viernes, 7 de diciembre de 2018

"Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald": que siga la magia... pero bien



Título: Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Título original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald 

Dirección: David Yates 

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler

Género: fantasía, aventuras

Año: 2018






AVISO: Cierta información puede ser spoiler para quienes no vieron la primer parte. 

Viernes 1 a.m y estoy escribiendo la reseña después de rumiar bastante mis pensamientos encontrados. Tengo una lista al lado mío que cuenta qué me gustó y qué no me gustó. Me alarma que la segunda columna sea más larga ¿Pero eso significa que la película es un fracaso? No en números, no. Eso está claro. Me refiero al fracaso de las expectativas. Las segundas partes nunca fueron buenas, dicen, pero como conozco excepciones a la regla, valía la pena probar. 

Grindelwald está encerrado en el MACUSA, pero necesitan trasladarlo a Europa para que se haga cargo de los crímenes. No es spoiler, está más que claro en el trailer: mediante su ingenio y su magia sin límites, escapa. Desde ese momento se producirá una persecución, donde nuestro buen Newt termina involucrado porque es el único capaz de manejar las cosas causando la menor cantidad de daños colaterales posibles. Y esto tampoco es spoiler: todos van detrás de Credence, el obscurus que sobrevivió. 

La película empieza de una forma intensa y casi no decae, salvo cuando se mete con sentimentalismos de los cuales me aburro con facilidad. No me interesan los ships, sinceramente. Necesito el mundo que está detrás, lleno de magia, de luz y de oscuridad, pero las parejas me dan igual. El problema viene cuando una de esas relaciones desencadena que uno de los personajes tome decisiones un tanto extremas. Pero volviendo a lo importante, la trama de la película nos presenta personajes que nunca sospeché y despliega algunas subtramas que merecen más de una película, como es el caso de SPOILER la historia de la familia Lestrange y de los Dumbledore. Al menos de la segunda sabemos que hay continuación. SPOILER Luego están los usos de la magia que desconocíamos hasta este momento y unos cuantos personajes que merecen quedarse en la saga. Necesito conocerlos más. Y hay otros que amo verlos de nuevo, como es el caso de Albus Dumbledore, muy bien interpretado por Jude Law. Cuando hablaba podía vislumbrar al que conocí en la saga de Harry Potter. 

Si menciono a Dumbledore, tengo que decir "Grindelwald", ya que sabemos que sus pasados están conectados. Me alegra que por fin avancen sobre eso, a pesar de que no me guste cómo Johnny Depp lleva al personaje. Sin embargo, siento que ambos (e incluso Credence y Leta, que a la vez eclipsó a Tina) le robaron el protagonismo a Newt. No lo vi tanto en la película, aunque cada vez que aparece se luce. Encontré un desequilibrio en la atención a los personajes. En la otra saga está Harry como hilo conductor, casi siempre lo seguimos a él, pero en esta serie las cosas están siendo distintas. Y habrá que acostumbrarse para poder disfrutarlas. Sí me dolió (y debo decirlo) que los animales hayan pasado a segundo plano y me hayan hecho sentir que ese "Fantastic Beasts" del título ahora sobra. De paso, aprovecho para quejarme de las imágenes generadas por computadora para darles vida a estos animalitos, porque realmente necesitan mejorar. 

La película no es mala pero si tuviera que darle estrellas serían 3,5 y sé que es un número antipático. No puedo agregar más, ya que no siento que me haya gustado más que la primera película y cuando salí del cine tuve la sensación de haber ido a mirar otra cosa, y no una película escrita por J. K. Rowling, con toda la emoción que debería generarme. No pongo en duda su ingenio, al contrario: la admiro muchísimo. Siempre tiene un as en la manga y maneja los giros como si estuviera en su naturaleza. Pero no salí entusiasmada del cine y sólo tengo 2 inquietudes para la siguiente película. 

¿La vieron? ¿Qué les pareció?

¡Que tengan buen fin de semana!