martes, 24 de octubre de 2017

"La llamada de Cthulhu", de H. P. Lovecraft

Título: La llamada de Cthulhu

Título original: The Call of Cthulhu

Autor: H. P. Lovecraft (1890- 1937)

Año de publicación: 1926

Traducción: Mauro Cancini

Calificación: 🌟🌟🌟🌟






Casi me había olvidado de lo perturbador que podía llegar a ser Lovecraft y estoy segura de que todavía me falta llegar a ese límite. "La llamada de Cthulhu" tal vez no me haya sorprendido del todo, pero me encantó y creo que tiene su fama de clásico del horror bien ganada. Es curioso (¿o alarmante?) lo vívido que parece algo irreal cuando está narrado de una forma tan minuciosa y directa al mismo tiempo.

El protagonista del cuento es interesantísimo porque oscila entre ser un investigador que se limita a leer documentos y una posible víctima de su propia curiosidad. No tiene nombre, pero los demás involucrados sí. Su tío abuelo George Angell muere en circunstancias misteriosas y él, único heredero de sus pertenencias, comienza a revisar unos archivos y un bajorrelieve con una figura monstruosa. Todo eso lo conduce a conocer el culto a un dios tan grotesco como fascinante.

El horror latente en los datos, los sueños, los testimonios y las descripciones es palpable. A esto se suma la inclusión de nombres de libros reales y precisiones geográficas que, mezcladas con la ficción, generan un efecto de incomodidad, ya que no se sabe cuánto hay de invención y cuánto de realidad (hasta que se comprueba, claro). En el caso de este cuento, eso se vuelve un poquito inquietante durante la lectura. Y así es como uno debería sentirse al leer libros de este género, al menos desde mi punto de vista y mi gusto personal.

Me hubiera encantado que el cuento fuera más extenso. El final es perfecto, sí, y da la sensación de querer esconderse debajo de la cama durante un par de días. O no salir de casa, directamente, salvo que uno quiera encontrarse con una especie de Davy Jones de Pirates of the Caribbean (se me hacía parecido…) gigante. Pero tal vez estaba esperando un poco más de actividad del protagonista.

En conclusión, "La llamada de Cthulhu" es un cuento imperdible para cualquiera que ame el género de terror y, si ya son fanáticos de Lovecraft, es obligatorio, aunque imagino que es el primero en leerse. Además, tiene una temática muy original y atrapante. Recomendable.

Si les interesa el terror como teoría, este autor tiene un libro llamado El horror en la literatura, que lamentablemente todavía no pude leer. Eso sí: deben ser resistentes a los spoilers.

Nota: el cuento está incluido en la edición de la foto.