martes, 31 de octubre de 2017

[Colección de citas] Tema de hoy: miedo

¿Cómo se describe el miedo? ¿Hay similitudes en las sensaciones o los escritores encuentran nuevas maneras de plasmarlo? Algún día me gustaría armar una entrada teorizando un poco sobre el género de terror, pero todavía no es el momento. Me falta leer muchísimo. Se me ocurrió reunir citas de libros (no necesariamente de terror) que tengan una forma particular de explicar el miedo o que me hayan gustado. Si son sensibles pueden leerlas con tranquilidad, no hay ninguna descripción gráfica porque me enfoqué en lo que siente el personaje, no en los hechos. 

👻 El doctor Watson es un hombre de ciencia pero hay cosas que ponen en duda su frialdad. Este libro tiene muy buenos elementos de terror que se combinan con lo policial y en un momento dado Watson describe su miedo así: 
“[…] contemplábamos [la niebla] sin saber qué horror estaba a punto de brotar de sus entrañas. […] Yo me puse en pie de un salto, inerte la mano que sujetaba la pistola, paralizada la mente por la espantosa forma que saltaba hacia nosotros de entre las sombras de la niebla”.
(El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle, pp. 197-198)

👻 Si hay alguien que sabe cómo describir el miedo, ese es Edgar Allan Poe. Pone a los protagonistas en situaciones tan diversas como desesperantes y salen frases como las de “El pozo y el péndulo”, uno de mis cuentos favoritos del autor hasta el momento: 
“Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí los brazos en todas direcciones […] Brotaba el sudor por todos mis poros y tenía la frente empapada de gotas heladas”.
(“El pozo y el péndulo”, Edgar Allan Poe, p. 25) 

👻 Esta short story de fantasmas es de una autora escocesa que, si bien no logró maravillarme, tiene una narración muy buena. Esta es la historia de un hombre que tiene un hijo en estado febril por las cosas que percibe hasta que él mismo (el padre) se mete de lleno en el asunto: 
“El contraste entre este sonido y el grito de la lechuza era indescriptible. Uno era saludable, por lo que tenía de salvaje y natural, y no hacía mal a nadie; el otro le helaba a uno la sangre en las venas, y estaba preñado de miseria humana”.
(La puerta abierta, Margaret Oliphant, p. 52)

 👻 La saga Harry Potter es de fantasía. Eso lo sabemos todos. Sin embargo, hay muchas cosas que causan miedo (como Voldemort o los dementores, por ejemplo) y el querido Remus Lupin dice una frase que por suerte también está en la adaptación cinematográfica ¿Por qué me gusta tanto esta frase tan simple? Porque dispara teorías:
“-Eso sugiere que lo que más miedo te da… es el miedo. Muy sensato, Harry”.
(Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J. K. Rowling, p. 131)

Por lo general, encuentro que el miedo siempre lo causa todo aquello que carezca de explicación científica (una aparición, por ejemplo) hasta que la sobrenatural es la que se impone como aceptable o, cuando las razones son más realistas, la imposibilidad de controlar aquello que nos asusta (un asesino serial, por ejemplo). En estas frases los síntomas se refieren a parálisis mental y física, además de sudor. El miedo se siente de esa manera (o, al menos, así lo he sentido yo), así que me parecen  acertadas, a pesar de las repeticiones.

Dejo las fotos de mis ediciones. La de Oliphant la debo porque el libro es de segunda mano y está muy maltratado (incluso lo escribieron en la tapa), pobrecito.




¿Conocen autores que describan el miedo de alguna forma que les llame la atención?