viernes, 5 de enero de 2018

Retos de lectura 2018

Antes que nada… ¡feliz Año Nuevo! Espero que lo hayan pasado bien, si lo festejaron. Y que se cumplan todos los deseos que pidieron durante el brindis (“más libros” era uno de ellos, seguramente). Hablando de libros, en esta entrada quería contar cuáles son los retos de lectura que me propuse para este nuevo año y espero cumplir, porque hasta ahora el único que completé es el de Goodreads, que casi siempre termino a duras penas. Ya intenté con el PopSugar en el 2016 y fracasé. 

Sin embargo, ahora estoy entusiasmada porque me anoté en el Women Nobel Literature que propuso Diana de Con todo mi ser y pueden encontrar la entrada de su blog en el link del banner, que también está en la barra lateral.


La idea principal es leer a las 14 mujeres que fueron galardonadas con este premio (que son muy pocas, a diferencia de los ganadores masculinos) para darles visibilidad. Y, de paso, saldamos las deudas que tenemos con ellas. A la única que he leído fue a Toni Morrison y todas las demás, siguen pendientes. De más está decir, a modo de descargo, que ni siquiera mi carrera les otorga el espacio que merecen. He leído a más autores ganadores del Premio Nobel porque a ellos sí los tienen en cuenta a la hora de armar un programa de lectura. Eso hace que a veces me aferre a mi educación y siempre deje para después a las autoras que quiero leer.

Este es el calendario que armé e iré actualizando a medida que haga las lecturas. Como son 14 autoras, en los primeros 2 meses leeré el doble. Algunos libros que ya elegí los puse en el calendario, pero me faltan algunos que todavía debo conseguir. Voy a intentar, en la medida de lo posible (porque todavía no sé qué tan tranquila me van a dejar mis estudios y el trabajo), reseñar todos los libros que vaya leyendo de este reto. Pueden seguir mis estados de lectura en Goodreads.

El segundo reto al cual me anoté es al de Clásicos, armado por la genial Lau del blog Fantasía Mágica: Libros junto al mar. Lo recomiendo para las personas que sientan un "faltante" de clásicos entre sus lecturas y se propongan leerlos, ya que la cantidad de libros es a elección de cada uno. Se preguntarán para qué hago este desafío si yo ya leo clásicos. Es coherente que lo piensen. La cuestión es que me permite 2 cosas: no llenar mis lecturas de contemporáneos y, a la vez, no excederme en la cantidad de clásicos para darle una oportunidad a libros de otros géneros y épocas. Voy a ir anotando por aquí cada uno de los libros que termine e incluya en este reto.



Por supuesto, también me sumé al Reading Challenge de Goodreads. Este año intentaré leer 60 libros (y de esos, 15 no tienen que ser clásicos, por supuesto) más que el año anterior, y espero superarlo. Sigo extrañando mi marca superior a 90.

Otro de mis retos personales es el de terminar los cuentos de Edgar Allan Poe, los cuales dejé por la mitad por las exigencias de la vida que no me permitían disfrutarlo. Y espero poder leer (y comprar, más que nada, porque ese es mi gran problema) todos esos juveniles que tengo marcados como prioridad.

¿A qué desafío se anotaron este año? ¡Que tengan buen fin de semana!