viernes, 13 de abril de 2018

[Sugerencias] "Quiero leer Las crónicas de Narnia pero, ¿por dónde empiezo?"

Empezar a leer Las crónicas de Narnia siempre trae un ligero dolor de cabeza, por varias razones. El primero (y al que me voy a dedicar en esta entrada) es el orden en que debe o puede leerse. Creo recordar haber leído que C. S. Lewis no aconsejó ningún orden en particular, pero si uno necesita seguir una lista, no queda otra que consultar en Wikipedia, en Goodreads, otro blog o el cuadrito de la humilde servidora que les habla. O les escribe, como sea… La segunda cuestión es conseguir los libros en físico (en este punto quienes tienen Kindle se aburren, pero aún quedamos los amantes del papel). En mi caso particular, querer comprar la saga en su totalidad fue un caos. En cada librería tenían un título diferente y una edición diferente y ninguna contaba con stock de la saga completa. Es decir, hay que ir comprando de a poquito. Tardé, sin exagerar, cuatro años en encontrar todos los libros a buen precio, por no querer usar Mercado Libre. Así y todo, las ediciones son diferentes y me afectan los ojos porque la publicada por un diario/periódico de mi país es más estrecha y bajita.

  

Acá dejo el orden cronológico, el orden de publicación (es decir, el original) y el lío que hice por no tener los libros en su debido tiempo ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Afecta la comprensión? Paso a contestar todas esas dudas que tuve en un momento después de este cuadro.

Orden cronológico
Orden de publicación
Mi (des)orden
El sobrino del mago
El león, la bruja y el ropero (1950)
El león, la bruja y el ropero
El león, la bruja y el ropero
El príncipe Caspian (1951)
El caballo y el muchacho
El caballo y el muchacho
La travesía del Viajero del Alba (1952)
El príncipe Caspian
El príncipe Caspian
La silla de plata (1953)
El sobrino del mago
La travesía del Viajero del Alba
El caballo y el muchacho (1954)
La travesía del Viajero del Alba
La silla de plata
El sobrino del mago (1955)
La silla de plata
La última batalla
La última batalla (1956)
La última batalla

Bien, el orden de publicación (columna del medio) es muy diferente al cronológico (columna izquierda). Lo habrán notado. C. S Lewis le dio un origen a su mundo, pero lo publicó mucho después. Ese “origen” está en El sobrino del mago y por eso se ubica primero en el orden cronológico ¿Pero afecta el entendimiento si lo leen como en la publicación? No, para nada. De hecho, si empiezan leyendo los libros protagonizados por los hermanos Pevensie (los tres primeros del orden de publicación) podrán entender todo perfectamente y luego darle la explicación final. Se puede tomar como un spin off. El orden cronológico existe para ordenar los sucesos de las crónicas temporalmente (qué sorpresa), pero nada más. Es el que usa Destino para numerar sus ediciones.

  

Pero ahora toca hablar de la columna “Mi (des)orden”. Si le prestaron atención, habrán visto que hice una combinación de las otras dos columnas para leerlo. Como ya expliqué más arriba, seguí esta saga según lo que conseguía en el momento. Por suerte, no tuve ningún problema, porque lo que pasa en Narnia se queda en Narnia es perfectamente comprensible en lo temporal. El caballo y el muchacho es una historia que sucede entre El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian. Corté la cronología (y las aventuras de los Pevensie) con El sobrino del mago, que es muy, muy independiente. Así que todo este párrafo fue para decir que, a pesar del enredo que hice, no me sentí perdida. Ahora, si alguien arranca leyendo La última batalla… Suerte con eso. Creo, sin exagerar, que ese es el único libro que no se puede leer sin los otros.

Esta tapa es una belleza
Mi opinión sobre los libros es otra historia. Tengo una especie de relación amor-odio y aunque muchos digan que hay que leerlos con ojos inocentes, se ve que no entendí el mensaje. Y no siento culpa. Seguramente más adelante vaya publicando las reseñas y dedique una entrada con consejos para entender de qué se trata Las crónicas de Narnia, porque en algunos aspectos las películas se quedaron cortas.

Espero que esta entrada sirva para aquellos/as que quieran empezar a leer esta saga. Como habrán visto, hay varios modos de leerla y todo depende de una elección personal.

¿Ya leyeron esta saga o piensan hacerlo? ¿Les gustó?