viernes, 10 de agosto de 2018

#WomenPNL: dos poetisas, dos reseñas

A pesar de que estoy atrasada, sigo con el reto #WomenPNL y no me doy por vencida. Quiero terminar de leer a estas autoras, porque lo merecen y porque han escrito libros maravillosos (que a mí me gusten más o me gusten menos es otra historia). Hoy "presento" dos mini reseñas de las dos poetisas que correspondían a marzo y abril: Gabriela Mistral y Nelly Sachs.


Desolación, de Gabriela Mistral
El invierno rodará blanco, /sobre mi triste corazón./ Irritará la luz del día;/ me llegaré en toda canción. 

Gabriela Mistral (1889-1957) es una autora chilena que además se desempeñó como maestra de escuela. Hizo colaboraciones en periódicos y sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Es el primer acercamiento que tengo a Mistral después de haber terminado la escuela. Sus poemas me parecieron sublimes y de fuerte carga religiosa, donde hay figuras que se repiten (la sangre, la carne que duele, la maternidad, la vida y la muerte). Tal vez no sean de mi gusto particular, pero son muy buenos y no dudo que a mucha gente le pueden llegar a gustar más. Me quedo con algunos poemas, como “La maestra rural”, “Interrogaciones” y “La oración de la maestra”.


Death Still Celebrates Life, de Nelly Sachs
Music played in the resurrection ashes. 

Nelly Sachs (1891-1970) es una poeta alemana que empezó a escribir a muy temprana edad y debió exiliarse a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial porque era judía. Le otorgaron el Premio Nobel en 1966.
Por alguna extraña razón los problemas de Nelly Sachs (tan distante de mi territorio, tan distinta en cuanto a vivencias) se me hicieron más familiares, mucho más cercanos. Leí algunos poemas seleccionados de Death Still Celebrates Life, título que me llamó la atención desde el principio, y un poco más. No tuve mala intuición: los poemas me gustaron y son sensiblemente amargos, donde hay, al igual que en Mistral, poemas dedicados a la vida y a la muerte, al cuerpo y a la sangre, pero un poco más intimista y menos religioso. Todo relacionado, por supuesto, al sufrimiento de su gente.


Ojalá que tomen alguna de estas autoras y puedan leerlas. Debo repetir que se hace difícil encontrar libros de ellas (no tanto de Gabriela Mistral, pero no abunda en las estanterías) y es hora de que empiecen a reeditar sus trabajos ¿Por qué hay miles de ediciones de Thomas Mann y no de Nelly Sachs, que también escribía en alemán? Espero que eso cambie pronto.

Toda la información sobre las autoras ganadoras del Premio Nobel, incluyendo la bibliografía, la pueden encontrar en el sitio web oficial. Recuerden que este año no se entregará ese premio.

¡Que tengan buen fin de semana!