viernes, 25 de enero de 2019

"La orden de la academia Spence", de Libba Bray (El círculo secreto #1)


Título: La orden de la academia Spence

Título original: A Great and Terrible Beauty 

Serie: El círculo secreto #1 (originalmente, es Gemma Doyle #1)

Autor: Libba Bray (1964)

Año de publicación: 2003

Traducción: Isabel Ferrer 

Calificación: 🌟🌟🌟

Composición de la serie:
1) La orden de la academia Spence
2) Ángeles rebeldes (Rebel Angels)
3) Dulce y lejano (The Sweet Far Thing

Hace mucho que estaba buscando esta trilogía y me causó felicidad encontrarla en papel. Compré los tres libros, a ciegas, cosa que nunca hago porque suelo abandonar la saga si no me gusta el primero. Con La orden de la Academia Spence tuve sentimientos encontrados porque por un lado no pude parar de contar clichés que ya crucé en otros juveniles (y eso que leo pocos) pero, por el otro, las últimas veinte páginas (cosa injusta si las hay) revelan ese “gancho” que no encontré en las anteriores. Evidentemente hay un afán de rellenar un libro con escenas sosas que no conducen a ninguna parte y de esgrimir lo mejor de la imaginación de la escritora cuando ya el libro está agonizando. No queda bien, es un recurso pobre, pero funciona. 

Gemma Doyle es una chica de 16 años que vive en India con sus padres y que desea fervientemente ir a Londres, en donde pueda tener actividad social. Al principio del libro una “cosa” misteriosa provoca la muerte de su madre, Virginia, y ella carga con la culpa porque se había peleado previamente con ella y la había dejado sola. Descubre que tiene visiones y que a veces se traslada a un lugar que desconoce. Se muda a Londres pero su abuela la interna en la Academia Spence, una escuela de señoritas (están en la época victoriana) en donde básicamente les enseñan a ser las futuras madres y esposas de Inglaterra. Suena divertido, ¿no? No. 

A la Academia la describen con las mismas características que todas las academias: un edificio que da miedo y que en alguna parte tiene gárgolas. Ah, y una habitación a la cual está prohibido entrar por razones misteriosas que la directora Nightwing y empleados de la escuela no quieren comentar con las alumnas. Lo importante es que Gemma va a conocer a tres chicas: Ann Bradshaw (la chica débil y huérfana), Felicity Worthington (una de las mean girls que van a torturar a Gemma en un principio) y Pippa Cross (amiga de Felicity, romántica empedernida). A raíz de secretos que hay que callar, estas cuatro chicas se harán amigas. Y no tendrán esa clase de amistad ideal que una imagina, sino que será una amistad llena de problemas, de discusiones, de actitudes realmente reprochables (quiero expresarme: la más horrible es Felicity, esa chica necesita calmarse en algunas ocasiones). Este grupo va a estar constantemente afectado por la magia de Gemma, que debe descubrir quién es y qué es capaz de hacer con sus poderes. Por cierto: hay un chico llamado Kartik, una especie de guardián, que pulula alrededor de Gemma diciéndole que no use magia y que controle las visiones mientras le aprieta las muñecas o la zarandea por lo hombros. Otro que necesita calmarse, al igual que el hermano de Gemma, Thomas. Todo lo que estoy diciendo suena mal y pinta a los personajes como una porquería caminante, pero en realidad son lo que son. Esta historia no es un dechado de luces de colores, es una historia sobre gente herida, mujeres que viven a merced de lo que deciden los demás sobre sus vidas, amores perdidos, gente ambiciosa. Hay de todo un poco. 

Lo novedoso es que, a pesar de que la explicación que está detrás de la magia y de los Reinos (un lugar en donde las mujeres con poderes podían usarlos con tranquilidad) sea sencilla, el hecho de que Gemma tenga visiones y logre ausentarse de un mundo para ir a otro es suficientemente bueno como para fundar su propia historia. El problema es que las explicaciones que ella logra conseguir SPOILER (incluso las del diario de Mary Dowd) FIN DEL SPOILER están a medias. No son sólidos ni el origen ni el modo en que funciona la magia, a tal punto que me dio la sensación de que la autora se lo quiso sacar de encima para seguir escribiendo sobre chicas que toman whisky en una cueva. Lo único que rescato de las páginas que sobran es la ambientación de la época victoriana (ya en sus últimos años, por suerte) en donde las escuelas no servían para hacerte más inteligente o cualquiera sea la función de ésta. Simplemente era una educación vacía para pescar un buen marido después de ofrecerse en un mercado (la ciudad) y encajar en una sociedad putrefacta aunque con una familia. Eso lo reflejan muy bien a través de Pippa y la señora Nightwing, muy parecida a la directora del colegio de monjas de El misterio de Edwin Drood, de Charles Dickens. Perdón por el comentario random. Por eso me gusta que estas chicas con poderes puedan encontrar una puerta de salida en ese contexto que tanto las ahoga. 

Quiero hablar sobre el final, así que voy a ocultarlo en spoiler. Me gustó muchísimo y sentí que las últimas páginas le daban la solemnidad que estaba buscando. Ojalá el libro hubiera sido así de sorpresivo en la mayoría de sus hojas. SPOILER Me dio muchísima pena Pippa, muchísima. La estuve juzgando como una tonta romántica durante toda la lectura porque no había entendido que el mensaje subrepticio era la libertad de amar. Y esa decisión que toma, la de quedarse en donde está, podría haber sido la metáfora de otras mujeres que tuvieron que pedir permiso hasta para respirar y no lograron escaparse. FIN DEL SPOILER 

Espero que en el próximo libro las cosas se dificulten, porque si quedan los Reinos pendientes de un hilo sólo porque habrá más bailes y romances, la verdad es que no tendré otra alternativa que pensar que invertí mi tiempo (y dinero) en nada. No es un libro malo, pero evidentemente necesita correcciones hasta para mantener un equilibrio en la forma de escribir, que no es ninguna maravilla. Le perdono los clichés y las escenas sobrantes y quiero una mejoría.

Nota de Yani 2019: no, las cosas no se dificultaron.

Leído en 2016