viernes, 23 de febrero de 2018

[Pantalla] "Black Panther": larga vida al rey de Wakanda

Imagen de IMDb

Título: Pantera Negra 

Título original: Black Panther 

Dirección: Ryan Coogler 

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o

Género: acción, superhéroes

Año: 2018

Aviso: mi opinión está completamente libre de spoilers. 




Interrumpí mis estudios para ver la película que estaba esperando desde que salió el trailer. Otra vez, al igual que en el estreno de Wonder Woman (2017), sentí que debía verla en los cines, no esperar a estar cómoda en casa. No me arrepiento de nada: amé totalmente a este rey guerrero (bah, ya me gustaba desde Captain America: Civil War, a pesar de que se pasó dos horas y media persiguiendo a mi personaje favorito para matarlo XD) y valió la pena apostar a su película. Y los motivos son largos, pero seré lo más breve posible para no arruinarle nada a nadie, ya que la película está en cartelera. Perdonen, desde ya, que sea una opinión desde las vísceras y con poco vocabulario técnico. 

Black Panther empieza donde nos dejó la última aparición del personaje. T’Challa (Chadwick Boseman), ya en Wakanda (a modo de recordatorio: nación ficticia ubicada en África), debe lidiar con su ascenso al trono. No es un trámite: en Wakanda, esto implica que las tribus propongan, en un duelo, a un guerrero si no están de acuerdo con él. Paralelamente (o no tanto), aparecen ladrones y traficantes de vibranium, ese metal que parece que todo lo puede y es tan preciado. Si no tienen cuidado, Wakanda dejará de ser un país que mantiene en secreto el poderío, la riqueza y la tecnología ¿Hasta qué punto se puede ocultar todo eso y negar la ayuda a quienes la necesitan? 

Es un argumento muy escueto y simple, que no quiero extender para no caer en los spoilers innecesarios. De eso sale un film de 134 minutos al cual (y en contra de algunas columnas de opinión que leí por ahí) no le sobra el tiempo. Disfruté todas las escenas, no me aburrí y se me hizo corta, muy corta. Podría mirar una película de 5 horas sobre T’Challa, las mujeres maravillosas que lo rodean y Wakanda y sería feliz. Es una película dialogada, de tono serio (olvídense de Thor: Ragnarok) y que mete temas difíciles de tratar. Tal vez no consigan la profundidad que requieren, pero los deslizan, los presentan y ya está, tu cerebro empezó a darle vueltas a las ideas. Digámoslo con todas las letras: se habla del racismo. Esta película, cuyo elenco es casi completamente negro, es una incómoda patada a las personas que no evolucionan ni aunque las toquen con una piedra para Pokémon. Las frases más duras de escuchar son las que calan más hondo. 

Okoye ❤

Quiero volver al tema de las mujeres maravillosas que mencioné antes. En Black Panther hay 4 mujeres importantes que interactúan entre sí. Shuri (Letitia Wright) es la hermana de T'Challa y la que provee a Wakanda de tecnología. Otra vez a contracorriente de la opiniones negativas que leí, a Shuri la adoré, incluso con sus gritos agudos e irritantes. Nakia (Lupita Nyong'o) es una espía muy simpática y fundamental para la película. Luego está Okoye (Danai Gurira), la implacable general de las guardianas del grupo llamado Dora Milaje. Es mi favorita. Y por último, Ramonda (Angela Bassett), la madre de T´Challa que se come la pantalla cada vez que aparece. No quiero sobreanalizarlas ahora pero sí decir que sentí, por fin, que en una película de Marvel las mujeres eran increíbles en serio. Y mejoran al protagonista, sin que él parezca débil por ello (tampoco es un delito parecerlo), característica que se suele atribuir a quienes están apegados a las mujeres, salvo que sea con fines “camísticos” (linda palabra inventé). Hay un par de objeciones que debería agregar pero no, hoy no lo haré.

T'Challa no puede ser más genial porque no le alcanzan las 24 horas del día. Es un hombre justo, responsable, piadoso y divertido, que no pierde el contacto con la gente por estar en un trono. De hecho, se lo ve muy poco tiempo sentado en él. Su capacidad para escuchar y discernir lo convierten en un líder positivo, a pesar de permanecer en una postura muy proteccionista. Sus poderes, a diferencia de otros héroes y heroínas, no le causan conflictos: él los acepta y los usa sin vacilar.

Las partes dedicadas a la acción son buenas y me gustaron. Me molestó el uso excesivo del CGI en locaciones que podrían haber sido un paisaje natural, pero contra eso no se puede protestar. Son decisiones del estudio (y que espero que empiecen a recapacitar). También noté que los cortes entre algunas escenas eran muy bruscos. No soy especialista en cine, así que me cuesta usar vocabulario técnico y espero que se comprenda la idea. Por otra parte, algunas malas decisiones argumentales hicieron que levantara una ceja. No son cosas "graves", pero se nota que deciden saltear parte del realismo en favor de la trama. Hay otras escenas que me resultaron hipnóticas gracias a la música, el ritmo, la tensión y los colores. Lástima que en el cine no se pueda retroceder una película… Por último quiero comentar algo sobre Erik Killmonger (Michael B. Jordan): con su ira y con sus intenciones exacerbadas se sale del molde. Pasó un tiempo desde la última vez que empaticé con un antagonista (fue Zemo, para ser exacta) e intuía que con el de Black Panther volvería a hacerlo. Admito que parte de eso se debía a mi fe en Michael B. Jordan y no me decepcionó. Amé amarlo y odié odiarlo. Me encantó, al igual que otros personajes secundarios que no mencionaré. Si hay algo que me gusta de las películas de Marvel es el efecto sorpresa que da con algunos personajes que parecen “de relleno”: les da una nueva dimensión y obligan al espectador a que los quieran.


Black Panther no es la mejor película del MCU (según mi criterio) pero cumplió con mis expectativas y ahora es una de mis preferidas. Fue un gusto conocer más a T'Challa y compañía. Fue un gusto ver cómo le daban forma y contenido a la cultura de Wakanda en la pantalla. Es una película diferente y arriesgada, con buenas actuaciones y un buen ritmo. Sé que la veré mil veces y ojalá que las continuaciones sean iguales o mejores. 

Nota: ni tiene sentido que lo diga, pero por las dudas… Tiene 2 escenas post- créditos. Ah, y “for Bast sake” ya se convirtió en una de mis frases favoritas.