viernes, 7 de julio de 2017

"Desafío", de Rachel Hawkins (Hex Hall #2)

Título: Desafío

Título original: Demonglass

Autor: Rachel Hawkins (1979)

Año de publicación: 2011

Traducción: Ariadna Castellarnau Arfelis

Calificación: 🌟🌟🌟🌟

Composición de la serie:
1) Condena
2) Desafío 
3) Embrujo                                                 

Spin off: School Spirits (ficha de Goodreads por acá)

Aviso: cierta información puede ser un spoiler para los que no leyeron el libro anterior


Es un milagro: leí dos libros de una misma saga. Hex Hall empezó medio tambaleante, con bailes acaramelados y corazones rosas flotando en el aire, pero ahora la trama compleja (es decir, la de los demonios, sus invocaciones y los enemigos de los Prodigium) es la que toma las riendas. Fue una buena movida de Hawkins, así como también estuvo bueno que cambiara el lugar de la acción.

No repondré mucho argumento porque creo que la sinopsis de esta edición (la pueden encontrar por acá) ya lo resume bien, aunque creo que también da información que no deberíamos saber desde que empezamos a leer. Lo importante es que Sophie va a pasar las vacaciones con su padre en Londres y conocerá al Concilio, antes de someterse (o no) a la Extracción. Obviamente, esto le causa dilemas porque sabe que Archer, el enemigo más chechi (?) del universo Prodigium, anda merodeando por ahí.

¿Cuáles son los puntos a favor? La trama ya no es tan simple y los personajes la acompañan en esa evolución. Los que ya conocemos salen (lentamente, pero lo hacen) del irritante estereotipo y presentan algunos giros muy interesantes, sobre todo en el final. Los nuevos (como el padre de Sophie y los miembros del Concilio) le aportan aire fresco porque, al menos, no se rozan con personajes de otras sagas. Hay temas lo suficientemente rebuscados como para que un libro juvenil no sea simplemente la copia de otro. La creación de demonios es cosa seria, sobre todo porque ni siquiera dentro de ese mundo son bienvenidos, debido a su inestabilidad. Y vaya que habrá muestra de eso en este libro… No puedo olvidarme de mencionar que me pareció que Desafío (nada que ver con el título original) estaba mejor escrito que el anterior, aunque con algunas falencias.

Le falta una estrella porque, hablando de falencias, las descripciones de las locaciones no me gustaron. Lo único que entendí es que todo era enorme y lujoso: el jarrón de acá es más grande, más bonito y más elegante que el de allá. Al usarse la primera persona, hay muchas partes como esas (además de las situaciones) en que se imprime el humor de Sophie y llega a sonar o muy cansino o muy superficial. No estoy diciendo que siempre sea así porque, de hecho, Sophie se vuelve mejor narradora (y, por ende, mejor personaje) en este libro. SPOILER Tampoco me gustó que haya trazos finos de un triángulo amoroso. A pesar de que Sophie no da signos de estar insegura, la forma en que irrumpe Cal en varias ocasiones me da la sensación de que algo va a pasar en el próximo. La escena de Sophie, Cal y Archer en el molino me hizo acordar a la escena de la carpa en Eclipse ¿Por qué el trío del amor siempre queda encerrado en algún lugar por el bien de la chica? Argh. FIN DEL SPOILER

En fin, la pasé muy bien leyendo Desafío, a tal punto que no demoré casi nada en terminarlo. El final está muy bueno y te obliga sin compasión a buscar el tercero para comenzarlo.