viernes, 2 de agosto de 2019

"M", de Eric Schierloh


Título: M

Autor: Eric Schierloh

Año de publicación: 2019

Calificación: 🌟🌟🌟🌟



"M una vez escribió: Un ballenero fue mi Yale y mi Harvard".





Aclaro que la reseña será breve porque el libro lo es. 

Es curiosa la forma en que nos acostumbramos a leer o a escuchar una palabra y a asociarla con una idea estructurada y permanente, como si no pudiera transformarse en otra. “Biografía” siempre me ha remitido a una vida “narrada”, no sin cierta ficcionalización, de una manera lineal, respetando la temporalidad y los hechos comprobables. El escritor argentino Eric Schierloh construye en M un período de la vida de Herman Melville, autor de Moby Dick (libro que todavía tengo pendiente, debo confesar con algo de vergüenza), a través de otras biografías y de documentos. Particularmente me encantó conocer al escritor a través de las frases que marcaba en los libros que leía, de los libros que regalaba, de las cartas que enviaba, de las cartas que hablaban de él, incluso de los artículos que lo mencionaban. Me parece una perspectiva dinámica y que ofrece una luz distinta, que no se limita a los hechos que se pueden encontrar en cualquier enciclopedia (y con esto me refiero también a sitios de internet). Recomiendo muchísimo este libro.

Gracias a Masa Crítica y Babelio por el ejemplar para reseñar.

¡Que tengan buen fin de semana!