viernes, 15 de febrero de 2019

"Dulce y lejano", de Libba Bray (El círculo secreto #3)


Título: Dulce y lejano

Título original: The Sweet Far Thing

Serie: El círculo secreto #3 (originalmente, es Gemma Doyle #3)

Autora: Libba Bray 

Año de publicación: 2007

Traducción: Nuria Barroso 

Calificación: 🌟🌟🌟

Composición de la serie:
1) La orden de la academia Spence (A Great and Terrible Beauty)
2) Ángeles rebeldes (Rebel Angels) 
3) Dulce y lejano

Aviso: cierta información del libro anterior puede ser spoiler para quienes no lo leyeron. Los de este libro están ocultos.

Las aventuras de Gemma y sus supuestas amigas llegaron a su fin. Celebro que el final se haya desarrollado de forma lenta y ocupe unas cuantas páginas, pero arrastra tantos problemas de los libros previos que podría haber sido mucho mejor con ciertas correcciones. Terminé la saga sin entender del todo cómo funcionan los reinos y la magia porque las descripciones y las historias sobre los mismos son tan inconsistentes que no cuentan.

No haré gran reposición de argumento porque básicamente no lo hay: Gemma sigue dando vueltas sobre forjar o no una alianza con las tribus de los reinos para compartir la magia (esto siempre me sonó ridículo), mientras la utiliza para jugar en el jardín y para hacer bien todo lo que le sale mal por cuenta propia. 

Dulce y lejano se compone de escenas repetidas, algo que me llamó mucho la atención. Gemma entra a los reinos, está un rato con sus amigas, luego alguien solicita su presencia y le reclama una alianza. En sus variantes, la acusan de traición y se produce algún que otro conflicto con una criatura. Esto pasa muchas veces a lo largo de la novela y es cansador, a tal punto que se confunden los episodios. Tuve varios deja vu al leer páginas y páginas en donde siempre pasaba lo mismo pero contado de forma distinta o con un añadido que le confería un misterio nuevo a la historia. Mi descontento aumentó al darme cuenta de que, lejos de ampliar el mundo que  delineó, Bray se dedicó a mantener lo que ya había presentado en los otros libros. Suena a comodidad. Las Tierras Invernales podrían haber aportado mucho a ese reino si no fueran tan predecibles y menos terribles de lo que parecían, por las advertencias de los que conocían el lugar. Quedé decepcionada. Se añadieron elementos de la nada SPOILER (como el Árbol y la daga) FIN DEL SPOILER para crear la falsa ilusión de la complejidad cuando en realidad no hay ninguna, sólo desorden. Para colmo, este libro lo leí mientras releía Drácula y me percaté de que algunas ideas las sacó de allí: el apellido “Bradshaw” que lleva Ann, los gitanos, la situación temporal (Drácula empieza en los primeros días de mayo y Dulce y lejano, concluye), las festividades, las supersticiones sobre la medianoche y las criaturas malignas. Tal vez encuentre otras cosas a medida que avance la lectura. 

Si tuviera que extraer una moraleja de la saga, sería algo así como: “las mujeres poderosas tienen que usar la magia en otro lado porque el mundo normal no está preparado para ellas”. Y no, en esa época no lo está, pero en Dulce y lejano están esas manifestaciones por los derechos y hubiera sido muy bueno un matiz. Cuando Gemma menciona estas cuestiones lo hace superficialmente y dan la sensación de que están ahí sólo para crear empatía con el lector. Esto se vuelve más endeble cuando quedan asuntos sin resolver o se silencian como si nada hubiera pasado. SPOILER ¿Qué sucedió con los abusos que cometió el padre de Felicity? ¿Qué sucede con las heridas de Ann? ¿Eran sólo para agregar más drama al drama? ¿Por qué Simon, que tiene actitudes horribles en Ángeles rebeldes, sigue siendo importante para Gemma? Sí, estas cosas se escaparon en un libro cuya protagonista al final se llena la boca hablando de las oportunidades de las mujeres en el siglo que se avecina. Dado lo incoherente que es en este libro, no me extraña. FIN DEL SPOILER Queda una gran deuda en lo que se refiere a la vida personal de estos personajes que rezumaban dramatismo. 

Me cuesta encontrar puntos a favor que no sean el de la buena resolución de la historia. Creo que algunos giros fueron ingeniosos SPOILER (como que los Rakshana reclutaran a Thomas) FIN DEL SPOILER y me sorprendieron de buena manera. También pude disfrutar de escenas que causan un poco de pavor en las visiones de Gemma y la desaparición de personajes que una no creía que podían terminar como terminaron. Son riesgos, pero me parece que al menos en esta saga tan irregular aportan algo extra. 


Concluyo que la trilogía no cubrió mis expectativas pero me mantuvo entretenida durante un buen tiempo. La recomendaría sólo para lectores que no exigen solidez en el world building (sigo tratando de entenderlo, en serio) y soportan diálogos intrascendentes en el medio de un conflicto que pone en riesgo la vida de muchas personas y criaturas. Por lo demás, el contexto histórico está bien y presenta un lindo marco para una trama sobre chicas que necesitan liberarse de las ataduras de las convenciones. De la magia y su uso se puede esperar poco.