viernes, 19 de abril de 2019

[Pantalla] "Captain Marvel": abran paso a la nueva líder

Se acerca Avengers: Endgame. Queda menos de una semana (en algunos países ya podrán verla el martes 24) y estoy que camino por las paredes. Así que aquí dejo mi opinión sobre la última película del MCU para empezar a calmarme (????). 




Título: Capitana Marvel 

Título original: Captain Marvel

Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck 

Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn

Género: acción, aventuras, superhéroes

Año: 2019

Opinión absolutamente libre de spoilers 



Marvel debía una película protagonizada por una superheroína. Por alguna extraña razón, decidió posponer la película de Black Widow (a quien venimos viendo desde hace años) y eligió a Carol Danvers/ Captain Marvel (Brie Larson), que en el mundo de los comics ya era conocida. Era un riesgo, e incluso la película tuvo su campaña de haters antes del estreno, pero parece que funcionó. O al menos yo salí absolutamente enamorada de Carol.

Esta es una historia de origen bastante disruptiva, porque no cuenta la travesía de la superheroína de la forma tradicional. Algo así como no ver la escena donde a Peter Parker lo muerde una araña, para que se entienda. Carol (me permito usar el nombre porque supongo que ya todo el mundo sabe que se llama así antes de ver la película) forma parte de los Kree, una raza alienígena de carácter militar que mantiene a raya a los Skrulls, otra raza que puede “copiar los cuerpos” y van detrás de algo (no diré qué) para lograr X (tampoco diré qué). Seguramente esto va a introducir mucho material para la siguiente fase del MCU.

La película empieza ya metida en el conflicto y hay que tener los ojos abiertos para no perderse nada. Quizá lo que le puedo criticar es eso: que va rápido y, lamentablemente, elige mal los lugares donde detenerse y poner énfasis. Por lo demás, no tengo quejas: la historia hace que Carol me importe, al igual que sus compañeros de equipo. Nick Fury (Samuel L. Jackson) ya es un viejo conocido, pero aparecen personajes como Maria Rambeau (Lashana Lynch) y Yon- Rogg (Jude Law) a los que vemos por primera vez. O Goose, la gata que aparece en los trailers y los posters promocionales. Amé completamente a Talos (Ben Mendelsohn) y creo que pase lo que pase me va a seguir gustando (quienes hayan visto la película entenderán). Las escenas de pelea y batallas espaciales están muy bien, aunque quiero imaginar que se guardaron algo para las secuelas. Carol tiene un poder increíble que exige bastante trabajo de efectos especiales y aun así me pareció que estos eran mejores que los de Black Panther (2018).


A diferencia de los haters (grupo compuesto por hombres y mujeres machistas), a mí no me pareció que la película bajara línea sobre el feminismo. Simplemente se dicen cosas que se escuchan a diario y que a muchas mujeres nos han dicho alguna vez: “no podés hacer esto porque sos mujer”. Que no les guste verlo reflejado en una película ya es otro tema. Brie Larson, por otra parte, hace una buena composición de Carol. A este personaje no le falta ni sarcasmo, ni autosuficiencia, ni sonrisas (tanta gente preocupada por las sonrisas...). Y se sienta con las piernas abiertas. Sí, yo me fijo hasta en esas cosas.

Como la palabra “tema” me remite a la música, no puedo dejar de mencionar que amé completamente el soundtrack de esta película. Está ambientada en 1995 y yo nací en los ’90, así que me encontré con música que me provocó nostalgia… y que me hizo mover el pie en el cine más de una vez.

Por último, una advertencia (nunca está de más): como es costumbre, tiene 2 escenas post créditos.

¿Tienen ganas de verla? ¿La vieron? ¿Qué les pareció?