalentoné y quiero leerla en las vacaciones.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola! Estamos totalmente de acuerdo en que hay libros y autores que dan mucho respeto pero bueno poco a poco habrá que ponerse al día ;)
    Un beso

    ResponderEliminar

Un comentario respetuoso (sin insultos y sin spoilers, salvo que avisen de estos últimos) trae suerte. El spam es innecesario porque siempre reviso si tienen blogs, pero pueden dejarlo en "Iniciativa" ;)