martes, 21 de noviembre de 2017

[Pantalla] "Pacific Rim": de robots, monstruos y un vínculo sano

Título: Titanes del Pacífico

Título original: Pacific Rim

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day

Género: ciencia ficción

Año: 2013

Aviso: los spoilers están ocultos. Si hay algo que consideran que también debería haber ocultado, me lo pueden hacer saber en los comentarios.  


Es una película viejísima, lo sé. Si me ajustara a los parámetros de los tiempos que corren, no podría hablar de esas películas que “veo tarde” y que, por más que hayan pasado unos años, siguen siendo buenas y despiertan el mismo fanatismo que las novedades. Pero quiero hablar de esta película, necesito hacerlo, porque por más que sea de 2013 y esté llena de agujeros argumentales, la vi y me gustó mucho. Así que tal vez esto ayude a quien no la haya visto aún. Traté de no leer reseñas para no "contaminar" mi opinión. Hasta acá, mi propia defensa. 

Corre el año 2020 y una raza de monstruos llamados kaiju hostiga las costas del Océano Pacífico. Tienen en vilo a todo el mundo, son horribles, violentos y causan destrucción. En contrapartida, se crearon robots gigantes (los jaegers) que los enfrentan y necesitan, como mínimo, dos pilotos que hagan una conexión entre sí para moverlos apropiadamente. Al mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba) se le ocurre un plan y busca a un piloto (Ranger, para ser exacta con la terminología de la película) retirado llamado Raleigh Becket (Charlie Hunnam) para que vuelva a pelear. El problema está en que él debe superar una tragedia personal y, cosa que no es menor, encontrar un compañero que lo complemente en el enlace (Drift).

Y ahora prepárense para dos párrafos dedicados a la representación de género. Tal vez sea demasiada información y, si no vieron la película, les convenga saltearlos y empezar otra vez en "Hay escenas blablabla".  

Bien, todo parece un cliché y luego no deja de sorprender por la profundidad humana a la que quiere llegar para desarmarlo. En esta película ningún personaje sobra (bueno, hay un par que sí) y todos tienen una historia detrás de la armadura que se colocan para entrar al jaeger. Hay dos mujeres que pilotean jaegers y una, Sasha Kaidonovsky (Heather Doerksen), tiene una presencia un poco fantasmal, a pesar de ser muy badass. La más importante se llama Mako Mori (Rinko Kikuchi), es una excelente luchadora y Pentecost no le permite subirse al jaeger. Y acá viene lo del título de la entrada: el vínculo que ella establece desde el inicio con Raleigh es uno de los más lindos que vi entre mujer-hombre. De hecho, hizo que me replantee mi opinión sobre el par Diana Prince- Steve Trevor. SPOILER Instafriendship, instalove, llámeselo como sea, pero del bueno ¡Los trailers, en su momento, me engañaron y creí que se odiaban! Admito que se podría haber sacado eso del "amor implícito" pero está tan bien tratado que no me importó mucho. FIN DEL SPOILER Raleigh detecta el potencial de Mako y pide insistentemente que sea su compañera. Como ella sabe cuáles son las razones que la alejan de un jaeger, se limita a seguir las órdenes de Pentecost, por más que tenga muchas ganas de ser piloto. Así que Raleigh la ayuda a tironear del otro lado de la cuerda ¿Porque Mako no puede sola? No, porque Mako necesita la orden de un superior. Es otra cosa. SPOILER Y a fin de cuentas, Pentecost decide solito dejarla ser piloto. FIN DEL SPOILER Me enamoré de esos personajes, en serio. Mako y Raleigh individualmente son geniales. Juntos, se potencian. Y aclaro por las dudas que la película no se trata sólo de ellos dos, pero quería destacar la relación por el modo en que está construida. No es algo que se encuentre en todas las películas "tanques". Si bien Pacific Rim no pasa el test de Bechdel  y no incluye personajes LGTB+, la considero un avance porque rompe un poquito el rol estereotípico de la mujer en esas películas. A Mako nadie le pregunta si se quiere quedar segura en el Shatterdome para tener hijos y ella no dice que se siente un monstruo por no tenerlos. Nótese la referencia.


Los amo fuerte 

Otra cosa que me llamó la atención, es que por suerte a Mako no se la sexualiza pero a Raleigh sí. Charlie Hunnam tiene tres escenas (las conté con fines científicos, que conste xD) con el torso desnudo ¿Es parte del inconsciente eso de que los hombres andan naturalmente sin camiseta (y lo digo por experiencias)? ¿Es para mostrar que está "en forma" y/o atraer público? SPOILER ¿Es para reforzar que a Mako le guste? Me refiero a la escena en donde él deja abierta la puerta de su habitación y ella se queda mirando-babeando. FIN DEL SPOILER No lo sé. Sigue siendo parte de las contradicciones de la vida. La mayoría de los hombres en esta película tienen cualidades trilladas (son físicamente fuertes, por ejemplo) pero son acertadas para el contexto y hay personajes, como Raleigh, que logran resaltar positivamente a través de ellas. Hasta los científicos (¿qué tal si incluíamos una científica, eh?) salen un poco del molde. Hay muchas otras cosas de las que quiero hablar pero se haría muy largo y no quiero agotar el tema.

Hay escenas muy buenas y las batallas entre jaegers y kaijus son geniales. Si les gusta Evangelion o cualquier otro anime con mechas (no soy experta en anime, pero miraba Patlabor), seguro disfrutarán la película. Los jaegers tienen nombres que me encantan y los monstruos también. Todo esto se da en el marco de una película muy colorida, con buena banda sonora y llena de efectos especiales que se toma el tiempo para mostrar las historias de los pilotos.

¿Otras fallas? No me convencen los planes de ataque a los monstruos y algunas cosas se pueden replantear. SPOILER ¿Por qué no salva Mako a Raleigh en el final? ¿Por qué no son dos mujeres en lugar de una sola con un piloto hombre? Parece que eso queda para la secuela. FIN DEL SPOILER Además, algunos robots son muy lentos y los kaijus los ponen en estado crítico en un segundo. Los científicos de la película, por otra parte, me sacaron un poco de quicio porque los noté sobreactuados ¿La vería otra vez? Sí, por supuesto. Ya la vi 6 veces. Al cuerno mi costado crítico con esta película. La amo.  

Podría decirse que Pacific Rim no ofrece nada nuevo, pero da una perspectiva humana y entretenida. Tiene corazón, algo que dejé de ver en la franquicia de Transformers hace mucho. El año que viene se estrena la secuela con John Boyega como protagonista y algunos cambios me entristecen. No pude encontrar la esencia en el trailer. Ojalá que al ver Pacific Rim: Uprising saque a relucir de nuevo mi niña interna fangirlera que sólo quiere divertirse.

Nota: hay un perro. Casi me olvido del perro.

Nota sobre la sección: creí que las reseñas de películas (porque habrá más, obvio) podrían ir en una sección llamada “Pantalla completa” en honor (?) a ese botoncito que toco para agrandar la pantalla. La televisión dejó de ser el único soporte para ver películas que ya fueron retiradas de las salas, así que me pareció adecuado como nombre general. Los posters de las películas los saco de IMDb.