viernes, 19 de octubre de 2018

[Libros y manías] Libros de terror de mi infancia

Esta entrada, más que de terror y temática Halloweenesca, está llena de nostalgia. Creo que ya dije varias veces en las redes sociales que mis primeros libros fueron de este género y que no me cansaba de leer estas historias. Y nunca me cansé, pero fui dándole espacio a otros géneros. Así que hoy les comento 5 de mis libros favoritos de la infancia, esos que llevo en el corazón y que han sido muy importantes para mi formación como lectora y como persona.

Los perrigatos y otros cuentos de terror, de VV. AA

No es el primero que leí en mi vida, pero sí el que más me impactó. Este libro tiene una recopilación de cuentos muy buenos de autores y autoras de nacionalidad británica, como Margaret Bingley, Stan Nicholls y Susan Price ¿Qué tienen de buenos? No sabría explicarlo, pero para ser un libro orientado a jóvenes algunos cuentos son realmente espeluznantes o crueles, como "Huesos molidos", de John Gordon, y el cuento que le da el título al libro, escrito por Susan Price. Los releí muchas veces. 

Rostros en la ventana, de Emma Fischel

Uno de los que más me sensibilizó por cómo trata el terror. Cuenta la historia de dos hermanos que se mudan a una casa y en la contigua empiezan a aparecer rostros en la ventana. Cuando una empieza a hacer suposiciones, Fischel va y las revienta como si fueran una burbuja. Me sorprendió muchísimo el final y la explicación del misterio. Este libro también lo releí muchas veces.



¡Socorro!, de Elsa Bornemann

Mi querida Elsa siempre presente. Ella es una escritora argentina excelente que dedicó parte de su vida a los libros infantiles y juveniles, y entre ellos están los de terror. ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo lo compré porque mi maestra me había leído uno de ellos, el que se llama "La del once 'Jota'". Me causó tan buena impresión que en una de mis excursiones a la librerías lo encontré y me lo llevé sin dudar (yo era de esas niñas raras que gastaban el dinero que le daban por el cumpleaños en libros). Si conocen a un lector joven que quiera empezar a leer terror, entonces llévenle este libro.  

La bestia de oriente, de R. L. Stine

R. L. Stine marcó mi vida de forma muy particular porque yo miraba la serie Escalofríos por televisión (allá por 1995) antes de empezar a leer formalmente. Conocía su cara (él presentaba las historias) y siempre lo consideré un viejo amigo que no sabía que yo existía, y que sin embargo escribía las historias para mí. El primer libro que compré de esta serie de novelas fue La bestia de oriente y lo amé muchísimo. Se trata de unos hermanos que se pierden en un bosque y encuentran a unas extrañas criaturas que los desafían y los obligan a jugar un juego que puede terminar muy, muy mal. 



Clásicos de terror, de VV. AA

No podía faltar un libro que recopilara cuentos de terror clásicos. Este me lo regalaron mis padres y contiene 4 cuentos de 4 grandes distintos: Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Sheridan Le Fanu y Guy de Maupassant. Amé cada uno de estos cuentos y hasta el día de hoy no pude despegarme de ninguno de esos autores ni de ese género. En este libro en particular hay un cuento de Maupassant que ya recomendé en una entrada del Halloween 2017 (ese cuento lo tengo repetido en varias antologías) y "El tonel de amontillado", de Poe. 


Así que esos son los libros de terror de mi infancia (tengo más de este género, pero tuve que elegir). Espero que les haya gustado la entrada porque armarla fue como dejar una parte de mí en ella :) ¿Tienen algún libro de terror favorito que hayan leído en su infancia?

¡Que tengan un buen fin de semana!